El Magazín Cultural
Publicidad

Personalidades de un fotógrafo

El artista colombiano se centra en el cuerpo desnudo, el movimiento y la tridimensionalidad.

Adriana Marín Urrego
02 de abril de 2013 - 10:00 p. m.
Personalidades de un fotógrafo

Germán Velásquez estuvo en la Bienal de Arte Contemporáneo en Florencia y ganó el tercer puesto. Desde hoy, y hasta el 21 de abril, expondrá en Nueva York, en la galería ArtiFact, con las mismas fotografías con las que ganó un premio que no esperaba ganar. Ni siquiera creyó, en un primer momento, que pudiera ir a exhibir su trabajo a un país extranjero.

“Yo no soy artista, yo hago fotografía comercial”, le respondió a una amiga, una escultora, cuando ella le propuso la idea. Para él, ser artista era algo a lo que había que tenerle mucho respeto. Pero ella lo convenció de que sí, que era artista, que tenía una constante en la iluminación, en la composición, que sus fotos hablaban, decían cosas. Que hiciera algo propio, algo que no fuera para un cliente. Y entonces surgió Multipersonalidad. “Me puse a pensar lo que me gusta. Me gusta la estética, me gusta el cuerpo humano, me gusta el erotismo. Entonces empecé a trabajar con amigos míos, tomándoles fotos desnudos, y luego empecé a jugar con las fotos que les había tomado y con el computador. A las imágenes que surgieron las llamé Multipersonalidad”, afirma Velásquez.

Multipersonalidad porque, para este fotógrafo, cada uno de nosotros tiene una personalidad diferente, dependiendo del rol que estemos manejando. “Uno es una persona como hijo, una persona como papá y otra persona como amigo. Te comportas diferente”, dice. Hay una personalidad distinta dependiendo del momento que se esté viviendo. Eso es lo que se ve en las fotografías: una misma persona, desnuda, en diferentes posiciones, movimientos. Todo en una sola imagen. Las fotos van impresas en acrílicos montados en capas y que les dan un toque tridimensional, de ahí lo impactantes que resultan.

En Florencia, Velásquez veía cómo los asistentes a la bienal se quedaban viendo sus fotografías, impresionados. Era claro para él que su obra llamaba la atención. Cuando recibió el premio fue una sorpresa absoluta. No podía creer que él, que poco antes había estado tomando fotos para publicidad y para moda, ganara por encima de 80 artistas de talla internacional. “Había fotógrafos con experiencia, de todas partes del mundo”, cuenta. “Entre ellos indios, chinos y japoneses dedicados exclusivamente al tema artístico”.

La invitación para exponer en Nueva York llegó después, junto con muchas otras. Gracias a su éxito en Italia lo invitaron a participar en la Bienal de Dublín y en la Muestra de Arte Contemporáneo de Shanghái, entre muchas otras. Escogió viajar con su obra a Nueva York y hoy, que se estrena su exposición en la galería, espera poder vender muchas de sus obras y seguir abriendo puertas en el mundo de la fotografía artística.

Por Adriana Marín Urrego

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar