El Magazín Cultural
Publicidad

Pulso de ingenios en la guerra del narcotráfico

NOMINADO AL PREMIO EMMY Internacional como mejor programa estelar en lengua no inglesa, un documental hecho en Colombia y coproducido en Estados Unidos muestra cómo la tecnología cambia la pelea que libran las fuerzas del orden contra los narcotraficantes.

Redacción Cultura
16 de noviembre de 2015 - 03:08 a. m.

El documental no se ha visto en Colombia, pero varios de sus escenarios hacen parte de su territorio. Los puertos de Buenaventura y de Cartagena, la base naval de bahía Málaga en el Pacífico o el Centro de Operaciones Policiales en El Espinal (Tolima). Cuatro fortines de la cruzada internacional que involucra a varios países en la nueva era de la lucha contra los carteles de la droga. La tecnología de las autoridades enfrentada a las innovaciones de la mafia, el mundo del Narco-Tec donde el ingenio del siglo XXI es el que marca la diferencia.

Con grabación en diez referentes geográficos de la guerra contra el tráfico de estupefacientes en Colombia, México y Estados Unidos, el documental Narco-Tec revela lo que sucede hoy en esa perspicaz disputa. El auto fantástico con compartimientos ocultos para mimetizar la droga, drones o aviones ultraligeros fabricados en aluminio o fibra de vidrio, semisumergibles o narcotorpedos moviendo alcaloide a ras del océano, moneda virtual para lavar millones con la velocidad de un clic o lanchas go fast de alta velocidad.

El narrador es Harris Whitbeck, reconocido corresponsal de guerra estadounidense de origen guatemalteco, quien documentado por fuerzas del orden, expertos y hasta narcotraficantes, muestra cómo la química, la física o la agronomía tradicional, fortalecidas por la creatividad tecnológica, alientan ahora un negocio que deja más de dos billones de dólares anuales en utilidades. Una inversión que se renueva en catapultas, narcocañones, cultivos hidropónicos, imanes para traficar con mulas ciegas o fibroscopios para detectar droga.

La idea del documental nació en Colombia, en la casa productora Mazdoc, que orienta Mauricio Acosta Zuleta, realizador y director de medio centenar de trabajos audiovisuales rodados en América Latina, Europa y Estados Unidos. Un bogotano que después de vivir sus años de colegial en Lima (Perú), donde su padre oficiaba como secretario ejecutivo en el área de salud del Pacto Andino, viajó a principios de los años 80 a estudiar producción de televisión en la universidad de Illinois en Estados Unidos y se quedó dos décadas.

Se inició en TCI Televisión con el primer programa en español que se emitió en el sur de Illinois. Luego se radicó en Monterrey (California), donde dirigió más de 250 programas, incluyendo noticieros en vivo, para el canal KSMS-TV. Hacia 1997 llegó a Miami, donde primero fue gerente de promociones de Travel Channel y luego productor de People & Arts para BBC y Discovery Channel. En 2001 retornó a Colombia, realizó algunas producciones para Venezuela y Estados Unidos y empezó a configurar su casa productora.

Durante las pausas de un rodaje en la Sierra Nevada, juntando las letras de su nombre, nació Mazdoc. Con la idea de contar historias de América Latina, formalmente se constituyó en 2005. El reto fue encontrar socios estratégicos y canales para venderles sus ideas. Su primer aliado fue Venevisión. Luego aparecieron Claxson y The History Channel. Hasta que sobrevino el desafío esperado. El Bogotazo, historia de una ilusión, sobre el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, que realizó para el Canal Caracol y The History Channel.

Ese documental fue su forma de reencontrarse con el pasado colombiano y entender su cadena de conflictos. Después produjo Secuestrados, Bicentenario, ruta de encuentros, El crimen de Luis Carlos Galán y El Palacio de Justicia para The History Channel, y un perfil de Álvaro Uribe Vélez para Biography Channel. En el camino fue consolidando un grupo de trabajo que asimiló sus métodos y que desde 2011 lo apoyó en el propósito de investigar y concretar una idea que le tomó tres años realizar: el documental Narco-Tec.

En Estados Unidos encontró coproductores: Zodiac Latino y la cadena hispana Univisión. La investigación estaba hecha, se concretaron fuentes y locaciones, y luego se grabó en Bogotá, Ciudad de México, Tijuana, Tampa, Miami, Los Ángeles y San Diego. En agosto de 2014 se estrenó en ABC News. Después se emitió en Alemania, España, Francia, Italia y México. Cualquiera que sea el veredicto en Nueva York el próximo lunes, Mauricio Acosta dice que la celebración de los diez años de Mazdoc tiene nombre propio: la nominación a los Premios Emmy.

***

LA GENTE COLOMBIANA DE “NARCO-TEC”

La idea del documental “Narco-Tec” fue del director de contenidos de Mazdoc, Lorenzo Acosta. Él mismo le dio las primeras puntadas. En adelante, en calidad de director, Mauricio Acosta definió los sitios claves para trabajarlo y las líneas para desarrollar la idea. La zona fronteriza entre México y Estados Unidos, los centros de operación contra el narcotráfico en Miami y Los Ángeles y la capital federal en México.

Una vez constituida la alianza con Univisión y Zodiac Latino, la periodista venezolana Karla Gutiérrez ofició como productora general. Se realizaron entrevistas y grabaciones en diez lugares de Colombia, México y Estados Unidos. Con la coordinación de Andrés Narváez, el proceso de edición a cargo de Lina Díaz y la dirección de fotografía de Carlos Hernández, el guión fue realizado por Camilo Aranguren.

En la misma categoría en que participa el documental “Narco-Tec” están nominados los programas en lengua no inglesa “Arrepentidos US-El infierno de Montoya” (de National Geographic y Fox Telecolombia), “El mejor de los peores” (de Fox International y Fox Toma 1) y La Voz Kids (de Talpa Media USA, Inc. y Warner Horizon Television). El primero de ellos es también un trabajo de origen colombiano.

Por Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar