El Magazín Cultural
Publicidad

Una partitura que revive mitos el Amazonas

El compositor Jorge García Moncada creó una pieza monumental sustentada en el estudio de un corpus de crónicas mitológicas e históricas del grupo étnico los Huitotos.

Érika Martínez Cuervo
28 de abril de 2016 - 09:17 p. m.
“Yuái Buinaima “Parte III de la obra musical “La historia de nosotros” (2013). Fragmento de partitura para percusión y parte electrónica en sistemas multicanal. Del compositor Jorge García Moncada. / Foto: Archivo privado Jorge García Moncada.
“Yuái Buinaima “Parte III de la obra musical “La historia de nosotros” (2013). Fragmento de partitura para percusión y parte electrónica en sistemas multicanal. Del compositor Jorge García Moncada. / Foto: Archivo privado Jorge García Moncada.

Con una evocación al sonido como lenguaje sagrado para las culturas ancestrales, el compositor Jorge García Moncada (Bogotá, 1975) creó una pieza monumental sustentada en el estudio de un corpus de crónicas mitológicas e históricas del grupo étnico los Huitotos (Amazonía). Con énfasis en episodios desgarradores vividos a causa del llamado holocausto amazónico, García compuso un ciclo titulado La historia de nosotros, un montaje experimental en el que yuxtapone sonoridades antigüas y contemporáneas con fragmentos testimoniales y literarios que le entregan un acento crítico a su proyecto y que ponen en entre dicho los relatos históricos oficiales.

Este drama musical está dividido en cuatro partes en correspondencia con la estructura tetrárquica de la maloka de los Huitotos que alude a sus deidades más representativas. Yuái Buinaima, una de esas deidades da el nombre a la Parte III del ciclo. “No podía acercarme a esas sonoridades sin entenderlas, había mantenido un interés por la problemática de las caucherías y su incidencia en la vida de la región, fue mi responsabilidad compenetrarme con su esencia ritualista y sus manifestaciones culturales”. La obra en su totalidad está cargada de dolor, el oyente experimenta la emergencia de un espacio-tiempo convulso. García introduce al público en un lugar sin nombre donde la estética del sonido resucita los fantasmas de la historia. La obra será estrenada en Bogotá en noviembre en el auditorio Mario Laserna de la Universidad de Los Andes.

Por Érika Martínez Cuervo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar