Publicidad
Cultura 29 Feb 2012 - 9:59 pm

En la galería Deimos Arte

Una serie de imágenes inventadas

La muestra 'Pinturas, esculturas y dibujos' recrea el mundo imaginado por el artista Miguel Cárdenas.

Por: Paula Santana
  • 3Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/cultura/una-serie-de-imagenes-inventadas-articulo-329521
    http://www.elespectador.com/noticias/cultura/una-serie-de-imagenes-inventadas-articulo-329521
  • 0
Miguel Cárdenas y ‘Panorama de la selva’, óleo sobre tela. / Luis Ángel

“Nunca me interesó pintar algo que estuviera en frente de mí y hacer una transcripción de la realidad. Me parece más interesante crear una imagen inventada”, dice Miguel Cárdenas, quien superpone imágenes de lo real con imágenes ficticias trazadas por el recuerdo y la imaginación. Sus pinturas, dibujos y esculturas son un producto recreado por los sentidos y la memoria, donde la imagen final es tan verídica como la experiencia real y directa con el mundo circundante.

“Parte de las imágenes de esta exposición fueron cosas que existieron, que existen. Fotos que he tomado de la selva, estructuras arquitectónicas que he hecho, maquetas, bocetos, cosas que hago en el estudio, y a partir de ellos creo una idea principal que se va transformando en el camino”, afirma el artista.

Cárdenas considera el proceso como lo más importante. Para crear sus paisajes de la indomable selva amazónica, primero derrama óleo y crea accidentes de color sobre el lienzo en blanco y, así como se observa el cielo en busca de nubes con formas cambiantes y curiosas, el artista va convirtiendo las manchas de color en imágenes más concretas y claras. “Es la primera imagen la que va dictando cómo será la última, pero en mis cuadros queda un poco de ese recuento. Pinto encima, capa tras capa, y la imagen va saliendo a partir de como la voy trabajando. No la tengo preconcebida”, asegura.

En esta serie de obras que se expone hasta el 23 de marzo en la galería Deimos, la fuerza vital, salvaje y atemporal de la naturaleza se yuxtapone con la lógica de las estructuras arquitectónicas creadas por el hombre. En las selvas atravesadas por casas y construcciones que nadie sabe si fueron abandonadas o están siendo construidas, el fuego, con sus llameantes colores, naranjas, rojos y amarillos, aparece como un elemento transgresor. Aunque Cárdenas afirma que en estas ciudades imposibles “el fuego se alza como el presente, que sólo puede existir mientras se está quemando”, en la memoria del fuego también quedan los rescoldos.

Por otra parte, en los bodegones, la misma estructura arquitectónica que se reitera en los cuadros y en las esculturas se vuelve objeto. Pero no un objeto real, visto y puesto sobre el lienzo, sino imaginado como una forma tridimensional que se ensambla ahora con una figura humana. Con el trazo limpio y rápido de sus dibujos, Miguel Cárdenas combina elementos aleatorios que navegan entre sus viejas fotografías y cuadernos de dibujo para explorar los límites de la forma.

En Deimos Arte Cra. 12 Nº 70-49.

  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • ‘Computación Cognitiva’, un paso a la nueva era informática
  • Condenan a rey vallenato por abusar de una menor de edad

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Murió el actor Robin Williams
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
1
Opinión

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

acantarmexico

Vie, 03/02/2012 - 22:48
que chevere exelente www.acantarmexico.com
Opinión por:

SimpleSapiens

Vie, 03/02/2012 - 22:43
Sr. Fotógrafo si este es un artículo que habla de pintura, tómese la delicadeza y tenga la astucia de poner al pintor al lado de la pintura.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio