El Magazín Cultural
Publicidad

Es posible vivir de la música

Hoy comienza el Bogotá Music Market. El evento, que irá hasta el próximo 16 de septiembre, busca que los artistas colombianos se exhiban frente a compradores de todas partes del mundo.

Ángela Canizalez
13 de septiembre de 2016 - 02:00 a. m.
El Bogotá Audiovisual Market es un evento desarrollado por la Cámara de Comercio de Bogotá.  / Cortesía
El Bogotá Audiovisual Market es un evento desarrollado por la Cámara de Comercio de Bogotá. / Cortesía

Desde hace cuatro años, los artistas de la música han empezado a darles forma a sus sueños y a hacer de su profesión una forma de vida. Ahora es posible que sus proyectos entren con fuerza a la industria de la música y lograr no sólo la visibilización de su trabajo, sino encontrar oportunidades de negocio.

Esto, gracias a plataformas como el Bogotá Music Market- BOmm, desarrollado por la Cámara de Comercio de Bogotá. Un espacio en el que los artistas colombianos se encuentran con productores, mánagers, agencias de booking, sellos disqueros, editoriales y medios digitales del mundo, entre otros, consolidándose como una plataforma de promoción y actualización profesional. así como el mejor espacio de contactos para realizar alianzas y negocios alrededor de la industria.

Artistas como LosPetitFellas, Profetas, María Cristina Plata, Consulado Popular y Juan Pablo Vega han reconocido en el BOmm un motor importante para el desarrollo y lanzamiento de sus carreras. Gracias a su paso por este mercado han consolidado importantes alianzas que los han llevado a importantes escenarios internacionales como South By Southwest, Glastonbury, Sziget Festival o Vive Latino. Por su lado, Diamante Eléctrico, Systema Solar o FatsO han conseguido asociaciones de management y booking internacionales a través de esta plataforma.

El Bogotá Music Market ha venido creciendo de forma sostenida desde su inicio, lo que ha hecho que cada vez más compradores y talentos se interesen en participar. Para esta edición se realizarán más de 3.100 citas de negocio, con las cuales se espera que se generen negocios superiores a los logrados el año pasado, que llegaron a los US$2 millones. Para el 2016 el número de compradores nacionales ascienden a 100, la cifra más alta de todas las ediciones, y se duplicó el número de compradores internacionales con respecto al año anterior, al pasar de 40 a 87. Este año se cuenta con el Reino Unido como país invitado de honor e invitados como Rebecca Ayres del Festival Liverpool Sound City, Amanda Jones del sello Real World y Paula Henderson del Festival Womad.

Para esta edición, que se realizará del 13 al 16 de septiembre, los artistas llegarán desde diversas partes del país, incluyendo Risaralda, Boyacá, Valle del Cauca, Magdalena, San Andrés y Cundinamarca y en los showcases se podrá apreciar el talento de agrupaciones que van desde el rock y el hip-hop, pasando por diversas fusiones de folclor colombiano, hasta la salsa y las músicas gitanas como Burning Caravan, Aerophon, Animales Blancos, Árbol de Ojos, Canalón de Timbiquí, Curupira, Esteban Copete y Su Kinteto Pacífico, Los Rolling Ruanas, Mónica Giraldo, Sángo Groove, Systema Solar, Toño Barrio y Urabá Conexión, entre otros., quienes esperan consolidar alianzas y dar el salto que necesitan para posicionarse una industria cada vez más competitiva.

Tanto en los showcases como en las ruedas de negocios, los artistas nacionales tendrán espacio para dar a conocer su trabajo ante expertos nacionales e internacionales de la industria. Asimismo, una generosa selección de invitados nacionales e internacionales dictarán charlas (BOmm Talks) y paneles sobre diversos temas que gravitan la órbita de la industria musical. Entre los invitados más destacados se encuentra Stuart Bailie, periodista norirlandés y gran gestor cultural, quien en su charla “La música como vehículo a la reconciliación” compartirá cómo ha sido el trabajo de su Oh Yeah Centre en la ciudad de Belfast frente al conflicto armado en su país.

La charla inspiracional del año estará a cargo del artista llanero ganador del Grammy Latino, Cholo Valderrama, quien compartirá su historia de vida en el mundo de la música. Por su parte, el canadiense Mike Tanner el Oficial de desarrollo del Sector Musical de Toronto hablará en su ponencia “Music Cities”, sobre su experiencia en el trabajo por la evolución de esa plaza como ciudad de la música.

Incentivos para la industria

El número de aliados estratégicos del BOmm también ha aumentado, así como el apoyo contundente para el talento nacional, con más estímulos para los artistas participantes. En 2016 el British Council otorgará un curso de inglés para una banda interesada en mejorar su nivel en este idioma, RTVC entregará una campaña de promoción especial para un artista en sus emisoras, mientras que Shock reconocerá al mejor artista emergente. Deezer entregará un plan promoción digital en su plataforma, y OneRPM grabará y producirá el Extended Play (EP) de un proyecto. Centro Ático prestará asesoría en estrategia digital para un artista, y de grabación y mezcla de una canción en sus estudios para otro artista, mientras que EMMAT entregará dos media-becas para el Programa de Música Contemporánea o Producción de Música y Sonido. Finalmente, Árbol Naranja dispondrá paquetes de 20 horas en sus salas de ensayo para algunos de los mejores proyectos.

 

Por Ángela Canizalez

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar