El Magazín Cultural

"El abrazo de la serpiente", la mejor película de Iberoamérica

Siete de ocho premios se llevó la cinta colombiana en la noche de los Premios Platino. La película se convierte en un hito de la cinematografía iberoamericana.

Redacción Cultura
24 de julio de 2016 - 08:41 p. m.
"El abrazo de la serpiente", la mejor película de Iberoamérica

“Queremos que estos premios se conviertan en los impulsadores de las cintas que se produzcan en nuestra zona. Que seamos como la Academia de los Óscar”, así dio inicio a las actividades de los Premios Platino Enrique Cerezo, presidente de EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales). La gala que es presentada por los humoristas Santiago Segura, Adal Ramones y la actriz Natalia Oreiro se realiza en Punta del Este Uruguay. 

El primer galardón de la noche se lo llevó Ixcanul, película guatemalteca dirigida por Jayro Bustamante, que también se llevó el premio a Mejor Película elegida por el público. “Esto es un sueño personal que se logró en un cine emergente como es el de Guatemala”, dijo Bustamante al recibir la estatuilla. El premio a Mejor Documental se lo llevó la pieza chilena Botón de nacar, que ya había ganado en los festivales de Berlín, Fénix, San Sebastián y César. 

La cuota musical es de Pipe Bueno, Diego Torres y Paulina Rubio, quienes al comienzo de la gala hicieron un perfomrance con varias canciones latinas. El abrazo de la serpiente  está nominada en ocho categorías entre las que están: Mejor Guion, Mejor Director y Mejor Película de Ficción. 

En la categoría Mejor Película de Animación, cuatro de las cinco cintas eran mexicanas. Sin embargo, la sexta la española Atrapa la bandera fue la que se llevó el reconocimiento. Que Horas Ela Volta?  fue se llevó el platino en lo mejor dell Cine y Educación en Valores. Sus directoras mandaron un rotundo mensaje en contra del machismo en Latinoamérica y la importancia de que las muejeres se empoderen en la industria cinematográfica. 

Mejor Dirección de Arte, de Montaje y de Fotografía y de Sonido las tres estatuillas se las llevó "El abrazo de la serpiente". La película colombiana se convierte en una de las cintas con más galardones del cine nacional. Angélica Perea, David Gallego, Cristina Gallego, Marco Salaverria  recibieron los galardones. Nascuy Linares también gana en la categoría Mejor Música Original.

El premio a Mejor Guion se lo llevó la película chilena El club, la cinta dirigida por Pablo Larraín, cuenta la histpria de un grupo de sacerdores criminales que se encuentran juntos en una casa "de retiro". 

El homenaje de la noche es para  Ricardo Darín. "Creo que nosotros debemos combatir contra la falta de presupuestos con creatividad, picardía, talento y entusiasmo", dijo al recibir la estatuilla. Darín, que como lo describió Enrico Fantoni, "encarna a personajes oscuros, malhumorados, casi afásicos, en otras palabras, perdedores. Pero incluso cuando tiene que darte malas noticias, hasta cuando te abre la puerta de su casa para decirte en la cara que se olvidó de una entrevista contigo, Darín logra conquistarte". El actor argentino ha sido premiado por cintas  Nueve reinas, El hijo de la novia, El secreto de sus ojos y Un cuento chino.

"Fue un honor trabajar con el equipo que creyó en esta película cuando nadie lo hacía. Este es un momento crucial para nuestro país, espero que todas las historias que han estado sepultadas por la guerra las podamos contar ahora. Por fin la paz en Colombia", dijo Ciro Guerra cuando recibió el premio a Mejor Director.Para finalizar, El abrazo de la sepiente se lleva el galaradón a Mejor Película de Ficción. La cinta colombiana es considerada un hito en la cinematografía latinoamericana. 

Por Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar