El Magazín Cultural
Publicidad

Revolución en proceso

Alexandra García, periodista de ‘The New York Times’, habla acerca del video como vehículo para llegar a nuevas formas de contar historias.

Redacción Cultura
28 de septiembre de 2014 - 02:00 a. m.
Antes de trabajar en ‘The New York Times’, Alexandra García estuvo en ‘The Washington Post’ como periodista visual.  / Cortesía: FNPI
Antes de trabajar en ‘The New York Times’, Alexandra García estuvo en ‘The Washington Post’ como periodista visual. / Cortesía: FNPI

¿Por qué decidió enfocarse en la producción de contenido multimedia?

Siempre supe que trabajaría en un medio audiovisual: de hecho estudié pintura/artes plásticas y diseño gráfico en la universidad. Mientras estudiaba arte me di cuenta de que el mundo real era mucho más complejo, con más texturas y matices, que cualquier cosa que yo pudiera crear con mi imaginación, así que tomé la decisión de narrar historias de no ficción en una forma visual. En video la gente puede contar sus historias con sus propias voces. Con el video el público puede ser testigo de los hechos a través de sus propios sentidos y esto me parece una cualidad insuperable. También me encanta la red. Soy adicta a Instagram, en donde usualmente encuentro buenos memes y me sorprenden los videos de personas de todo el mundo que hacen cosas increíbles y las documentan. Pienso que internet es un lugar emocionante para la narración de historias que pueden llegar a un público global.

¿Cuál ha sido el cubrimiento más desafiante que ha tenido que realizar?

Recientemente, el trabajo titulado ‘The body of Michael Brown’ fue una historia difícil de contar por la cantidad de atención mediática que había en Ferguson en el momento en el que mi colega, Brent McDonald, y yo llegamos al lugar para producir el video. Algunos de los residentes estaban cansados de que los medios fueran a golpear a sus puertas a interrumpir sus vidas diarias, como es comprensible. No queríamos contribuir a ese fenómeno, pero teníamos un trabajo por realizar. Teníamos que ser lo más respetuosos posible a la hora de realizar las entrevistas.

¿Cómo definiría la belleza en términos de lenguaje audiovisual y qué le parece bello a la hora de agarrar la cámara y grabar?

Para mí es más importante que algo sea poderoso, por encima de bello. Un audio poderoso puede ser desgarrador. Sonidos leves, como suspiros, pueden ser bellos; el silencio puede hacer que un espectador se erice. Pero claro, como pintora y fotógrafa, adoro ciertos tipos de luces, amaneceres, atardeceres, claroscuros. Pero nada es más poderoso que capturar un momento lleno de emociones que no estaba en el guion.

¿Cómo se escogen los temas que se cubren a través de video en el ‘Times’?

Tenemos un equipo de excelentes productores que están muy conectados con lo que sucede en todas las secciones del periódico y así logran tener un buen sentido de cuáles son las historias o los proyectos a largo plazo con los que podemos contribuir. Para el tema de video es importante escoger temas que tengan buenos componentes emocionales, personajes que se dejen abordar de forma muy abierta o momentos de acción dramáticos. Cuando la narrativa lo exige incorporamos elementos no lineales en el video, como texto o fotografías, de acuerdo con lo que requiera cada parte del producto. Esta es una de las mejores cosas de trabajar en medios digitales: el espectro de elementos para contar una historia es muy amplio, hay más opciones disponibles.

Parte de su producción en el ‘Times’ está asociada con deportes. ¿Esto es un interés personal, una asignación de trabajo o una mezcla de ambas?

Es una mezcla. Me encanta cubrir deportes porque hay una tensión narrativa inherente: los deportes están llenos de historias de redención o derrota. El departamento de deportes del ‘Times’ es, además, una sección del periódico que está muy abierta a tomar riesgos digitales y me siento muy afortunada de haber podido trabajar en los equipos que cubrieron los Olímpicos y el Mundial de Fútbol este año. Debido a que los eventos deportivos se planean con antelación podemos pasar un buen tiempo pensando formatos creativos que podemos poner en práctica durante el evento. Este año quisimos mostrar la emoción alrededor del primer gol de Brasil en el Mundial y decidimos grabar este momento desde diferentes locaciones en el país, por ejemplo.

¿Cómo ha impactado la tecnología la forma de realizar video para producción de noticias?

Cuando trabajé por primera vez en video en 2005 teníamos que grabar todas nuestras entrevistas en planos muy cerrados, porque el video se desplegaría muy pequeño, y muy comprimido, para que pudiera verse bien con el ancho de banda de ese momento. Hoy grabamos productos en alta definición que pueden verse en pantallas grandes o en dispositivos móviles. No tengo un televisor y puedo ver todo el contenido en video cuando quiero. La gente ya no debe hacer citas para ver lo que quiere ver, pues ahora puede descargar en línea a varios dispositivos. Cámaras de baja velocidad, que crecientemente han bajado de precio, le permiten a la gente ver cosas de formas que antes eran imposibles. Creo que buena parte de la innovación en visualización de datos en contenidos noticiosos le ayuda al público a entender el mundo que lo rodea de otra manera.

Por Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar