El Magazín Cultural
Publicidad

"Las religiones no están cumpliendo su papel"

El poeta y sacerdote nicaragüense que fue sandinista mantiene su activismo contra Daniel Ortega a sus 90 años. Hoy lee sobre ciencia y cree en la poesía y la revolución.

Redacción Cultura
10 de junio de 2015 - 03:53 p. m.
Ernesto Cardenal. / Agencia EFE
Ernesto Cardenal. / Agencia EFE

El gran poeta nicaragüense Ernesto Cardenal concedió una interesante entrevista a la revista literaria Babelia, del diario El País de España en la que condena el papel de las religiones de hoy en el mundo, aunque alaba al papa Francisco al compararlo con sus predecesores.

Interrogado por Berna González Harbour sobre si las religiones están cumpliendo su papel en el mundo responde: “De ninguna manera. Lo cumplirán cuando todas las religiones se unan, cada una en su creencia en un pluralismo religioso. Ratzinger, el Papa anterior a nuestro querido papa revolucionario Francisco, decía que la teología de la liberación había sido funesta y que más lo era una nueva teología que se estaba creando, que era una prolongación de la de liberación, que era la teología del pluralismo religioso. Me parece que tenía razón al decir que el pluralismo religioso es peligroso porque es la unificación de las religiones. El pluralismo religioso era el descubrimiento de que todos los pobres tienen una religión, pero son distintas religiones y esas religiones están en conflicto y es necesario que todas se unan. La globalización está uniendo las civilizaciones, las lenguas, las culturas y las religiones de forma que en un edificio grande de Nueva York conviven todas y el hombre se da cuenta de que su religión no es la única, sino que todas son buenas, todas llevan a Dios, todas son verdaderas y todas son falsas, porque en todas hay también algo de falsedad y de erróneo. En unas más que en otras. En una religión con antropofagia habría más error que en una moderna sin canibalismo, claro”.

Según él, esa diversidad conducirá a la “teología del pluralismo religiosa”, que significa la unión de todas las religiones, pero respetando a cada dios.
Opina que el papa Francisco es “revolucionario”. “Sí, mucho, y está transformando el Vaticano, y con ello está transformando la Iglesia y eso es una transformación del mundo también”. Amonestado por Juan Pablo II, dijo que los dos papas anteriores “fueron papas funestos, hicieron retroceder a la Iglesia siglos”.

Recordó: “Aquel papa me hizo un regaño público una vez porque yo estaba en el gobierno de Nicaragua, pero principalmente porque estaba en un gobierno revolucionario, en una revolución. Él no era revolucionario y no quería una revolución y mucho menos con apoyo de los cristianos y de los sacerdotes y me amonestaba, me decía públicamente: usted debe ordenar su situación, por el hecho de ser un sacerdote y cargo público de gobierno. Pero era un error de él, porque en aquel tiempo los obispos de Nicaragua en pleno nos habían autorizado a los sacerdotes a estar en cargos de gobierno. Decían que temporalmente estábamos autorizados, en aquel momento lo estábamos”.

Lea toda la entrevista aquí

 

Por Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar