El Magazín Cultural

Un 'thriller' sobre prostitución

El escritor mexicano, columnista de ‘El País’, consiguió el galardón con ‘Milena o el fémur más bello del mundo’. Perfil.

Carles Geli 'El País' de España
17 de octubre de 2014 - 03:09 a. m.
El escritor Jorge Zepeda Patterson. / EFE
El escritor Jorge Zepeda Patterson. / EFE
Foto: EFE - Andreu Dalmau

Con los años, el análisis de los premios Planeta dará para una buena radiografía sociocultural y de las tendencias de la industria del libro. Para muestra, ayer mismo: con el género de moda como sustrato —una novela negra bien cargada de tramas de corrupción política— y con un autor que funcione en el mercado global de la lengua castellana que muestra hoy sus mejores cifras de facturación en América Latina, la 63ª convocatoria del galardón en Barcelona, con sus 601.000 euros, recayó en el periodista y escritor mexicano Jorge Zepeda Patterson por Milena o el fémur más bello del mundo, thriller sobre una bella joven croata atrapada en una red de prostitución entre México y España.

La también periodista y autora Pilar Eyre, conocida en el mercado español por su crónica social y las biografías de personalidades femeninas, quedó finalista (150.250 euros) con Mi color favorito es verte, historia de amor autobiográfica con ligera intriga a partir de una mujer madura que se enamora de un reportero que desaparece. Todos los flancos del marketing editorial, pues, completos.

Cansado de acumular durante más de dos décadas de periodismo, en lo que él llama su “gaveta de casos impublicables”, informaciones delicadas sobre cómo operan en la oscuridad las clases altas y los políticos, a Zepeda (Mazatlán, 1952) le pareció ver en la ficción la posibilidad de “descubrir la realidad en prisma color y sonidos Dolby en lugar de imágenes cortadas en blanco y negro”. El resultado fue Los corruptores, su debut en la novela el año pasado, que ya publicó Destino (sello de Planeta), con éxito de público —ha superado los 30.000 ejemplares— y crítica notables. “Soy como Pérez Reverte, Saviano o Larson, que tras dos décadas de periodismo creemos que los rincones oscuros de la realidad pueden desvelarse mejor con la novela”, dijo Zepeda tras recibir el premio. Y lo dijo un maestro de periodistas, economista y sociólogo de formación que en 1991 fundó en la mexicana Guadalajara el periódico Siglo 21. En la actualidad es director fundador del digital Sinembargo.mx y colabora en la edición de América de El País. Hoy mismo se publica uno de sus artículos, “El Guantánamo del PRI”, sobre el espanto de las desapariciones en el estado de Guerrero.

Inquieto, Zepeda ha buscado la distancia larga en ensayos biográficos en torno a las clases dirigentes de México, como Los suspirantes, Los amos de México o Los intocables, publicados principalmente en Planeta México desde 2005.

La novela ganadora, la primera que permite obtener el galardón a un escritor mexicano, es una continuación de Los corruptores, en tanto vuelven a ser los Azules, un grupo de cuatro antiguos compañeros de colegio ahora en puestos importantes de la sociedad mexicana, los que encauzan la acción. Acabarán salvando la vida de una prostituta croata víctima de una mafia ucraniana. La joven, secuestrada en su país, es llevada a Marbella y luego a México —escenario, desde lo libresco, perfecto: el país es el 18º mercado editorial más grande del mundo—, donde se cruzará con los Azules.

Es en esa escenografía donde Zepeda aprovecha para retratar las entrañas del poder, su tema fetiche. “Milena pertenece a la élite platinum de la prostitución; al moverse entre estos hombres de poder, se les toma el pulso”. En cualquier caso, la moraleja es clara: “La globalización, lejos de acabar con el tráfico de personas, ha profesionalizado una práctica que no existía hace 15 años”. Y en relación al oficio: “Contar cuatro veces cómo degüellan a las víctimas o qué hay en el alma de un policía para acribillar a una treintena de estudiantes como si fuera Ruanda, cuesta cronificarlo, hay que ir a la novela”.

La intriga es menos intensa en la obra de Eyre (Barcelona, 1951), en favor de una novela de amor a partir de la loca pasión que vivió ella misma hace un año y medio, cuando conoció “a un reportero francés” y, añadió, “pasamos tres días de pasión hasta que volvió a Siria y desapareció en la frontera con Turquía”.

Los estados de ánimo de la protagonista son uno de los puntos fuertes de Mi color favorito es verte, quizá por su conocimiento de la personalidad femenina —su último ensayo sobre la mujer es La reina de la casa, en Destino, de 2012—, que ha usado tanto en la ficción como en el ensayo biográfico, en ambos casos siempre sobre personajes del jet-set.

Del primer género destacan sus novelas Ena (2009), sobre Victoria Eugenia de Battenberg, y Pasión imperial (2010), a partir de Eugenia de Montijo. Del segundo sobresale La soledad de la reina: Sofía, una vida. Su última obra editada es la polémica biografía Franco confidencial.

Eyre, entrenada en los mejores programas televisivos de crónica rosa, aseguró que su obra refleja “la pasión por vivir”.

Por Carles Geli 'El País' de España

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar