El Magazín Cultural

Picasso-Dalí y Dalí-Picasso

Admiración y competencia resumen la relación de dos de los artistas españoles de mayor reconocimiento en la historia del arte del siglo XX.

Isabel-Cristina Arenas
05 de junio de 2015 - 02:24 a. m.
“Mesa delante del mar”, de Salvador Dalí. /Cortesía Fundación Gala-Salvador Dalí-Figueres
“Mesa delante del mar”, de Salvador Dalí. /Cortesía Fundación Gala-Salvador Dalí-Figueres

Cuando en 1926 Dalí fue a visitar a Picasso en su estudio de París, pudo darse cuenta del nuevo estilo creado por el pintor malagueño, veintitrés años mayor que él, quien preparaba una exposición en la galería del comerciante de arte Paul Rosemberg. Este encuentro iba a representar para Dalí el desarrollo de un lenguaje propio, el catalizador de su obra. Basta hacer un recorrido por la exposición temporal Picasso-Dalí, Dalí-Picasso para darse cuenta de las similitudes entre algunas de sus obras. No se trata de encontrar en qué se parecen ni de cómo fue su relación personal, sino de comprender los lazos que unen sus trayectorias como artistas y sus puntos de vista sobre diversos temas, como la Guerra Civil en España y sus respectivos estudios sobre Las meninas de Velázquez.

Entre las obras que preparaba Picasso en el verano del veintiséis estaban Naturaleza muerta con busto antiguo (1925) y Naturaleza muerta delante de una ventana, Saint-Raphaël (1919), que inspiraron a Dalí a pintar Mesa delante del mar, homenaje a Erik Satie (1926).Tiempo después los surrealistas, con la voz de André Breton, manifestaban que Picasso era un referente para su recién creado movimiento, aunque él nunca llegó a formar parte de éste. La importancia de los sueños, las alucinaciones y el método automático fueron las claves para la creación de obras enmarcadas en el surrealismo en el que Dalí se reafirmó con Los primeros días de la primavera (1929). Aunque más tarde, en 1939, rompería relaciones tanto con el grupo como con André Breton.

Se aprecian con facilidad las semejanzas entre Grupo de desnudos femeninos (1921) de Picasso y Bañistas de Es Laller (1923) de Dalí, pero no impresionan tanto como la interpretación que cada uno hizo de la Guerra Civil. Picasso con Sueño y mentira de Franco (1937) y su Cabeza llorando con pañuelo (1937) y Dalí con Estudio para la premonición de la Guerra Civil (1935). Es una lástima no tener el Guernica (1937) un poco más cerca, pues es necesario ir hasta el Museo Reina Sofía en Madrid para verlo y, por supuesto, admirar a una distancia prudente y vigilada cada uno de sus detalles.

Picasso (Málaga, 1881), de tradición clásica y al mismo tiempo su mayor transgresor, y Dalí (Figueras, 1904), vanguardista, provocador y excesivo, están reunidos en un museo ubicado en pleno centro de Barcelona, entre esas calles cortas y enredadas del barrio Borne por las que caminando se puede aparecer una plaza como la Allada Vermell, en la basílica de Santa María del Mar o en el Palau de la Música Catalana.

El Museo Picasso tiene la entrada principal sobre la calle Montcada, llamada así por los dueños del terreno en el siglo XII, y sus instalaciones las conforman hoy cinco palacios construidos entre los siglos XIII y XIV. Al salir de la visita, a sólo diez minutos, se llega a uno de los restaurantes más representativos de la bohemia barcelonesa: Els Quatre Gats, abierto desde 1897, por el que pasaron Rubén Darío, Isaac Albéniz, Enric Granados y Antoni Gaudí, y en donde Picasso, con diecisiete años, hizo una de sus primeras exposiciones, además del cartel que se utiliza actualmente como portada del menú de la casa.

La relación entre los dos artistas estuvo marcada por la admiración, primero de Dalí hacía Picasso y después mutua, así como por la competencia que nació de forma natural, pues los dos se reconocieron desde el principio como parte de la historia del arte del siglo XX.

La exposición temporal Picasso-Dalí, Dalí-Picasso es una colaboración entre el Museo Picasso en Barcelona, el Museo de Dalí de San Petersburgo (Florida, EE.UU.), la Fundación Gala-Salvador Dalí de Figueres y coleccionistas particulares. Se pueden ver 78 obras y 33 documentos y estará abierta hasta el 28 de junio de este año.

Por Isabel-Cristina Arenas

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar