El Magazín Cultural

Se fortalece el proyecto ‘Red de Ciudades Lectoras’ entre Bogotá, Cali y Medellín

El proyecto busca generar intercambios de conocimientos entre los sistemas de bibliotecas públicas de tres de las ciudades principales del país.

Redacción Cultura
19 de junio de 2015 - 10:17 p. m.
Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte / Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte
Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte / Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte

En una reunión que tuvieron esta semana los secretarios de Cultura de Bogotá, Cali, Medellín, se revisó el estado del desarrollo del proyecto Red de Ciudades Lectoras, que adelantan de manera conjunta las administraciones de las tres ciudades, y que tiene como objetivo generar intercambios de conocimientos entre los sistemas de bibliotecas públicas de cada ciudad.

Asimismo, la iniciativa busca definir los indicadores de impacto y de producto de la gestión cultural y social que se realiza al interior de estos espacios, en los que se espera a futuro que los resultados alcanzados permitan construir referentes de gestión para otras ciudades de Colombia.

De esta forma, establecida la red, también se buscarán establecer instrumentos unificados de medición, tanto cualitativos como cuantitativos, para las bibliotecas públicas del país. Para ello, deberán medir sus acciones, coberturas y recursos, sin olvidar las transformaciones que generan en los usuarios y diferentes entornos.

La secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, Clarisa Ruiz, manifestó que “se está trabajando en un sistema de evaluación y seguimiento a través de indicadores de impacto de las bibliotecas públicas en las tres ciudades que más allá de número de afiliados, libros prestados y de cifras cuantitativas, explica las trasformaciones en los territorios a partir de la acción de las bibliotecas públicas, qué aportan en gestión de desarrollo territorial y capital cultural para la gente, así como en términos de escritura y oralidad”.

Los recursos para el proyecto que inició en la segunda mitad de 2014 fueron otorgados, mediante las convocatorias de Iberbibliotecas, por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), y es operado por la Fundación Ratón de Biblioteca.

Por su parte, Ruth Vallejo Sierra, gerente de la Red Capital de Bibliotecas Públicas de Bogotá- BibloRed, aseguró que “la Red de Ciudades Lectoras ha abierto un espacio de discusión muy interesante para el futuro de las bibliotecas, porque las invita a pensarse no sólo como sistema, sino a revisar cómo sus acciones están transformando las comunidades. Medellín, Cali y Bogotá han realizado construcciones diferentes pero comparten los mismos intereses”. 

Por Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar