El Magazín Cultural
Publicidad

Un país que dialoga

El Colectivo Colombia es la suma de integrantes de diversas agrupaciones, géneros y búsquedas que han puesto de acuerdo la muy variada música raizal colombiana con el jazz e incluso con el pop.

Eduardo Arias Villa*
15 de enero de 2016 - 04:39 a. m.

Su impulsor y líder es el saxofonista Antonio Arnedo, pionero de las mezclas entre jazz y música colombiana que tomaron tanta fuerza a partir de los años 90. Lo acompañaron en esta noche Lucía Pulido, cantante, exintegrante del dúo Iván y Lucía; los hermanos Juan Miguel y Daniel Sossa, del grupo Sinsonte; el pianista Juan Andrés Ospina, y el baterista Jorge Sepúlveda, quien ha participado en gran cantidad de proyectos de jazz y música colombiana.

Es muy llamativa la manera como adaptaron las particularidades de instrumentos propios de expresiones folklóricas locales, como el cuatro, el tiple y la bandola llanera, a las exigencias del jazz. El saxofón, instrumento que invita al protagonismo cuando cae en manos de un virtuoso, en esta ocasión dialogó de manera muy respetuosa con el resto de los instrumentos.

Arnedo y sus compañeros de travesía han logrado reunir bajo un mismo techo la música de las diferentes regiones de Colombia. Más importante aún, han logrado construir un diálogo en el cual es tan importante tocar como saber guardar silencio para escuchar. Un ejemplo que deberíamos seguir más a menudo en la Colombia de hoy.

 

* Periodista.

Por Eduardo Arias Villa*

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar