El Magazín Cultural

Toxicómano hace su primera exposición de arte en Bogotá

Con imágenes de los principales periódicos, este colectivo intenta recordar algunas de las noticias que han marcado la vida de los colombianos.

El Espectador
06 de febrero de 2013 - 11:30 p. m.
Una de las 66 imágenes que se pueden ver en la galería. Esta en particular fue hecha con retazos del periódico El Espectador.
Una de las 66 imágenes que se pueden ver en la galería. Esta en particular fue hecha con retazos del periódico El Espectador.

El colectivo conocido como Toxicómano inauguró el miércoles la primera exposición que hace a título personal en la galería de arte Juan Salas de Bogotá.

Con un total de 66 obras plasmadas sobre las ediciones de los principales periódicos del país, intentan que los ciudadanos recuerden los hechos más destacados que han marcado la vida de los colombianos durante los últimos tiempos.

“Esta basada como tratando de contextualizar todas las pintadas que he hecho durante algunos años. También busco que la gente sepa a que se refiere cada pintada de las que hago en las calles”, afirma uno de sus miembros.

En sus obras, que se pueden observar por las calles de Bogotá y otras ciudades del país, implementan la técnica del esténcil, que consiste en poner una plantilla sobre la pared y luego esparcir aerosol.

Sin embargo, en la exposición Noticias de Ayer, por primera vez no utilizarán como canal de difusión las paredes sino que el esténcil será implementado en las hojas de los principales periódicos del país, retomando noticias relevantes que les ayudó a construir una composición de diseño jugando con el mensaje social de los artículos periodísticos.

Sus grafittis están marcados principalmente por una estética punk, aunque en ellos se ven influencias de otros géneros musicales como el rap.

Los feos somos más, El mal paga, No estamos pintados en la pared, No pongas la otra mejilla y Trabajo sucio pero trabajo”, son algunas de las frases que se pueden encontrar en las obras de estos artistas callejeros.

Muchas veces las noticias pasan y aunque la gente reacciona de alguna manera en las redes sociales, de todas formas es un medio muy efímero. Quise que esta exposición fuera una manera de hacer perdurar esas denuncias. Un trino pierde relevancia en un segundo”, explica uno de ellos.

Dirección: Carrera 5 No. 26A-50 Piso 3, Torre de bosque izquierdo.

*Sus nombres no se revelan a petición del colectivo Toxicómano.  

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar