El Magazín Cultural
Publicidad

Se lanza Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez

Podrán competir por el galardón libros de cuentos publicados en 2013, a excepción de aquellos dirigidos al público infantil, con más de 70% de contenido inédito.

AFP
08 de mayo de 2014 - 09:10 p. m.
Se lanza Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez

El ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia lanzaron este jueves el I Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, en honor al fallecido Nobel de literatura colombiano y que busca promover la labor de los cuentistas.

En el lanzamiento, que tuvo lugar en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), se anunciaron las bases del concurso y el premio -para un único ganador- que consistirá en 100.000 dólares.

La ministra de Cultura, Mariana Garcés, y la directora de la Biblioteca Nacional, Consuelo Gaitán, fueron las encargadas de anunciar los detalles del premio, que se concederá anualmente en colaboración con el Instituto Cervantes de España.

"Creemos que si bien hay una serie de importantes reconocimientos para el género de novela, el del cuento, en el que Gabo fue un verdadero maestro, tenía muchos menos", dijo Garcés.

"Creemos que Gabriel García Márquez fue el maestro de maestros en el género y le propusimos, en una visita que le hiciera Consuelo (Gaitán) a su casa en Ciudad de México, su opinión respecto a lanzar un Premio Hispanoamericano de Cuento que llevara su nombre, iniciativa que lo conmovió y le gustó tanto que decidió ceder al ministerio de Cultura esta posibilidad durante un periodo de 20 años", explicó la ministra.

Podrán competir por el galardón libros de cuentos publicados en 2013, a excepción de aquellos dirigidos al público infantil, con más de 70% de contenido inédito, escritos en español y publicados en cualquier país.

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 30 de junio y el jurado de esta primera edición del certamen estará compuesto por la española Cristina Fernández, el salvadoreño Horacio Castellanos, el argentino Mempo Giardinelli, el mexicano Ignacio Padilla y el colombiano Antonio Caballero.

García Márquez, único Nobel colombiano, falleció el pasado 17 de abril en su casa de Ciudad de México a los 87 años.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar