El Magazín Cultural

Un gesto de Galán, una imagen.

El ícono político capturado por Guillermo Tapia en pleno discurso en 1982

Erika Martínez Cuervo
09 de junio de 2017 - 03:00 a. m.
Luis Carlos Galán Sarmiento. 3 de febrero de 1982
 /  Guillermo Tapia. Archivo Cromos
Luis Carlos Galán Sarmiento. 3 de febrero de 1982 / Guillermo Tapia. Archivo Cromos

Cuando decidí dar inicio a este espacio en el que la imagen me incita a decir una serie de cosas, pero también – y sobre todo - donde es precisamente la imagen la que las dice o sugiere; no dimensioné la manera en que mi interés histórico y estético por material visual de diversa índole, se acentuaría de una manera tan fuerte. Mi fijación en  las imágenes como documento, dio origen a Imaginarios hace cuatro años. Desde entonces, intento – atravesada por cierto tipo de angustia – escribir algunas ideas sobre cada imagen  manteniéndome – dentro de lo posible - en una posición tangente a la imagen misma, a su propio lenguaje.

Para esta edición especial, escribo estas líneas con la “presencia viva” de Luis Carlos Galán de fondo, un archivo sonoro con fragmentos de sus discursos retumba ahora mismo en mis oídos. Esta fotografía me impactó cuando la vi en una de mis sumergidas en el archivo de la revista Cromos. Guillermo Tapia capturó a este ícono político en pleno discurso, en un contraplano que deja ver en mínima profundidad de campo al público y que hace énfasis en el gesto enérgico de un hombre que marcó la historia política del país. La fuerza de su oratoria y la contundencia de su accionar, entregaron un aliento de esperanza. Su carrera política enmarcada en el Nuevo Liberalismo fue implacable y su ética, incorruptible. En ese discurso del 3 de febrero de 1982, donde Tapia registró la imagen, declaró desafiante: “¡Ahí están! … van a acabar con el país”, refiriéndose a quienes tenían en sus manos el “poder oscuro y criminal del narcotráfico”. 

Por Erika Martínez Cuervo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar