El Magazín Cultural
Publicidad

Colombiano Luis Noriega, entre finalistas del Premio de Cuento García Márquez

Cinco escritores de Colombia, Argentina, España y Guatemala compiten por un premio de cien mil dólares.

Redacción Cultura
10 de octubre de 2016 - 03:47 p. m.
Colombiano Luis Noriega, entre finalistas del Premio de Cuento García Márquez

El colombiano Luis Noriega con "Razones para desconfiar de sus vecinos", la argentina Samanta Schweblin con "Siete casas vacías", el español Gonzalo Calcedo con su libro de cuentos "Las Inglesas", el argentino Tomás Downey con "Acá el tiempo es otra cosa" y el guatemalteco Eduardo Halfon con "Signor Hoffman" son los cinco finalistas del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2016. (Leer Hace 34 años Gabriel García Márquez ganó el Nobel de Literatura).

Los autores liderarán a partir del próximo 31 de octubre un recorrido por diferentes bibliotecas de cinco ciudades del país para participar en charlas y conferencias en compañía de talleristas de la Red de Escritura Creativa, Relata.

Así mismo, el primero de noviembre estarán en la Universidad de los Andes hablando sobre el género del cuento, al día siguiente asistirán a la ceremonia de premiación en el Teatro Colón de Bogotá.

El Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2016, el más importante en su género en habla hispana, fue creado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia en homenaje a la memoria del nobel colombiano, por lo que todas las actividades que realizarán los finalistas son gratuitas.

El jurado de la edición 2016 está confirmado por el escritor y periodista colombiano, Héctor Abad Faciolince; el escritor y actual director de la Biblioteca Nacional de Argentina, el argentino-canadiense, Alberto Manguel; la escritora argentina, Hebe Uhart; el periodista español Javier Rodríguez Marcos y la escritora chilena Carla Guelfenbein, seleccionó, entre los 161 escritores participantes en esta tercera edición, los cinco escritores finalistas.

El galardón, que estimula desde el año 2014 a los cuentistas en lengua española, concederá una bolsa de 100.000 dólares al ganador y dos mil dólares a cada uno de los finalistas, además de la compra de 1.424 ejemplares de los cinco libros para la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

Para esta edición del Premio, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia recibieron un total de 161 postulaciones de 16 países. Entre estos se destacaron escritores de Argentina, con 26 autores; Colombia, con 25; España, con 18 escritores y México, con 16. Además se recibieron obras de Perú, Venezuela, Estados Unidos, Chile, Ecuador, Puerto Rico, Francia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Panamá y Uruguay.

El galardón, con una vigencia de 20 años, se otorgará a un libro de cuentos de un escritor, con la condición de que su obra haya sido originalmente escrita y publicada en español, editada por primera vez el año anterior al de la convocatoria y en la que el 50% de su contenido no haya sido publicado previamente en revistas, blogs, antologías, etcétera.

Por Redacción Cultura

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar