El Magazín Cultural

Santiago Vélez y sus reflejos sociales en el agua

Este artista antioqueño exalta todo el poder del agua que recubre gran parte de la superficie de la tierra. Un bien preciado que se transforma, narrado a través del arte y de manera metafórica, discute sobre los daños causados por la civilización.

Sandra Fernández
13 de junio de 2017 - 04:25 p. m.
"Puerta al mar", Golfo de Urabá.  / Cortesía
"Puerta al mar", Golfo de Urabá. / Cortesía

Encontrar al agua como un tesoro, frecuentemente desperdiciado, dañado, para arrebatarlo y luego contaminarlo. En ocasionas los actos narcisistas opacan los bienes comunes que resultan ser un privilegio,  que sirven para conservar la vida, para mantener latente el paisaje que respira a causa de aquellos fluidos que cubren este globo terráqueo.

Sin embargo, a partir del reflejo mismo en el momento de posarse frente a la inmensidad de un gran terreno ondeante de agua transparente, más que observar el propio rostro, se logra captar la conciencia, aquella que se percibe y aterriza en los hechos caóticos, conflictos sobre poderes por el territorio, por extraer los recursos naturales soterradamente sin tapujos y sin percatarse de liquidar constantemente la vida humana.

La aproximación entonces al espejo que producen las aguas del mar, lagunas o ríos, se convierte en el interés del artista Santiago Vélez. Hace quince años se convirtió en el terreno que revelaría su arte y que actualmente mantiene como incidencia que guía sus investigaciones. En un principio se trató de un aspecto revelado por el egoísmo que se mantiene en el ser humano, pero cada vez que el agua estaba presente, originaba la idea por socavar con arte aquellas problemáticas sociales que hacen parte de nuestra contemporaneidad.

Es así que decide abrir una gran brecha hacia el horizonte, dando como resultado obras meticulosas y de gran trabajo para dialogar y reflexionar sobre las preocupaciones medio ambientales y que tienen que ver con los cambios climáticos, obras pensadas desde el agua como una gran frontera, las mismas que hablan de la migración y que hacen parte de las dinámicas económicas, políticas y sociales.

“El arte lo que hace es mostrar su tiempo, yo vivo este tiempo, así que estoy cogiendo lo que vivo alrededor y lo estoy evidenciando”, explica Vélez porque su primera manifestación a través del arte sobre aquellas problemáticas sociales se dio por las inundaciones a causa de las lluvias en los pueblos y en su natal Medellín. Esto ocurrió hacia el año 2006 en el que planteó una serie de instalaciones que representaban perfectamente esas situaciones.  Serie que tituló ‘Olvido’ aludiendo a la capacidad del cambio y a partir del agua, borrar un pasado para pensar en un futuro, al respecto, explica el artista: “cuando uno habla de olvido asume que es una laguna mental, así que el olvido también puede ser una inundación que te impide recordar”.

Las catástrofes naturales en consecuencia de un cambio climático, reflejaron al agua como una forma de olvido y una manera de limpiar el pasado y fijarse en el presente. Es así que el azar tras recorrer las afluentes del agua, lo llevaron en el 2014 a desarrollar en una residencia comisionada para la exposición Contraexpediciones del Museo de Antioquia, una investigación sobre la minería artesanal que realizó en el Páramo de Belmira en Antioquia. En una serie titulada ‘Agua – Oro’, Vélez recurre al oro para resaltar los posibles usos del agua a partir de esta práctica, es así que propone en instalaciones, fotografía y video, una visión más que documental sobre la contaminación y desperdicio de agua frente a la minería, insistiendo que la riqueza no es el oro sino el agua.

Debido al resultado de esta investigación, a la par en Colombia, se ajustaba en el 2015, el proyecto de ley que buscaba proteger los ecosistemas amenazados por la minería ilegal y sus posibles contaminantes. A partir de aquel acontecimiento, este artista antioqueño busca desarrollar una investigación que habría partido de su serie ‘Agua – Oro’, pero que esta vez, se tornaría como una especie de interpretaciones para insistir en la importancia de proteger estos espectáculos de la naturaleza.

‘Ley de páramos’ como se titula esta serie, recurre a los distintos materiales derivados del agua, de su reflejo que personifican los daños ocasionados por la minería. Los símbolos que representan a Colombia como su bandera en la obra ‘Símbolos patrios’ en la que el amarillo es representado por un gramo de oro, el azul por unas gotas de mercurio y el rojo representado por las arenas de las minas; o la interpretación del río Bagre ubicado en Antioquia que se forma a partir de un tubo de vidrio que transporta mercurio o los lingotes que contienen billetes colombianos triturados. Este proyecto estuvo expuesto en el Museo de Arte Moderno de Bogotá en el año 2016 y este año durante el mes de mayo, hizo parte de las exposiciones de la Galería Beta en Bogotá.

“De ver tanto el agua, era como meterme en su profundidad. Es la esencia, es lo que nos da origen, nos da vida, mantiene al planeta a salvo, alimenta a ciudades… Todas estas reflexiones me han permitido acercarme como con unos puentes más directos a determinadas problemáticas”, recalca Vélez y es que tanto las reflexiones por índoles ambientales, su trabajo artístico logra entrañarse en los actos de inmigración y de territorio.

Durante su estadía en Barcelona España, lugar en el que vive actualmente y en el que existe con frecuencia una problemática por inmigrantes africanos que se evidencia en la prensa española, a partir de un titular que decía que habría que ponerle puertas al mar, surge la idea de profundizar sobre aquella frontera marítima por Vélez. La migración forzosa en varios sitios del mundo como El Mediterráneo, El Golfo de Urabá, la separación entre la Habana y Miami, o el mar en Tijuana, fueron los escenarios escogidos para que Vélez en un acto performático, pusiera en medio del mar una puerta que simboliza aquellas tragedias premeditadas por el hombre y por su absurdo poder de conquistar.

Su proyecto en proceso al que llama ‘Los límites del mar’, lo ha llevado a viajar por distintos lugares; Vélez espera seguir haciéndolo para repensar la problemática condición de las fronteras. Del mismo modo, se mantiene desarrollando y construyendo obras sobre ‘La ley de páramos’, siendo esta una problemática latente en el territorio colombiano.

Por Sandra Fernández

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar