El Magazín Cultural
Publicidad

Se estrena Project MAD, documental de Famor Botero

Basado en el libro "Mi sueño americano" de la pediatra española María Luisa Miller, quien cuenta cómo ha convivido desde niña con la enfermedad de la artritis reumatoide.

Karina Medina Pino
08 de octubre de 2016 - 07:52 p. m.
Famor Botero es director y productor de cine paisa.  / Cortesía
Famor Botero es director y productor de cine paisa. / Cortesía

Luego de su exitoso estreno en Madrid, Barcelona, Galicia y Santiago de Compostela llega a Colombia Project MAD, del realizador colombiano Famor Botero, primer documental que expone el sufrimiento de los niños que padecen de artritis reumatoide, basado en el libro autobiográfico de María Luisa Miller, emigrante española que fue capaz de superar esta aflicción y de cumplir el sueño de convertirse en médico-pediatra en Estados Unidos para ayudar a niños y personas con su misma enfermedad.

“Es un documental que tiene momentos de indudable valor. Me propuse tener imágenes muy orgánicas como cuando la protagonista real se encuentra en su pueblo con su familia después de 20 años, me tocó apresurarme con las cámaras, y casi no lo logro captar ese sorpresivo encuentro porque en ese momento no planeado, por supuesto, se me vinieron encima las vacas que el tío de ella cuidaba, fue muy emocionante lograr esas escenas naturales,  que son las que le dan el balance a esta historia”: expresa Famor Botero, director de la cinta.

“Mi intención es inspirar a todas esas personas que sufren de enfermedades crónicas y a quienes tienen obstáculos en la vida. Nuestros sueños y metas sí se pueden cumplir”: continúa expresando.

Famor Botero también ha producido y dirigido los siguientes proyectos cinematográficos: Take me home, Los ocho, Arts for every life y La ignominia colombiana, con los cuales ha llegando a los más importantes festivales de cine. Con su propósito de “inspirar al mundo a través de mi arte" el director colombiano ha cautivado la atención de personalidades del cine como Robin Cowie (La bruja de Blair) y Gerard Di Pego (El instinto, protagonizada por Anthony Hopkins), por lo que ya empieza a ser reconocido a nivel internacional.

Comencemos por el génesis de este proyecto, ¿cómo se encuentra con esta historia y luego cómo surge la idea de realizar el documental?

Estudiando en la Escuela de Cine Full Sail University de la Florida me encontré con este libro impactante: Mi sueño americano, y te juro que me emocioné hasta las lágrimas. Al terminarlo, salí  de inmediato a contactar a su autora, María Miller, que vive en Orlando, una mujer que no se ha dejado vencer por la artritis, pese al diagnóstico que recibió cuando era muy joven, hasta el punto de especializarse en pediatría para ayudar a niños y personas con su misma enfermedad, ella es fascinante, al conocerla recibí su misma fuerza, sus ganas de inspirar a otros. Es maravillosa, toda su vida es interesante. Así que me dije, tengo que contar esta historia y desde ese momento empecé a buscar fondos, no fue fácil, claro. Fue un proceso largo, casi de dos años y medio. Pero, gracias a Dios pudimos lograrlo. Quedé muy contento.

¿Ha recorrido casi toda Europa con este trabajo, cuál ha sido la reacción del público?

Sí, hemos estado en Madrid, Barcelona, Sevilla, Galicia y Santiago de Compostela, entre otras ciudades, porque María Miller es española. Por eso decidimos primero llevarla a su tierra, y han sido muchos los testimonios. El más impactante fue el de un señor de 45 años, él ya se había dejado vencer, pero cuando vio el tráiler de Project MAD llegó al estreno sin su silla de ruedas, imagínate y no se había visto el documental. Me ha conmovido mucho sus ganas de luchar, por eso, sigo en contacto con él. Con los médicos y especialistas en este tema también he tenido gratas experiencias, ellos me han brindado su apoyo. Por ejemplo, aquí, quien hace posible este estreno es la Asociación Colombiana de Reumatología, ASOREUMA, se han sorprendido del enfoque que tiene el documental, en fin, son muchos los testimonios que tengo.

ProjectMAD Documentary from Famor Botero on Vimeo.

¿Hay posibilidad de que se proyecte en las salas de cine?

Eso viene pronto. Ya estamos en negociación con un canal de Estados Unidos para una distribución global del documental, estoy súper contento con esta noticia.

¿Algún proyecto en Colombia?

Sí, tengo muchos trabajos pendientes aquí a los que le estoy metiendo toda la ficha. Son muchas las historias que hay que contar acá, estoy enamorado de este país. Desde el año pasado encontré una oportunidad increíble,  que aparte es mi primer proyecto en español, es un documental sobre los falsos positivos del narcotráfico. Quiero abrir la puerta para que seamos conscientes de muchas injusticias que viven muchos colombianos por ese estigma de narcos que aún tenemos. Hay varias personas inocentes que están presos de por vida, por ejemplo, mira la historia del colombiano Juan Pablo Iragorri con cadena perpetua y declarado inocente por las Naciones Unidas. Este tipo de historias alguien tiene que contarlas. Por eso, me gusta mucho el trabajo social, esa es mi misión en la vida.

También estoy dirigiendo otro proyecto La película que no tiene nombre, co-producida por Olympusat, que cuenta la historia de una mujer colombiana, que casada con un gringo le toca volver a su tierra, decisión que la frustra y llena de pesimismo, pero finalmente termina enamorada de Colombia porque ese extranjero le muestra las maravillas y oportunidades que hay acá. Este proyecto me tiene encantado porque yo también estoy muy enamorado de mi nación, quiero contar más historias de nuestra gente luchadora, de las madres cabeza de familia, de  la gente que cree en el arte, esa que sueña con un país mejor. Creo que me voy a quedar acá por mucho tiempo.
 

Por Karina Medina Pino

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar