El Magazín Cultural

Rumbo a los Óscar 2017

El Espectador reúne entrevistas, galerías y artículos de las películas nominadas este año a los premios más importantes del cine.

REDACCIÓN CULTURA
21 de febrero de 2017 - 09:00 p. m.
Rumbo a los Óscar 2017

Este 26 de febrero se realizará en en el teatro Dolby de Los Ángeles la entrega de los Premios Óscar. Los premios, que este año llegan a la edición número 89, se piensan como una de las ceremonias más políticas por el momento convulso que vive Estados Unidos y por los discursos que sirvieron de preámbulo en eventos anteriores como los Globo de Oro o los Premios del Sindicato de Actores. Hasta la presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs, declaró: “Las sillas vacías en esta habitación han hecho de los académicos, activistas”, resumió durante el  almuerzo de los candidatos al Óscar. Sus palabras se referían a los que, como el realizador Asghar Farhadi, candidato por El viajante, se ven afectados por el decreto ejecutivo que cerró temporalmente la entrada en Estados Unidos a aquellos procedentes de países con mayoría musulmana. (Lea aquí “El irrespeto invita al irrespeto": Meryl Streep)

Este año quedó atrás #OscarsSoWhite.  Una edición histórica que cuenta con la lista de candidatos más plural en una década. Como si estuviera preparado (aunque el orden fue alfabético), la Academia empezó la lectura de sus candidaturas con la de Mahershala Ali como mejor actor de reparto y acabó con la de Moonlight (Lea aquí "Moonlight": darle vuelta al poder siendo homosexual y negro) como una de las nueve nominadas a mejor película del año. (Lea aquí Fences: la voluntad de querer)

También, está Hidden Figures, una cinta emotiva en la que las actuaciones, los escenarios y el vestuario logran captar la atención de los espectadores y permite que viajen a través de las tres historias al pasado, a los intentos por conocer el espacio y a la lucha por la igualdad. Hidden Figures Figuras ocultas es una película propicia para los tiempos actuales con las políticas de exclusión, que en vez de ser un avance para la sociedad parecen un retroceso. (Lea aquí Talentos ocultos: pequeñas victorias, grandes resultados)

 

La La Land, el musical de Damien Chazelle, ha logrado un récord de 14 nominaciones para los Oscar 2017, en 13 categorías (opta con dos canciones al premio correspondiente, City of Stars y The Audition). El filme iguala así la marca histórica establecida por Titanic y Eva al desnudo. La La Land ya batió un récord en los Globos de Oro, al llevarse los siete premios por los que competía. (Lea aquí Emma Stone: “Mi trabajo es arriesgarme a la humillación”)

  

De las tres películas nominadas a 14 premios (Eva al desnudo, Titanic y La la land), Titanic es la única finalista en 14 categorías, pues Eva al desnudo hizo doblete en mejor actriz (Bette Davis y Anne Baxter) y mejor actriz secundaria (Celeste Holm y Thelma Ritter) y La La Land en el apartado de mejor canción. “A Hollywood le gustan las películas en las que participe mucha gente, en la que estén todos los gremios implicados. Titanic era épica, había costado una millonada, tenía efectos especiales, era histórica, bien interpretada y con una temática social vaga sobre la lucha de clases. Lo tenía todo”, explica el profesor de cine en la Universidad de Nueva York (NYU), Dana Polan. (En imágenes Diez datos sobre la película “La La Land: Ciudad de sueño”)

Por otro lado, Mel Gibson vuelve a la dirección con una historia real sobre un soldado que se enlistó en el ejército para ir a la guerra, pero no para matar sino para salvar vidas. Gibson retrata en hasta el último hombre la guerra con toda la sevicia y crudeza posibles. En las escenas de combates no dudó en reflejar lo sangrienta, salvaje y horrible que esta puede llegar a ser. Sin embargo, en otros momentos, centra la atención en las cualidades humanas que florecen cuando la irracionalidad se apodera de la especie. La película está nominada en seis categorías. (Lea aquí “Hasta el último hombre”: la decisión de no matar)

Otra favorita es Lion, de Garth Davis quien para hacer la película tuvo que buscar durante cuatro meses entre dos mil niños de colegios indios a un niño para comenzar a grabar, cerrar durante un día el puente de tren más importante de Calcuta y hacer un casting de más de seis horas para encontrar al otro protagonista. (Leer aquí "Lion" y el poder de las historias)

 

 

De la que poco se ha hablado es de Hell or High Water. La cinta, dirigida por David Mackenzie con guión original de Taylor Sheridan, está nominada en cuatro importantes categorías del premio Óscar. El humor negro y los personajes con matices caracterizan su desarrollo audiovisual.(Lea aquí Los nuevos cartuchos del wéstern)

Entre las favoritas también está Manchester by the sea, nominada a mejor película para los premios Óscar, con la interpretación de Casey Affleck, nominado a mejor actor, este filme es el más reciente trabajo de Kenneth Lonergan, y trata sobre la vida de la familia Chandler. (Lea aquí Una vida llamada Manchester frente al mar)

 

Por REDACCIÓN CULTURA

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar