El Magazín Cultural
Publicidad

Con sabor peruano

La participación peruana traspasa las fronteras literarias e incluye una amplia presentación de las más variadas muestras culturales de ese país en Bogotá.

Redacción Cultura
29 de abril de 2014 - 03:06 a. m.
 Mario Vargas Llosa participará el miércoles en una firma de libros y un conversatorio sobre su obra con el colombiano Juan Gabriel Vásquez.  / Luis Ángel
Mario Vargas Llosa participará el miércoles en una firma de libros y un conversatorio sobre su obra con el colombiano Juan Gabriel Vásquez. / Luis Ángel
Foto: LUIS ANGEL

El desembarco cultural peruano comenzó la noche del sábado con la presentación del espectáculo Retablo, del Elenco Nacional de Folclor de Perú, en la Plaza de Bolívar de la capital colombiana. “Nuestra intención es que Perú se tome a Bogotá con lo mejor de nuestra literatura, poesía, música, folclor, artesanías, teatro, cine y fotografía”, dijo el embajador Néstor Popolizio.

La XXVII Feria Internacional del Libro de Bogotá, que se llevará a cabo hasta el 12 de abril, abre hoy sus puertas, y no sólo con Perú como país invitado de honor, sino también con homenajes a los dos nobel protagonistas en esta ocasión: el peruano Mario Vargas Llosa y el colombiano Gabriel García Márquez.

Vargas Llosa, ganador del Nobel de Literatura en 2010, encabeza una delegación de más de sesenta escritores y artistas peruanos: poetas, narradores, dramaturgos, ensayistas y periodistas estarán allí presentes. Se destacan Santiago Roncagliolo, autor de novelas de suspenso y humor negro como Pudor, Tan cerca de la vida y Óscar y las mujeres, y la escritora y poeta Gabriela Wiener, una de las nuevas figuras del periodismo narrativo latinoamericano.

La lista también incluye autores como Daniel Alarcón, Fernando Ampuero, César de María, Peter Elmore, Jeremías Gamboa, Julia Wong, Óscar Colchado, Gustavo Faverón y el poeta Eduardo Chirinos, entre otros.

En el pabellón de Perú, cuyo diseño arquitectónico se inspiró en la variedad geográfica del país invitado de honor, habrá una librería con cerca de 15.000 volúmenes de autores peruanos publicados por sesenta editoriales.

La representación peruana incluirá además un área infantil con cuentacuentos, caminos incas y mitos a cargo del Proyecto Qhapaq Ñan del Ministerio de Cultura, y siete restaurantes para que el público pueda conocer también la riqueza gastronómica del país.

Por otro lado, la feria será una ocasión más para homenajear a Gabriel García Márquez con diversas actividades. El Ministerio de Cultura, por ejemplo, dedicará su stand al nobel con una exposición permanente llamada Las lecturas de Gabo, en la que se mostrarán los principales autores y libros que influyeron en su obra.

La feria incluye además el encuentro internacional “Periodismo, conflicto y memoria”, entre los días 8 y 10 de mayo, los Foros del Libro, del 5 al 8, en el que editores intercambiarán ideas sobre el presente y el futuro del libro, y el Seminario Internacional de Derechos de Autor, el 8 y 9 de mayo.

Además de los escritores peruanos y los homenajes, unos 200 escritores colombianos participarán en las dos semanas del encuentro. Entre los conferencistas y escritores internacionales invitados se encuentran la británica Nell Leyshon, el brasileño Paulo Lins, el español Javier Cercas, la cubana Wendy Guerra y el israelí Nir Baram.

En total, 420 expositores ofrecerán sus libros ante las aproximadamente 400.000 personas que asistirán, como estiman los organizadores.

Por Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar