Publicidad
Cultura 12 Dic 2012 - 10:26 pm

Tributo musical legendario

The Beatles criollos

En Buenos Aires, Argentina, Classicstone Ensamble, de Bogotá, fue elegida como la mejor banda latinoamericana tributo al reconocido cuarteto de Liverpool.

Por: Andrea Jiménez J.
  • 317Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/cultura/the-beatles-criollos-articulo-392108
    http://tinyurl.com/dxgc6nn
  • 0
insertar
Dos de los integrantes de la banda Classicstone Ensamble/ Cortesía: Mauricio Ortiz

Una moto Vespa, vintage, de 20 años, está parqueada detrás del portón negro de una casa en el barrio Santa Ana de Bogotá rodeada de una laca multiusos, un frasco de emulsión asfáltica, retazos de alfombra roja y un balde lleno de agua, rodillos y brochas.

Ese aparato beige, lindo, primoroso, es una de las huellas de las pasiones de Juan Andrés Rodríguez por lo que ya pasó pero sigue estando. En otras palabras, por la añoranza de las cosas buenas del ayer. Él, a diferencia de su hermano mayor, aún conserva su apellido de ascendencia española para identificarse. Sebastián se apellida Sero, ahora, por su proyecto en solitario. Ambos se graduaron del Gimnasio Moderno y estudiaron música.

De coletera romántica e influjo artístico nació Classicstone Ensamble. La sangre musical de los Rodríguez, también compartida por Juliana, su hermana menor, los llevó a organizar, hace siete años y con varios amigos más, un concierto con toda la psicodelia y la experimentación de Pink Floyd. “Solo queríamos hacer el show de ‘The Wall’”, cuenta, como disculpándose, Sebastián, quien fue el gestor de la idea con su novia de entonces, amiga ahora y también parte de la banda, Diana Osorio.

“Alquilamos el auditorio Ernesto Bein del Moderno para hacer el toque y vendimos las boletas a 10 mil pesos, más o menos”. La primera presentación acabó con éxito y así comenzó un invento que hoy cuenta, incluso, con una escuela musical.

Como en la primera presentación se salieron con la suya, la decisión fue seguir juntos, pero no como un grupo netamente original, sino como una propuesta especializada en tributos, con la fuerza de los sonidos de las bandas legendarias. Luego de Pink Floyd llegó Queen, hasta aterrizar finalmente en The Beatles.

El cuarteto de Liverpool es al que más han interpretado en sus cerca de 400 presentaciones, la mayoría de ellas hechas en restaurantes, aunque han llegado hasta el Jorge Eliécer Gaitán. Javier Ojeda, Juan Carlos Abella y Rafa García –el barranquillero del grupo- completan el septeto de Classicstone. Todos son estudiados. Dependiendo del tributo que hagan tocan y rotan sus instrumentos. Por ejemplo, Sebastián es bajista en The Beatles y guitarrista en Queen y Pink. Rafa, entonces, toca el bajo cuando interpretan estas dos últimas bandas, y así cambian los roles según el tipo de toque…

Los conciertos, con el tiempo, se fueron haciendo cada vez con mayor planeación. Actualmente, trabajan con varios productores que se encargan de la logística de sus presentaciones. El arte visual ha sido adicionado a sus puestas en escena. Casi una decena de stencils con representaciones de los temas de The Beatles adornaron uno de sus conciertos. Los hizo Sandra Ojeda, familiar de Javier, el del bajo y la guitarra. Les gustaron a todos.

Ahora reposan recostados en una pared de su embalaje musical, la casa de ensayos que tienen hace un año, la escuela misma, a donde todos los días van a instruirse los casi 35 alumnos de la Classicstone Rock School. Cada estudiante, enamorado de un instrumento, recibe clases particulares del integrante que lo domine en la banda de tributos.

También hay un cuadro incompleto con los rostros de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr. No hay representación de ‘Lucy in the sky with diamonds’, pero se imaginan cómo sería: “Un par de estrellas gigantes y, en medio de ellas, un columpio mecido por una niña de trenzas”. Sólo falta echar el pasto para completar la apariencia perfecta de esa fortaleza que silba notas de rock.

Conquistaron Argentina.

No son famosos, no son reconocidos, pero sí son un referente en tributos en la escena local. El eco de su música llegó hasta Argentina, de donde les llegó una invitación hace unos meses para participar en el The Beatles Week Festival, en Buenos Aires.

El 1 de diciembre abordaron el avión y luego de hacer tres intervenciones de 30 minutos durante el festival, mas tres conciertos al margen de este evento, obtuvieron el reconocimiento como la mejor banda latinoamericana de tributo a los Beatles y ganaron el cupo para participar por esta parte del mundo en un certamen de iguales características, que se realizará en Liverpool.

El repertorio que ofrecieron fue para fanáticos, “muy especializado, no tan comercial, de concurso”, según Sebastián. Ganaron, la dieron toda, para que sus familias, totalmente involucradas en su proyecto, estén más felices. “Al comienzo era chévere porque necesitábamos que fueran a los conciertos, e iban. Ahora es más chévere, porque ya no lo necesitamos y siguen haciéndolo”, cuenta Juan Andrés.

 

inserte esta nota en su página
TAGS:
  • 0
  • 4
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • La furia del entrenador de Granada por la portada de un periódico
  • Fallo acusa a medios de haber sido "complacientes" con las Auc

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
  • 'No le preste atención a la gente pobre': Robert Kiyosaki
4
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

CKDC

Jue, 12/13/2012 - 11:12
Muy bien por la banda Classicstone, quienes representarán a latinoamérica en Liverpool el próximo año. De verdad es una banda que lo merece todo, es muy seria y disciplinada en su trabajo. Sin embargo, muy mal por la escritora del artículo, además de que tiene varios errores (de fondo y de forma), hace parecer como si la banda fuera sólo de los hermanos Rodriguez y los demás simples músicos secundarios.
Opinión por:

Alejandro.P

Jue, 12/13/2012 - 11:09
El que más me gusta es el tributo a Pink Floyd. El que hicieron en el Colsubsidio fue pasadísimo. Además, a ellos les debo el conocer a una gran persona.
Opinión por:

salvenalduende

Jue, 12/13/2012 - 08:32
Los ví en el Jorge Eliécer, antes del viaje. Muy buena banda. Qué bueno que hayan ganado el concurso. Creo que por ese premio se ganan el derecho de tocar en el Beatle Week Liverpool en 2013.
Opinión por:

El patas

Jue, 12/13/2012 - 08:05
¡Felicitaciones! A los bogotanos una recomendación: si no han ido a un concierto de CSE, hya sea un tributo a Beatles, a Queen o a Pink Floyd ¡se están perdiendo de algo de muy buena calidad!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio