Publicidad
Cultura 13 Jul 2013 - 11:24 am

Coliseo romano

La restauración del Coliseo empezará en días tras dos años de retraso, ¿o no?

Las obras, que se estiman de unos dos años y medio de duración, no impedirán que el monumento siga abierto al público.

Por: Elespectador.com
  • 56Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/cultura/restauracion-del-coliseo-empezara-dias-tras-dos-anos-de-articulo-433488
    http://tinyurl.com/o8g9wbc
  • 0
insertar

La restauración del Coliseo de Roma comenzará en los próximos días, dos años más tarde de lo previsto en el proyecto inicial, aunque hay aún quien pone en duda el inminente inicio de las obras para la conservación del monumento, que cada año recibe cinco millones de visitas.

El nuevo alcalde de Roma, Ignazio Marino, anunció por sorpresa, el pasado lunes, que el inicio de las obras en el Anfiteatro Flavio, nombre original del Coliseo, sería cuestión de diez días, una vez que el Ayuntamiento ha entregado la gestión de las zonas adyacentes a la superintendencia encargada de la restauración.

Adelantándose al Ministerio de Cultura, que pretendía ser el encargado de hacer el anuncio, Marino lanzó este mensaje durante la presentación del proyecto de peatonalización de la avenida de los Foros Imperiales, que vertebra una de las zonas arqueológicas más importantes del planeta, en la que se localiza el Coliseo.

El monumento, "gracias a la peatonalización de la calle de los Foros Imperiales, perderá su función de separador del tráfico. Paralelamente a su restauración, tendrá que adueñarse de nuevo del espacio monumental que le rodea", dijo la directora del Coliseo, Rossella Rea, esta misma semana.

"A día de hoy la zona exterior es demasiado pequeña si se tienen en cuenta los 17.000 turistas al día que visitan el interior del Anfiteatro Flavio y los que, en un número indefinido, se detienen en sus alrededores. Yo el Coliseo del futuro lo imagino así: en un espacio amplio, libre (...) Imagino un espacio al servicio del Anfiteatro, con paneles didácticos", agregó.

Pero, aunque el anuncio del alcalde sonó a que esta vez las obras en el Coliseo, que llegarán acompañadas del plan de viabilidad sin tráfico privado en los Foros Imperiales, son ya inminentes, aún persiste la duda de que el plazo dado por el nuevo alcalde de Roma sea factible.

Y es que el Consejo de Estado tiene pendiente la resolución de dos recursos de tipo administrativo relacionados con los concursos públicos abiertos para el patrocinio y la realización de la restauración, que será financiada por la compañía italiana Tod's con unos 25 millones de euros (32,6 millones de dólares) y que permitirá mostrar a los turistas un 25 por ciento más de su superficie.

Uno de ellos ha sido planteado por la asociación de defensa de los derechos de los usuarios Codacons contra las presuntas irregularidades en la adjudicación del patrocinio de las obras a la firma de calzado.

El otro lo ha presentado la compañía Lucci, que quedó en segundo lugar en el concurso para la adjudicación de la primera parte de la ejecución de las obras, que fueron concedidas a la compañía Gherardi, con un contrato por valor de 8 millones de euros (10,4 millones de dólares).

Estos recursos han retrasado el inicio de la restauración de este monumento del siglo I d.C., pues las autoridades italianas, incluido el Ministerio de Cultura, han querido esperar a que el contencioso administrativo quedara resuelto.

Y es esto lo que lleva a sospechar que, a pesar del anuncio de Marino, el inicio de las obras aún puede tardar en llegar, toda vez que, aunque el engranaje de la restauración empezara esta semana, el traslado de materiales y montaje de andamios haría que las obras no empezaran hasta agosto.

Las obras en el Coliseo, que se estiman de unos dos años y medio de duración y que no impedirá que siga abierto al público, pretenden reforzar la estructura del Anfiteatro Flavio, con andamios sobre las primeras cuatro arcadas.

Las obras se repartirán en tres fases: la primera permitirá la restauración de las fachadas norte y sur y la sustitución de las verjas exteriores; la segunda levantará un centro de servicios fuera del monumento de unos 1.600 metros cuadrados, y la tercera modernizará los espacios internos y los lugares de tránsito.

Desde que se anunció la restauración en enero de 2011 la polémica ha envuelto este proyecto, sobre por que la financiación de Tod's pudiera conllevar para la compañía el derecho exclusivo del uso comercial durante 15 años de la imagen del Coliseo.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 8
  • Enviar
  • Imprimir

Coliseo Romano abre sus puertas de noche por el verano

Última hora

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
8
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

JIMEO

Dom, 07/14/2013 - 02:37
OIGA LULL QUE TIENE QUE VER EL COLISEO ROMANO CON PETRO ?? PEDASO DE ANIMAL URIBESTIA A FALTA DE CULTURA Y EDUCACION Y LA TORPESA QUE HABLAN SI SABER TODO A CAMBIO DE UN TAMAL Y UNA CERVEZA. USTED ES FELIZ QUE LO GOBIERNEN PENALOZA ! MORENO DE MAS RATAS???
Opinión por:

Eleanor53

Sab, 07/13/2013 - 19:43
ALADINO: puede que la noticia no sea interesante e importante para usted, la falta de cultura es bastante grave. Estos monumentos hace pare de la historia de la humanidad, puede que allá en esos países no se roben la plata tanto como acá en Bogotá y Colombia entera. Todos los gobiernos hacen lo posible para restaurar sus monumentos, en nuestro país lo hacemos a costas de sabes cuánto nos queda para nuestro bolsillo.
Opinión por:

Enri.g

Sab, 07/13/2013 - 12:29
En el coliseo Romano muerieron miles de Cristianos por no seguir al Cesar como un dios. Pero si vamos hoy en dia a Roma, vemos que este coliseo esta lleno de orificios de gran tamaño por todos los costados, esto se debe a que en su gran epoca, este monumental teatro estaban tapisadas todas sus paredes, muros y columnas de MARMOL BLANCO, era una construccion hermosa.....pero que paso.? A donde fueron a dar esos marmoles? Pues los papas dieron la orden de quitar esos paneles gigantescos y trasladarlos a lo que hoy se llama el VATICANO. Esos marmoles fueron testigos de como los Cristianos de la iglesia primitiva fueron asesinados en ese lugar, pero para los papas era mas importante sus LUJOS Y TRADICIONES QUE RESPETAR ESE LUGAR SANTO....!!!
Opinión por:

Lull

Sab, 07/13/2013 - 12:26
Ahí está pintado Petro, guerrillero desgraciado y sinverguenza. Estas obras deberían ser prioritarias para la ciudad pero este prospecto de alcalde deja todo siempre sin terminar. Lo mismo pasa con el metro y lo mismo pasará con el Coliseo. Póngale la firma.
Opinión por:

kmilo85

Sab, 07/13/2013 - 14:08
Jajajaj que bruto, póngale cero!
Opinión por:

Diplomado

Sab, 07/13/2013 - 11:31
SI LA DECISION ES POR PARTE DE PETRO, ESA VAINA SE DILATARA QUIEN SABE HASTA CUANDO. EL INDIVIDUO ESE NO ES DE RAPIDA DETERMINACION. ES LENTO, TORPE Y BRUTO. ESPEREMOS A QUE EL PROXIMO ALCALDE (OJALA NO SEA DEL POLO DEMACRADO) TOME DECISIONES, QUE ES LO QUE NJECESITAN VER LOS CIUDADANOS ROLOS.!!!!
Opinión por:

aladino

Sab, 07/13/2013 - 11:46
Parece que no has leido la noticia o tienes problemas para comprender la lectura, es el coliseo de Roma, no el del camping, y el alcalde Petro no tiene nada que ver con esa restauracion
Opinión por:

aladino

Sab, 07/13/2013 - 11:24
Esa es una noticia irrelevante para los Colombianos, pues es algo de rutina que se have con todos los monumentos historicos, y no afecta los turistas que lo visitan. Pareciera que no tienen nada mas que informar. Ademas el titulo de la noticia, con " o no? es como para iniciar un debate o una polemica, que no es el caso. En fin es un titulo inapropiado para una noticia sin sustancia.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio