El Magazín Cultural

El viaje del fotógrafo Abdú Eljaiek por Estados Unidos

La inauguración de la exposición fotográfica será el próximo 21 de septiembre a las 6:00 p.m. en la sala de exposiciones del Centro Colombo Americano, sede Centro.

Karen Juliete Rojas Gaitán - karenjuliete.rojasg@gmail.com
18 de septiembre de 2017 - 02:54 p. m.
Fotografía del Río Colorado tomada por  Abdú Eljaiek en 1972.  / Cortesía
Fotografía del Río Colorado tomada por Abdú Eljaiek en 1972. / Cortesía

Abdú Eljaiek un colombiano que a través del lente de una cámara captó la esencia de una mujer en su intimidad en 1968, cuando fotografió por primera vez a una mujer desnuda. La protagonista de esa imagen que escandalizó a parte de la sociedad colombiana en su momento fue Dora Franco, quien se atrevió a mostrar su cuerpo tal y como llego al mundo, sin importar las críticas que vinieron después.

Sus inicios no fueron en la fotografía sino en la televisión, donde hacia edición de carrete. Estando allí comprendió que su misión no era estar en un estudio de televisión, sino en las calles capturando la esencia de los rostros, arquitectura y paisaje, que sus ojos veían. Este fotógrafo, también retrató al poeta León de Greif en su estudio.

En 1972 Abdú Eljaiek realizó un viaje a Estados Unidos invitado por el Departamento de Estado. Hizo un homenaje al paisaje del oeste de ese país. Para ello seleccionó los estados de Washington, Nueva York, San Francisco, Arizona, Utah y Nuevo México para fotografiar estos lugares.

En su travesía se topó con las protestas de Washington contra el presidente Nixon, hecho que quedó plasmado con dos cámaras de 35 mm y un teleobjetivo. Con estos elementos, también retrató los museos Guggenheim, Metropolitan y la Gran Manzana de Nueva York. En su viaje por Estados Unidos conoce a Ansel Adams, uno de los grandes maestros de la fotografía a nivel mundial.

En su aventura por Estados Unidos estuvo en el Cañón del Colorado en Arizona, donde con tan solo un disparo logró retratar las formaciones rocosas “Tres hermanas” y “Lomo del Elefante”, logrando mostrar su majestuosidad y hermosura, a quienes no la conocen.

El último lugar donde estuvo Eljaiek antes de terminar su viaje fue en la iglesia de la Misión de San Francisco de Asís en Taos, Nuevo México, uno de los lugares más antiguos de Estados Unidos.

Las imágenes que quedaron de este viaje fueron exhibidas en 1974, Abdú Eljaiek en la sala de exposiciones del Centro Colombo Americano y ahora, después de 37 años vuelve la exposición fotográfica del viaje del artista por Estados Unidos, llamada ‘Go West! Un viaje de Abdú Eljaiek’, la cual trae imágenes inéditas del artista en blanco y negro.

“Queremos rendirle un homenaje a este gran fotógrafo del siglo 20. Él fue uno de los primeros fotógrafos, que en el país fue reconocido como artista”, afirmó Santiago Rueda, curador de la obra.

La inauguración de la exposición fotográfica será el próximo 21 de septiembre a las 6:00 p.m. en la sala de exposiciones del Centro Colombo Americano, sede Centro.

El curador de la obra Santiago Rueda, dijo que “la invitación es para que la gente vea una exposición de fotografía pictórica, pero que es muy actual”.

El objetivo de esta exhibición no solo es rendir un homenaje a este gran fotógrafo, sino, también que los asistentes logren comparar la forma de trabajo de la actualidad con la de hace unos años cuando la fotografía era análoga.

Por último, Santiago Rueda resaltó el hecho de que un fotógrafo colombiano logró tomar excelentes imágenes de lugares épicos de Estados Unidos, que fueron retratados por los grandes fotógrafos norteamericanos.

Por Karen Juliete Rojas Gaitán - karenjuliete.rojasg@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar