El Magazín Cultural

Una nueva luz a la vida y obra de Paul Cézanne

La temporada de Arte en la pantalla 2017-2018 se inicia con el documental: “Cézanne: los retratos de una vida”, una producción dedicada a la vida y obra de “el padre del arte”.

-Redacción Cultura
23 de noviembre de 2018 - 01:47 p. m.
Autorretrato de Paul Cézanne 1885-1886. / Cortesía
Autorretrato de Paul Cézanne 1885-1886. / Cortesía

Con la correspondencia, los relatos de su bisnieto Philippe Cézanne y expertos en la obra del artista, los espectadores podrán ser testigos de la cotidianidad de un hombre que durante su vida fue ignorado por el público y la crítica, pero que más adelante sería llamado por Picasso y Matisse como “el padre de todos nosotros”.

Le sugerimos: Christie's alcanza los 19,2 millones en su subasta de arte latinoamericano

Paul Cézanne, post-impresionista nacido el 19 de enero de 1839 en Aix-en-Provence, dibujaba una y otra vez la misma obra. Nunca era suficiente. Se empeñó en develar lo invisible a los ojos, lo esencial. Los desafíos del artista tenían que ver con la profundidad de los individuos que posaban para sus lienzos. Necesitaba de sus formas, pero, sobre todo, de agudeza para lograr atravesar la piel y encontrar el escondite en el que se resguardaba lo profundo. Cézanne pintó casi 1000 pinturas, 200 de las cuales fueron retratos. La exposición que se mostrará en el documental reúne 50 de esas obras, que hoy reposan en colecciones privadas y públicas de todo el mundo.  

“Un día, a principios de la década de 1870, Cézanne estaba en un café dándole la mano a una multitud reunida. Cuando se encontró con Éduoard Manet, se quitó su sombrero, se inclinó y dijo: No le daré la mano, señor, ya que no me he lavado en 8 días ". Fue una maravillosa mezcla de arrogancia y humor. Respeto, pero insolencia. Y ofrece una idea absoluta de uno de los grandes artistas del siglo XIX y principios del XX, Paul Cézanne”, dijo Phil Grabsky, director del documental, quien se encargó de organizar la obra cronológica y homenajear el esfuerzo de Cézanne por comprender la complejidad de la percepción visual humana. Un hombre que no gozó de reconocimientos y se dedicó al arte por convicción. Por la prioridad que le dio al interior, la intensidad de sus colores y los distintos puntos de vista en los que observó, es evidente que, a pesar de la densidad cotidiana que padeció debido a sus angustias personales y su desesperación, logró sintetizar los elementos básicos de representación.

Puede leer: Prográmese para el Hay Festival 2019

Arte en la panatalla reúne una serie de documentales en los que se profundizará en la vida y obra de artistas como Leonardo D Vinci, Evard Munch, Edgar Degas, Pablo Picasso y Van Gogh. La preventa de la boletería para las exposiciones está disponible desde el 9 de noviembre en las taquillas de los teatros seleccionados de Cine Colombia. Las ciudades en las que se podrá disfrutar de la temporada son Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena, Armenia, Ibagué, Manizales, Popayán y Pereira.

Por -Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar