El Magazín Cultural

Premios nacionales a los mejores cronistas, este sábado en la Filbo 2017

El escritor y cronista Carlos Alberto Martínez recibirá el primer premio del concurso por su obra Crónica del retorno.

REDACCIÓN CULTURA
28 de abril de 2017 - 09:38 p. m.
Crónica del retorno, del escritor colombiano Carlos Martínez, fue la ganadora entre 59 propuestas de libros. / Cortesía Universidad Central
Crónica del retorno, del escritor colombiano Carlos Martínez, fue la ganadora entre 59 propuestas de libros. / Cortesía Universidad Central

Este sábado 29 de abril, en la sala Filbo A-Ecopetrol, de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, tendrá lugar el acto de premiación del Concurso Nacional de Crónica y Testimonio 2016, evento organizado por el Departamento de Creación Literaria de la Universidad Central.

El escritor y cronista Carlos Alberto Martínez recibirá el primer premio del concurso por su obra Crónica del retorno, que en opinión del jurado hizo méritos “por la madurez de su voz narrativa y un testimonio de época que resume el país de las últimas décadas, respaldada por una rigurosa investigación, una técnica intimista y un alma caribe”.

También recibirá mención especial la escritora Edith Sánchez, por su obra Un río de mil brazos, y se entregarán menciones de libros meritorios a Rodolfo Celis, por su obra Sobre rastrojos de difuntos; Carlos Martínez Romero, por El amor es bailar; Tatiana Riascos, por el libro Otras guerras, y el colectivo compuesto por Angela Patricia Ruiz, Juliana Ospitia, Gloria Marcela Porras, Tatiana Andrea Sarmiento, María Alejandra Echeverry y Angélica Patricia Pineda, por la obra Crónicas y voces.

El Concurso Nacional de Crónica y Testimonio es la edición más reciente de los Premios de Literatura Universidad Central, un programa que busca estimular la creación literaria, en sus diversos géneros y subgéneros, entre los escritores colombianos. El evento contará con la participación de los cronistas Enrique Patiño y Nelson Fredy Padilla, editor del diario El Espectador, quienes integraron el jurado y hablarán sobre las obras premiadas en el concurso.

Sobre Crónica del retorno, ganadora entre 59 propuestas de libros, el escritor colombiano Carlos Martínez dijo: “Este premio representa para mí la distinción más importante recibida en estos diez años de intensa escritura; y si bien Crónica del retorno ha sido considerada la obra ganadora, sé que entre los casi 60 trabajos participantes existen muchos loables, inclusive merecedores de esta misma distinción; por eso me gustaría conocer a sus autores”.

Para el autor, la Universidad Central representa una especie de alma mater adoptiva, “fui miembro del Taller de Escritores por allá en los años 85 y 86, y desde entonces, tengo una deuda de gratitud con el maestro Isaías Peña Gutiérrez, a quien de todo corazón dedico este reconocimiento”.

De acuerdo con Sergio González, coordinador académico del Departamento de Creación Literaria, tras el Premio Nobel de literatura otorgado en 2015 a la escritora bielorrusa Svetlana Alexievich, la crónica y el testimonio alcanzaron su consagración como dos géneros periodísticos que, al tiempo de mostrar la realidad en sus diversas manifestaciones, pueden alcanzar altos niveles de calidad literaria.

“Desde esta perspectiva, como organizadores de los Premios de Literatura tomamos la decisión de consagrar la edición 2016 a los géneros de la crónica y el testimonio”, explica González.

El escritor Carlos Martínez quien ha sido finalista en siete concursos de cuento nacionales, dos veces primer y único finalista del Concurso de Novela Corta, y ahora, Premio Nacional de Crónica y Literatura de Testimonio, compartió con Noticentral una reseña sobre su obra ganadora: “Crónica del retorno es una incursión en el pasado, pero se trata en realidad de una crónica conjetural, en la que su autor, en una especie de semisueño, entra a un pueblo, exactamente medio siglo antes del presente, y comienza la narración. Es una historia de vida, una memoria, de planos y facetas especialmente seleccionados para brindar la ilusión de coherencia.

Los años privilegiados del recuerdo son los finales de los 60 del siglo XX; época en la que el autor se convierte en militante de una secta política de izquierda conocida como el Partido Comunista Marxista-Leninista, pensamiento Mao-Tse-Tung.

A lo largo de la primera parte se cuenta la vida del narrador en primera persona, no omnisciente; se entregan atisbos y reflexiones y se esboza una especie de ajuste de cuentas con ese pasado primordial que permanece en lo más íntimo del cronista cuarenta años después.

La segunda parte narra la reunión de nuevos aspirantes a miembros del partido de izquierda; en ese relato se pone de manifiesto el ambiente conspirativo de la época. Además, cuenta con lampazos, a manera de epílogos provisionales, en los cuales se reflexiona casi siempre desde el dolor y la rabia.

Finalmente, en la tercera parte, el protagonista habla desde la ciudad de Bogotá; el relato comienza a inicios de los 80 del siglo XX y se detiene abruptamente un poco después del holocausto del Palacio de Justicia”.

Por REDACCIÓN CULTURA

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar