Publicidad
Cultura 31 Ene 2013 - 10:00 pm

La mitología griega a través de la cerámica

Piezas de la colección del Louvre estarán en Bogotá

En el marco de sus 190 años, el Museo Nacional de Colombia traerá en julio una exposición con piezas del museo más importante y grande del mundo.

Por: Liliana López Sorzano
  • 750Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/cultura/piezas-de-coleccion-del-louvre-estaran-bogota-articulo-402261
    http://tinyurl.com/aukpxwm
  • 0
Anne Coulié, María Victoria de Robayo y Alexandra Kardianou en las reservas del Museo Nacional de Colombia. / Felipe Lozano

Apolo, Atenea, Hermes, Poseidón, Zeus y todos los dioses del Olimpo estarán albergados a partir del 10 de julio en el Museo Nacional de Colombia, a través de una exposición de cerámica griega con la cual celebrará sus 190 años.

Fundado por ley del primer Congreso de la República el 28 de julio de 1823, el Museo Nacional de Colombia es el más antiguo de los museos del país y uno de los más antiguos de América.

Hace dos años, y con el apoyo de la embajada francesa, María Victoria de Robayo, directora del Museo Nacional, se acercó al Museo del Louvre para ver la posibilidad de traer a Colombia una exposición con piezas originales de cerámica antigua. “Quería que fuera una exposición de cerámica porque es un soporte maravilloso que recorre todas las épocas y que lo cuenta todo: la historia, las creencias, la cultura, la pintura. La cerámica contiene una increíble riqueza de temas”, sostiene Robayo.

En julio del año pasado, Anne Coulié y Alexandra Kardianou, las curadoras del Departamento de Antigüedades Griegas, Etruscas y Romanas del Museo del Louvre, visitaron Bogotá para revisar los predios del Museo Nacional, acordar la museografía y establecer un plan de trabajo.

La muestra ha sido diseñada especialmente para el Museo Nacional y contará con 90 piezas pertenecientes en su mayoría al período clásico griego (del siglo V al IV a.C.), ánforas de formas elegantes, vasijas que cuentan leyendas, jarrones que relatan historias de los oráculos o que recorren momentos cotidianos y dan testimonio de la práctica de la religión. Cada pieza encierra elementos fundamentales que dan cuenta de siglos de historia.

La exposición girará en torno a la religión en tres instancias: los dioses del Olimpo, la religión en la ciudad y la religión y la esfera privada.

“Estas piezas son ricas en técnica, en forma, son obras maravillosas, seleccionadas de las grandes colecciones del Louvre. La mitología es un tema que le va a gustar a todo el mundo y es una oportunidad para poner en contacto a nuestros visitantes con el mundo griego”, afirma la directora.

Además de las salas que albergarán las obras, también habrá una sala didáctica para hablar y profundizar de mitología a través de juegos, donde se encontrará material pedagógico para los niños y distintas actividades en torno a la exposición.

Es la primera vez que Colombia recibe piezas originales de las colecciones del Louvre. Según Robayo, este es un logro muy grande, todo un hito, enmarcado en los 190 años del Museo Nacional.

  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • En Atlántico judicializarán uniones fraudulentas al acueducto departamental

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio