El Magazín Cultural
Publicidad

Sinfonía conclusa

Tres años de búsqueda y muchos aspirantes pasaron durante la elección del nuevo director musical de la Orquesta Sinfónica de Houston.

Germán Arango-Ulloa* / Especial para El EspectadorHouston, Texas (EE.UU.)
20 de enero de 2013 - 07:58 p. m.
Nacido en Colombia y educado en Viena, Orozco - Estrada es uno de los principales directores de la generación más joven. /  Foto tomada de imgartists.com
Nacido en Colombia y educado en Viena, Orozco - Estrada es uno de los principales directores de la generación más joven. / Foto tomada de imgartists.com

Annise Parker atendió el teléfono sin demora. “Casi que estaba esperando su llamada —me dijo en su español exquisito de lengua de trapo—, sabía que llamaría. Además, es el primer periodista hispano que lo hace y, claro, ya sé por qué lo hace: por el nombramiento de su paisano como nuevo director de la Orquesta Sinfónica de Houston”.

Ese fue, en efecto, el motivo de la llamada: Andrés Orozco-Estrada había sido nombrado horas antes como el nuevo director musical de una de las orquestas sinfónicas más aclamadas de Estados Unidos, el decimosexto director en toda su historia. “Andrés Orozco —dijo la alcaldesa, que, como tal, es la regente de la orquesta— sucederá a Hans Graf, quien deja el cargo a partir de mayo. De todas formas, Hans seguirá como director honorario”.

“A partir de mayo —explicó— Orozco-Estrada dirigirá toda la temporada 2013-2014 como conductor designado, antes de iniciar su contrato formal de cinco años en la temporada 2014-2015. En esta temporada llevará a cabo 13 conciertos durante cuatro fines de semana. A lo largo de sus cinco años como director musical, dirigirá la orquesta sinfónica durante 12 semanas cada temporada”.

Graf, el actual director musical, de 64 años de edad, continuará como director honorario de la orquesta durante las temporadas 2013-2014 y 2014-2015.

El comité de selección, además de la alcaldesa, está compuesto por 12 miembros, entre músicos, integrantes de la junta directiva y asesores externos. Aunque no se dan a conocer los nombres ni la cantidad exacta de los aspirantes, se estima que entrevistaron e hicieron audiciones a más de una docena de maestros musicales.

Orozco-Estrada, nacido en Medellín, Colombia, hace 35 años, es el director encargado de la Orquesta Tonkünstler de Austria y actual director principal de la Orquesta Sinfónica de Euskadi en San Sebastián, España.

El músico se inició a una edad muy temprana en Medellín. Siguiendo su sueño, y en la búsqueda de oportunidades para realizarlo, se trasladó a Viena, Austria, a la edad de 19 años. Allí consiguió un cupo para estudiar en la Academia de Música de Viena. Al finalizar sus estudios participó en un concurso que ganó, para convertirse en el primer director de habla hispana de la Orquesta Tonkünstler. Por eso y otros logros, la alcaldesa Parker destacó con alegría el ascenso de Orozco-Estrada a la batuta principal de la Sinfónica de Houston.

“Houston —dijo— es una ciudad llena de gente hispana dinámica, con talento, trabajadora, optimista y amante de la música. Por eso felicito a la Sinfónica de Houston por elegir un director musical que tiene esos atributos y cuya historia personal, que conozco muy bien, se ajusta a nuestra comunidad: una comunidad culta, diversa e internacional”.

* Periodista independiente

Por Germán Arango-Ulloa* / Especial para El EspectadorHouston, Texas (EE.UU.)

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar