Un recuerdo de Nicolás Suescún

A propósito de la muerte del poeta y traductor colombiano, que nació el 5 de mayo de 1937, rescatamos esta columna escrita por Julio César Londoño y publicada en El Espectador, el 24 de febrero de 2012, con ocasión del Premio Vida y Obra que le otorgó la Secretaría de Cultura de Bogotá.

Nicolás Suescún (1937 - 2017). Cortesía

El caso Jotamario-Camilo-Suescún

La del 14 de diciembre fue una noche embarazosa para Jotamario Arbeláez.

Se entregaba el premio vida y obra de la Secretaría de Cultura de Bogotá a Nicolás Suescún, homenaje que incluía el lanzamiento de una biografía de Suescún escrita por Jotamario. Todo iba bien hasta la intervención del homenajeado, que cerró su breve discurso diciendo que no le gustaba ni cinco el libro. “Ni una palabra tuvo para su biógrafo, que salió minutos después por la puerta chica”, escribió en la revista Arcadia de enero Camilo Jiménez, el profesor terrible.

En su crónica el profesor arremete contra Jota sin compasión. Lo acusa de vanagloria y falta de profesionalismo, de plagio y autoplagio, de prurito protagónico, lo tacha de aficionado, de principiante, de infidente y, lo más grave, de que a veces se le insubordinan las frases subordinadas. Hay docenas de galimatías en el texto, asegura el profesor.

En la Arcadia de febrero Suescún acabó con lo poco que dejó Camilo. Dice que tiene una profunda decepción y molestia con el libro de Jota. Que su vida no ha sido tan monótona como la pinta Jota. Que él ha sido traductor, pintor, poeta, narrador, editor, redactor, bibliotecario, librero, astronauta. Que nunca le mostraron las pruebas del libro. Que Jota le pasó un cuestionario lleno de preguntas zalameras. Que él no sufre de alzhéimer. Que la selección de textos para la parte antológica del libro fue estúpida. Qué a él le tocó escribir la mayor parte del libro. Todo esto lo escribe con la mano izquierda, mientras se embolsilla con la derecha los 50 millones del premio.

En sus descargos Jotamario refuta con solvencia la acusación de plagio (el autoplagio es un delito menor, digo yo. Es mejor autoplagiarse que incurrir en la lobería de autocitarse. “Como suelo afirmar…” ¡Horror!). Demuestra con gráficas que el plagiario es Camilo. Asegura que Suescún está molesto porque su esposa se lo ordenó y que ella está molesta porque en el libro figura una exesposa de Suescún. Se pregunta: si es cierto que Suescún escribió la mayor parte del libro, ¿por qué no le gusta? Y afirma que Suescún sí vio el pdf del libro antes de su publicación (ver “Párrafo por párrafo” en el estupendo blog NTC de Gabriel Ruiz).

A Juan David Correa, columnista de El Espectador, esta polémica le parece pobre, “como todos los debates de este país”. Disiento. Creo que éste tiene, al menos por parte de Jota y Camilo, una combinación exacta de argumentos y mala leche.

Lo cierto es que la crítica en Colombia es un género descuidado. Los temas de los encuentros literarios son la guerra, la narrativa, el erotismo, la gastronomía, la ciencia, el bicentenario, Francia, cualquier cosa, pero no recuerdo una sola feria del libro que haya tenido como tema central la crítica literaria. Los promotores de lectura viven contratando mimos, músicos, artesanos y payasos, pero nunca se les ocurre contratar críticos. Incluso entre los escritores he visto este desdén por el género. Es como si pensaran que la literatura puede ocuparse de todo (guerras, amor, viajes espaciales, fantasmas, drogas, etc.) pero no de la literatura misma. Es como si se olvidaran que un escritor tiene que ser, ante todo, el primer crítico de su obra. Como si olvidaran que la mano que tacha es tan importante como la mano que escribe. Como si no supieran que entre los cultores del género están Aristóteles, Wilde, Borges, Valéry, Steiner, Blocker, Bloom…

A mí me encanta la crítica. Y en el caso concreto que nos ocupa, estoy seguro de que este debate, crítico-barriobajero y lo que se quiera, es más interesante que el libro que lo suscitó y en cuya redacción, estoy seguro, biógrafo y biografiado se aburrieron como cónyuges en discoteca.

Temas relacionados