Publicidad
Cultura 17 Dic 2012 - 10:00 pm

Exposición en la Galería El Museo

Un siglo de arte

Artistas como Carlos Rojas, Édgar Negret y María Cristina Cortés están presentes en “Maestros”.

Por: Adriana Marín Urrego
  • 37Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/cultura/un-siglo-de-arte-articulo-392998
    http://tinyurl.com/cbhbwsk
  • 0
Obras representativas del S. XX se exponen en la Galería El Museo hasta el 21 de enero de 2013. / David Campuzano

“Ese cuadro es de 1901, La niña a caballo, de Andrés de Santamaría, y vamos pasando así por la escuela de la sabana, con Zamora, que fue uno de sus jugadores importantes. Luego vino Gonzalo Ariza. Por acá hay otros que han trabajado con la naturaleza, como María Cristina Cortés, y aquí entramos un poco con la geometría”. Este es la manera en que Luis Fernando Pradilla, director de la Galería El Museo, muestra parte de la exposición “Maestros”, que se estará presentando hasta enero, a unos pocos pasos del Parque de la 93.

Un Maestro, según él, es una persona que ha llegado a ocupar una posición importante dentro del contexto del arte. Es alguien que ha adquirido algún reconocimiento, cuyo trabajo ha roto fronteras y que tiene un mercado sólido: “Es la importancia que se logra después de que un artista ha adquirido un lenguaje y ha estado trabajando con él’. Precisamente, lo que quiere la exposición es mostrar obras de esos artistas que fueron adquiriendo nombre con el tiempo y que son reconocidas figuras en el arte colombiano. Pero más allá de eso, más allá de nombres particulares, la exposición hace evidente la manera como los movimientos artísticos europeos entraron al país y cómo las vanguardias se convirtieron en el lenguaje de muchos artistas colombianos, que fueron, aprendieron en Europa y volvieron a pintar a Colombia desde esa perspectiva.

La historia que cuenta la exposición empieza alrededor de 1900, con Andrés de Santamaría quien, después de haberse formado en Europa, abrió la Escuela de Bellas Artes de Bogotá. Fue una de las personas que empezaron a formar artistas en Colombia. De ahí salieron muchos paisajistas que aprendieron técnicas europeas y las utilizaron en sus pinturas. Más adelante, alrededor de los cincuenta, se ve la influencia del expresionismo y, con el paso del tiempo, se fueron formando artistas interesados en la figuración, como Enrique Grau, Fernando Botero y David Manzur. Luego surgieron quienes se interesaron por la abstracción, como es el caso de Carlos Rojas y Juan Antonio Roda.

La exposición recorre todo un siglo de la historia del arte y muestra que la pintura, como toda expresión artística, no está —y no puede estar— supeditada a una visión nacional, sino que se alimenta y se enriquece con lo que pasa a nivel mundial. Y, mientras está la idea de recibir los movimientos artísticos extranjeros e implantarlos, de manera adecuada, en el arte colombiano, también es importante lograr que los artistas colombianos logren influenciar a otros, desde su aparición en exposiciones internacionales.

Todas las pinturas en “Maestros” vienen de exposiciones privadas y están a la venta. Sin embargo, el interés de la galería no es sólo el de realizar ventas, sino que se une a la preocupación de los museos por crear un público: “Queremos formar a la gente, ayudarle a crear criterio con respecto al arte, que vean obras importantes y que las disfruten”, concluye Pradilla.

  • 3
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Impactantes imágenes tras grave explosión de tuberías de gas en Taiwán
  • El escabroso caso de maltrato de niño en Bogotá

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
  • "En mi nombre no, por favor"
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio