Publicidad
Cultura 28 Ene 2013 - 7:20 am

En la frontera entre Ucrania y Polonia

Un Picasso en contrabando

Fue detenido un hombre de 32 años que transportaba seis obras de arte, entre ellas una supuesta linografía firmada por el español Pablo Picasso.

Por: Elespectador.com
  • 23Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/cultura/un-picasso-contrabando-articulo-399503
    http://tinyurl.com/n8v8xz8
  • 0
Pablo Picasso (1881 – 1973)./ Archivo

Un puesto de control fronterizo entre Ucrania y Polonia detuvo a un hombre de 32 años que tenía en su poder seis obras de arte. El supuesto contrabandista hubiera pasado sin problema de una nación a otra sí uno de los agentes migratorios no hubiera detectado la firma del español Pablo Picasso en una linografía, una técnica de grabado en linóleo sobre madera empleada por el cubista y desarrollada por el francés Henri Matisse.

El detenido, que horas antes declaró en el Servicio de Aduanas cuatro valiosas piezas artísticas, se desplazaba en un vehículo tipo furgoneta y mostró los permisos de posesión de las obras registradas. Sin embargo, por un olvido involuntario según comentó, no dio parte sobre el supuesto Picasso, ni sobre otro cuatro que está siendo sometido a un rigoroso análisis para establecer su procedencia.

Los guardias del puesto fronterizo en Yagodin, en la región conocida como Volinsk, entregaron el material decomisado a una comisión de expertos que tendrá que determinar la autenticidad, el valor histórico y el contenido artístico de cada una de las obras. La firma sobre la linografía de Picasso, cuyo verdadero nombre era Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso, parece ser original y en este momento se está determinando a cuál época corresponde.

La pieza al parecer creada por uno de los máximos representantes del cubismo español, ha acaparado tanto la atención internacional que poco se ha sabido sobre los cinco cuadros restantes. Mientras los especialistas tratan de establecer autorías, épocas y nacionalidades, el presunto contrabandista nacido en Ucrania en 1980 espera que las autoridades le crean que tan solo se trató de un olvido involuntario.  

  • 0
  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Atlético de Madrid recibe su trofeo de Liga 105 días después
  • Jefe militar venezolano anuncia decomiso de más 300 kilos cocaína
  • Cristiano Ronaldo sigue sin recuperarse de sus problemas físicos

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio