El Magazín Cultural
Publicidad

Premio García Márquez escoge diseño de su nuevo trofeo

El galardón, un teclado de computador, fue diseñado por Antonio Caro.

EFE
19 de agosto de 2014 - 08:32 p. m.
"El teclado es una herramienta de uso cotidiano de los periodistas, quienes conocen de una manera mecánica la letra o signo que corresponde a cada tecla", dice el artista.
"El teclado es una herramienta de uso cotidiano de los periodistas, quienes conocen de una manera mecánica la letra o signo que corresponde a cada tecla", dice el artista.

La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) eligió en Medellín un teclado de computador como el nuevo diseño para sus futuros trofeos relacionados con el "mejor oficio del mundo", que llevan el nombre del desaparecido Nobel colombiano.

La propuesta ganadora, obra del colombiano Antonio Caro, se llama "Gabriel" y representa un teclado que bronce que, aunque carece de letras, tiene marcados en oro las teclas de la secuencia que seguirán los dedos de una persona al escribir el nombre del creador de Macondo.

Con esta obra se rendirá homenaje a los premiados por la FNPI, fundada en 1994 por el autor de "Cien años de soledad" en Cartagena con el fin de velar por la excelencia periodística iberoamericana.

El diseño de este trofeo cobra especial relevancia puesto que su estreno el próximo primero de octubre coincidirá con la primera entrega de premios que tendrá lugar tras la muerte del genio de Aracataca el pasado 17 de abril en Ciudad de México a los 87 años.

El jurado encargado de evaluar las propuestas, conformado por expertos internacionales de Venezuela, México, Colombia, distinguió la obra de Caro sobre otras once que resultaron finalistas.

"La selección de "Gabriel" en vez de 'Gabo' es una manera personal de quitarle el sesgo común a lo que está diciendo. Esa suma de pequeños detalles, tan del maestro Caro, hacen una obra que inquieta por capas, que es muy interesante", dijo la venezolana Nydia Gutiérrez como portavoz del jurado.

Entre los finalistas, recibieron mención honorífica la propuesta 'Jirafa', del colombiano Lucas Ospina y 'Creatividad y práctica', del venezolano Óscar Abraham Pabón.

Caro, a sus 64 años, es uno de los pioneros del arte conceptual en Colombia y su obra, liderada por la creación de Colombia Coca-Cola, se considera icónica en Latinoamérica.

Para el diseñador, que recibirá una dotación económica de 30 millones de pesos, "el teclado es una herramienta de uso cotidiano de los periodistas, quienes conocen de una manera mecánica la letra o signo que corresponde a cada tecla".

La FNPI convocó a artistas plásticos para diseñar una pieza de arte inspirada "en el espíritu de García Márquez" y en el "mejor oficio del mundo", como llamó el Nobel a la profesión.

La idea era "dar rienda suelta a la creatividad, con libertad, siempre bajo la inspiración de García Márquez", indicó Abello, que adelantó que la propuesta podría ser abstracta o incluso una imagen.

Sobre estas indicaciones, el original teclado se entregará por primera vez el primero de octubre en Medellín, en la segunda edición de los Premios Gabriel García Márquez de Periodismo, a cuya convocatoria se han presentado 1.400 trabajos de 35 países de habla hispana y portuguesa.

Esta segunda edición tendrá cambios en sus cinco categorías -texto, imagen, cobertura, innovación y reconocimiento a la excelencia- y sus ganadores recibirán un diploma y 30 millones de pesos colombianos (unos 15.000 dólares).

El objetivo del galardón, inspirado en los ideales y la obra periodística del Nobel, es incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética por parte de periodistas y medios en América y la península Ibérica.

En 2013 algunos de los ganadores fueron el mexicano Alejandro Almazán en la categoría crónica y reportaje, el peruano Esteban Félix en imagen periodística y la costarricense Giannina Segnini en la categoría de excelencia, entre otros.
 

Por EFE

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar