El Magazín Cultural
Publicidad

La realidad contada

En el Quindío se dieron cita los mejores exponentes del periodismo literario colombiano para hablar sobre lo que mejor saben: contar historias.

Isabella Portilla
16 de agosto de 2011 - 09:59 p. m.

Durante cuatro días, en diferentes escenarios del municipio de Calarcá, estudiantes, cronistas, interesados y curiosos del arte narrativo se reunieron para escuchar consejos, anecdotarios y experiencias de los especialistas.

“Hay un lindero que el periodismo no debe traspasar y ese es el de la literatura”(Alister Ramírez). “El auge de la crónica ha sido tan intenso en el país que cada día se abren más blogs y espacios en medios impresos para su publicación”(Camilo Jiménez). “Al periodista literario lo que mejor le hace es nutrirse de la literatura antes de abordar una historia, y alejarse de ella cuando la está escribiendo”(Gustavo Colorado). “El fotoperiodismo constituye una manera eficaz de contar la realidad cruda y pura del país” (Jesús Abad).  “La única manera de escribir una crónica es identificando la historia, rastreando el suceso y dedicándose a escudriñar los vericuetos por donde andan sus protagonistas” (Cristián Valencia). 

Estas y otras conclusiones fueron bordeadas y a veces profundizadas por un conjunto de escritores y cronistas que han surtido libros, periódicos y revistas con una miscelánea de historias tomadas de la realidad.

El encuentro, además de rendirle homenaje al poeta Luis Vidales, sirvió también para educar a estudiantes de primaria de diferentes colegios de la región en una serie de talleres con el propósito de incentivar las competencias de lectura y escritura en el género periodístico.

La Fundación Torre de Palabras, organizadora del evento, se esforzó también por integrar a la comunidad quindiana. Los habitantes de Caicedonia, Génova y Circasia tuvieron la oportunidad de escuchar a Cristian Valencia, Pilar Lozano, Darío Fernando Patiño, Camilo Jiménez, Sandro Romero Rey y Vladimir Flórez (Vladdo), entre otros.

La población carcelaria tampoco escapó del encuentro. La visita de Alberto Salcedo Ramos y Jesús Abad Colorado respaldó la incursión de los confinados en el campo escritural.

Así, con una serie de eventos integrales, terminó el encuentro en el Eje Cafetero, que después de examinar la realidad se dispone a preparar su quinta versión. La temática: la literatura, el amor y el erotismo.

Por Isabella Portilla

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar