El Magazín Cultural
Publicidad

Un sonido vale más que mil imágenes

Bajo la dirección de Nic Raine, la Orquesta Sinfónica de Bogotá interpretará en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán las bandas sonoras más populares del ámbito cinematográfico.

Juan Carlos Piedrahíta B.
04 de diciembre de 2015 - 04:43 a. m.

Para Nic Raine no existe un antes y un después de las bandas sonoras. Ése ha sido un ejercicio transversal en su vida y aunque recuerda a la perfección la primera vez que dirigió una orquesta cuya interpretación se basaba en bandas sonoras, la memoria no le permite visibilizar con claridad su debut en la sincronización entre música y vídeo.

Fue en Alemania donde Raine decidió enfrentarse a asumir una historia paralela a través de la secuencia armónica de sonidos. El desarrollo inicial lo hizo con James Bond y a partir de ahí el desfile de cintas, documentales y argumentales cinematográficos supera la barrera de los cien títulos.

“Las bandas sonoras siempre expresan gran cantidad de emociones. Con ellas, en un espacio determinado, se pueden acentuar las narraciones en una película y lo más importante es que ayudan a realizar la transición entre la tragedia y la alegría en poco tiempo. La música en el cine es un elemento invaluable”, dice Nic Raine, quien escoge lugares apartados de la civilización urbana para hacer su trabajo sin distracciones, enfocándose en el nexo genuino entre el audio y la imagen.

Raine es director de orquesta, productor y arreglista. Fue uno de los primeros músicos en la era contemporánea en pararse en frente de una orquesta y dedicar presentaciones enteras a explorar el amplio panorama ofrecido por las composiciones creadas para el cine. Ahora muchos discípulos suyos se han encargado de promover esta iniciativa de tocar bandas sonoras en vivo hasta convertirla en una corriente de impacto mundial.

La Royal Philharmonic Orchestra, la Filarmónica de Londres, la Filarmónica de la Ciudad de Praga, la Royal Scottish National Orchestra, la Sinfónica de Berlín y la Filarmónica de la Radio de Hannover son algunos de los colectivos en formato ampliado que Raine ha dirigido a lo largo de su amplia trayectoria.

“Antes había que establecer una relación más fuerte con el director. Recuerdo que uno interpretaba parte de sus composiciones en el piano frente al director; él debía desarrollar su imaginación y confiar en que se estaba haciendo un buen trabajo. Ahora, gracias a las nuevas tecnologías, se pueden hacer mejores aproximaciones entre el audio y el vídeo, y establecer si realmente la música le aporta a la película”, cuenta Nic Raine, quien también se ha destacado por elaborar piezas para multiplicar las emociones en los videojuegos.

Hans Zimmer y John Williams, reconocidas figuras en la composición de bandas sonoras, han sido las mayores fuentes de trabajo para Raine. De ambos aprendió que el camino más corto entre una imagen y otra es una buena nota musical. Todo ese aprendizaje lo pondrá en práctica hoy y mañana en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán con el espectáculo Hollywood en Bogotá, en el que dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Bogotá.

Viernes 4 y sábado 5 de diciembre en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán (Bogotá). Información y boletería: 5936300 y www.tuboleta.com

Por Juan Carlos Piedrahíta B.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar