El Magazín Cultural
Publicidad

Una muestra de fútbol

Este sábado se dará el pitazo inicial de 'Un país hecho de fútbol', en la que se expone el deporte como fenómeno cultural y social.

Juan Carlos Piedrahíta B.
01 de diciembre de 2011 - 10:01 p. m.

Se juega como se vive, dijo Francisco Maturana en alguna ocasión, y habría que complementar su discurso invirtiendo el orden de las palabras, porque también se vive como se juega. Los adictos al protocolo manifiestan que la mejor forma de conocer a una persona es llevándola a manteles, examinando lo que consume, su forma de comer y su comportamiento en esa situación tan cotidiana pero tan compleja a la vez.

“En la mesa y en el juego se conoce al caballero”, y aunque aquí la expresión ‘juego’ está relacionada con las cartas, el azar y las apuestas, podría decirse que es en la cancha, en esos vitales 110 metros de largo por 60 de ancho, en donde aflora lo mejor del ser humano, su capacidad de liderazgo, su disposición para pensar en conjunto y su valor para sobreponerse a la adversidad. Sin embargo, allí también se evidencian aquellos matices menos afortunados que, precisamente, salen cuando el equipo está desdibujado, cuando no hay conexión en la grama y la brújula apunta hacia el sur.

El fútbol es un estado de ánimo y una colección de momentos memorables, pero también de instantes opacos. Es gloria y fracaso, es el pasaporte al cielo, pero también la vía directa al infierno. Y esas condiciones tan particulares fueron las que inspiraron, en parte, la realización de la exposición temporal Un país hecho de fútbol, que se llevará a cabo en el Museo Nacional de Colombia a partir de mañana y hasta el 18 de marzo de 2012.

Durante este lapso, todos los días habrá fecha en el museo. Esta será la oportunidad para recordar los más importantes momentos de la historia futbolística de Colombia y la posibilidad de mirar el deporte no sólo como un juego, sino como un fenómeno cultural y social de alta trascendencia para el país.

“Este proyecto comenzó a gestarse hace varios años, porque la intención era acercarse a las narrativas diversas de la nación. En 2003 se hizo una encuesta preguntándole a la gente qué quería ver en el Museo Nacional y el deporte salió como uno de los temas más importantes”, comenta la curadora Olga Acosta, quien viene trabajando en esta muestra desde 2009.

Un país hecho de fútbol no sólo tiene la intención de hablar del balón como un recuento de triunfos y derrotas. Se escogió la Selección Colombia de mayores como un caso de estudio y a partir de eso se empezó a hacer un recuento cronológico desde 1945, con la primera participación de un equipo nacional en un torneo extranjero, hasta la actualidad.

“Nos pusimos a examinar cuáles eran los hitos fundamentales en esta historia y tratamos de evaluar la manera en la que los colombianos se han relacionado con la selección”, dice la curadora, quien confiesa que todos los objetos que integran la muestra fueron muy complicados de conseguir.

El primer paso para la gestación de la muestra fue el acceso a los archivos de prensa y después se realizó una investigación con futbolistas, técnicos, instituciones, hinchas y periodistas que han contribuido al desarrollo de este deporte en Colombia. En esta etapa del proceso, el equipo de curadores liderados por Olga Acosta se dio cuenta de que muy pocas entidades se han dedicado a preservar los objetos emblemáticos, porque los jugadores se los han regalado a los fanáticos.

“Lo que hicimos fue abrir una convocatoria pública en septiembre que se llamaba ‘Si lo tiene, préstelo’, en la que invitábamos a los aficionados a construir esta historia. Algunos objetos nos lss facilitaron los mismos personajes, otros nos los suministró Coldeportes y por primera vez logramos reunirlos en una sala”, cuenta Olga Acosta, quien durante la investigación para el montaje de la muestra buscó infructuosamente una chiva en cerámica que se hizo con los jugadores de la selección del 94, así como tampoco logró conseguir los primeros uniformes y sólo se tiene la indumentaria a partir de mediados de la década del 70.

En esta exposición también hicieron falta algunos partidos de fogueo internacional y por eso no existe la foto de la jugada del escorpión, realizada por el arquero René Higuita ante la selección de Inglaterra en el estadio de Wembley, en 1995.

Además de la serie de objetos históricos, la muestra incluye conversatorios en los que se involucran los protagonistas y personajes relacionados con cada época, así como talleres de caricatura, conciertos y otras actividades dentro y fuera del Museo Nacional, porque el fútbol ha inspirado páginas, canciones, documentales, películas, pero sobre todo, sentimientos. Se juega como se vive.

‘Un país hecho de fútbol’. Museo Nacional de Colombia, del 3 de diciembre al 18 de marzo de 2012. Horario: Martes a sábado de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Domingos y lunes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. Entrada libre.

Por Juan Carlos Piedrahíta B.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar