El Magazín Cultural
Publicidad

Plomo y tachuelas para dar con Cervantes

El escritor español fue herido en una mano durante la batalla de Lepanto. Por eso, forenses e historiadores rastrean la presencia de metal en los restos óseos del ataúd.

Rafael Fraguas, El País de España
28 de enero de 2015 - 03:02 a. m.

Miguel de Cervantes participó como soldado en la batalla naval de Lepanto de 1571, donde fue herido por disparos de arcabuz. De ahí su sobrenombre de “el manco de Lepanto”. Su mano izquierda no fue amputada, pero se le anquilosó al perder el movimiento cuando un trozo de plomo le seccionó un nervio. La presencia de este metal en alguno de los huesos hallados, casi cinco siglos después, reduciría notablemente la búsqueda y aportaría una pista importante de la identidad de esos restos.

Ahora bien, el examen, la selección y la identificación plena de este material óseo pueden llevar mucho tiempo a los investigadores forenses. Por eso, otra de las claves consiste en el análisis material de las iniciales que tachonan el gran ataúd donde se hallaron. Como cabe datar ambas cronológicamente mediante su análisis químico, lo cual parece probable, también lo sería que se tratara de una inscripción, incluso muy posterior a la del fallecimiento del novelista universal en 1616.

De este modo, las dos iniciales del nombre y apellido de Miguel de Cervantes habrían sido inscritas en un ataúd de mayor tamaño que el original, capaz de albergar más restos, tras una de las frecuentes reducciones de huesos realizadas usualmente en los lugares de enterramientos después de transcurrir plazos de tiempo.

En consecuencia, el marcado con las iniciales se habría hecho en su día de manera concisa, acorde con la austeridad conventual, para permitir identificar el lugar donde se hallan unos restos como los de Cervantes, especialmente valiosos para la comunidad trinitaria que los custodia desde hace cuatro siglos.

Una vía exploratoria más la componen los elementos textiles encontrados en el féretro, al parecer pegados a los herrajes, que bien pudieran corresponder al hábito de la Venerable Orden Tercera Franciscana a la cual se hallaba vinculado el escritor desde meses antes de su fallecimiento. Se sabe que solía ser de estameña parda para los frailes de las ordenes franciscanas, si bien los legos civiles, como los de la Tercera, eran amortajados de una manera sobria, a base de un simple sudario y con una cruz.

Se han conocido nuevos detalles del hallazgo del féretro signado con las iniciales MC. Su situación exacta era el primer nicho de la primera fila y de la primera columna de la pared que alberga los 36 enterramientos parietales. Como quiera que este nicho carecía del habitual peto que los cierra a los pies, la introducción de la microcámara que detectó su contenido fue de las primeras realizadas en la mañana del sábado, cuando comenzó en la cripta la exploración del recinto funerario. Esa misma mañana, algunos periodistas autorizados a acceder a la cripta pudieron observar cómo la endoscopia enviaba a un monitor imágenes del interior del nicho. Allí era perceptible el perfil de un artefacto de madera con herrajes oscuros que contrastaban con el color marrón del maderamen, muy deteriorado.

Tras confirmarse que se trataba de un ataúd, y consumido el tiempo de estancia de los periodistas, éstos desalojaron la cripta, donde prosiguió la tarea del equipo multidisciplinar más completo, por su variedad de composición, desplegado en una actuación cultural-patrimonial en España. Al equipo de especialistas se ha incorporado el historiador Francisco José Marín Perellón, experto en el Madrid renacentista y barroco, que ya intervino hace dos décadas como asesor en la búsqueda de los restos de Diego Velázquez en las ruinas de la iglesia de San Juan, bajo la plaza de Ramales de Madrid.

Marín Perellón se apresta a fortificar las bases documentales de la investigación desplegada en el convento de las Trinitarias, mediante la exploración exhaustiva de archivos estatales y religiosos en los cuales debe hallarse la referencia escrita, como era costumbre en la época, de las inhumaciones y obras de modificación, reedificación, demolición, incluso revoco, de los templos madrileños, cuya policía estaba adscrita entonces al Arzobispado toledano. Igualmente, existe abundante material documental en la cercana iglesia de San Sebastián, donde se anotaban los entierros con miras a fiscalizar los ingresos procedentes de los pagos de las misas de difuntos.

*La búsqueda del autor de ‘El Quijote’

A finales de abril del año pasado comenzó la búsqueda de los restos de Miguel de Cervantes Saavedra. El equipo científico, liderado por el antropólogo forense Francisco Etxeberria (quien también participó en la exhumación de Pablo Neruda y del cantante Víctor Jara), ocupó la primera etapa con una exploración con georradar para localizar las zonas de la cripta donde pudiera estar Cervantes. La cripta del convento de las Trinitarias, donde al parecer fue enterrado el autor de ‘El Quijote’ y ‘Los trabajos de Persiles y Sigismunda’, contiene más de 30 nichos con restos de numerosas personas. Por esa razón, y porque no existe modo de cotejar el ADN, los investigadores se guían por las marcas del cuerpo de Cervantes para identificarlo: una herida en el pecho, una mano seriamente lastimada durante la batalla de Lepanto, un cráneo con pocos dientes y un sayón de la orden franciscana con que fue enterrado.

Por Rafael Fraguas, El País de España

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar