El Magazín Cultural
Publicidad

Se cierra otro capítulo

Con la presencia de Portugal como país invitado de honor y la asistencia de más de 424 mil visitantes, la Feria Internacional del Libro de Bogotá pasó la página.

Redacción Cultura
03 de mayo de 2013 - 03:13 a. m.
La oferta infantil de la Filbo 2013 fue muy variada y atractiva.  / Andrés Torres
La oferta infantil de la Filbo 2013 fue muy variada y atractiva. / Andrés Torres

Catorce días fueron suficientes para que Portugal demostrara que se puede conservar la identidad sin necesidad de cerrarse al espectro mundial. Esa fue la lección que dio el invitado de honor de la edición 26 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), que ayer pasó su última página por este año.

La delegación del país lusitano convocó a 23 escritores y poetas de primer nivel, quienes se encargaron de estimular la presencia de más de cien agentes y compradores internacionales provenientes de veinte naciones distintas. De esta manera, la cultura exhibió durante el evento todo su potencial rentable.

Portugal y su diligente gestión motivaron además la traducción de 32 títulos al español con el apoyo de la Dirección General de Bibliotecas y bajo la supervisión de los Archivos de Portugal y el Instituto Camões. La participación del invitado de honor también se hizo sentir en más de 20.000 ejemplares en portugués y español de diferentes editoriales.

Las más de 1.200 actividades programadas para estos días de feria se realizaron con éxito. Sin embargo, la Noche de los Libros fue tal vez la que más se destacó, con la iniciativa de la Gala de Poesía, en el salón León de Greiff, encabezada por la poeta uruguaya Ida Vitale, perteneciente a la Generación del 45. Junto a ella estuvieron los mexicanos Pedro Serrano, Teddy López Mills y Aurelio Major; el argentino Arturo Carrera; el portugués Gastão Cruz, y el colombiano Ramón Cote.

Filbo 2013 dejó atrás sus páginas llenas de autores, ilustradores (más de 30 se dieron cita este año en Corferias), propuestas gastronómicas especiales y conciertos inolvidables. La responsabilidad a partir de este momento será de Perú, país invitado de honor dentro de un año, cuando la historia tenga nuevos protagonistas y un mismo escenario.

En cifras

 

424.000 fue el número aproximado de visitantes durante los catorce días del evento. Un aumento de más del 10% sobre el año pasado.

23.000 visitantes recibió la Filbo 2013 en la denominada Noche de los Libros, que se realizó el pasado viernes 26 de abril. La jornada se extendió hasta las 12 de la noche.

80%  de los 15.000 títulos literarios y académicos que trajo Portugal como país invitado de honor se lograron vender en la Feria.

420 expositores hicieron parte de esta edición de la Feria, que contó de igual manera con la presencia de 23 escritores y poetas de Portugal.

 

Perú, invitado de honor en 2014

Ayer, al cerrarse la edición número 66 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, se oficializó el nombramiento de Perú como país invitado de honor para el próximo año. El evento de presentación de los aspectos más relevantes de la Filbo 2014 estuvo encabezado por el ministro de Cultura de Perú, Luis Alberto Peirano; el embajador de Perú en Colombia, Gustavo Lembcke, y el embajador de Colombia en Perú, Luis Eladio Pérez. Durante el anuncio quedó claro que la nación inca traerá a Colombia lo más destacado de su propuesta literaria, además de ofrecer alternativas artísticas y gastronómicas.

 

El éxito del ‘Cambalache literario’ 

El ‘Cambalache literario’, la iniciativa ideada por El Espectador durante la Filbo 2013, tuvo tanto éxito que el Ministerio de Cultura la apoyó  desde su cuenta en Twitter. La propuesta comenzó con la donación de 20 libros base y al final de la feria el número superaba los 60 textos. Comentarios como: “De las mejores cosas que tuvo la Feria del Libro este año fue el #CambalacheLiterario”, de @LostInDarkness_; “Felicitar a @elespectador por su idea del cambalache literario en la Feria del Libro de Bogotá. Ojalá otras ciudades se copien de lo bueno”, de @Ricardomadridb; y “Lo más bonito del #cambalacheliterario son las dedicatorias que uno encuentra en los libros”, @LuisaLaneComics, hacen que el ‘Cambalache literario’ haya valido la pena. En pocas semanas tendremos noticias sobre un nuevo ‘Cambalac

 

 

 

Por Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar