El Magazín Cultural
Publicidad

Unesco crea "cascos azules de la cultura" para salvar monumentos en todo el mundo

60 expertos trabajarán donde el patrimonio cultural corre riesgo por conflictos, terremotos o catástrofes naturales.

AFP
17 de febrero de 2016 - 06:33 p. m.
 La creación de esos inéditos 'cascos azules' responde a la reciente escalada de destrucción y saqueo sistemático de sitios culturales así como a los ataques contra símbolos de la cultura, monumentos arqueológicos y templos de minorías religiosas. / AFP
La creación de esos inéditos 'cascos azules' responde a la reciente escalada de destrucción y saqueo sistemático de sitios culturales así como a los ataques contra símbolos de la cultura, monumentos arqueológicos y templos de minorías religiosas. / AFP

Italia y Unesco anunciaron la creación de una "Task Force", llamada los "cascos azules de la cultura", formada por 60 expertos, para proteger y conservar el patrimonio cultural del planeta, inclusive en lugares afectados por conflictos.

El anuncio fue hecho en el curso de una ceremonia oficial a la que asistieron los ministros italianos de Cultura, Defensa, Educación, además del comandante general de los Carabineros y la directora general de Unesco, Irina Bokova.

La fuerza especial, que por ahora cuenta con 30 agentes especializados de los carabineros y 30 expertos, entre arqueólogos, restauradores y especialistas en arte, será desplegada en los lugares donde el patrimonio cultural corre riesgo, por conflictos, terremotos o catástrofes naturales, explicaron fuentes del ministerio de Cultura italiano.

El acuerdo entre Italia y la Unesco fue alcanzado en el marco de la coalición mundial "Unidos por el patrimonio", aprobada en junio pasado.

El pasado 17 de octubre, 53 países votaron en París, sede de la Unesco, a favor de la iniciativa italiana.

La creación de esos inéditos 'cascos azules', que intervienen con conocimiento y sin armas, responde a la reciente escalada de destrucción y saqueo sistemático de sitios culturales así como a los ataques contra símbolos de la cultura, monumentos arqueológicos y templos de minorías religiosas.

"Tenemos la capacidad de intervenir en el corazón de cualquier civilización. Proteger la cultura y los monumentos es un arma importante para derrotar las amenazas terroristas", aseguró la ministra de Defensa, Roberta Pinotti.

"Son operativos y listos para trabajar cuando la Unesco decida", aseguró por su parte el ministro italiano de Cultura, Dario Franceschini.

Italia, entre los países con mayor patrimonio histórico y artístico, cuenta con un cuerpo renombrado de los carabineros especializados en el tráfico de obras de arte, los cuales participarán en la "task force" especial.

Igualmente participarán varios centros especializados en la restauración y conservación de monumentos así como la alcaldía de Turín (norte), donde será creada una escuela de formación abierta a todo el mundo.

El ministerio de Relaciones Exteriores italiano patrocina actualmente más de 170 misiones arqueológicas en todo el mundo.

La destrucción en mayo pasado de las ruinas antiguas de Palmira, en Siria, por parte de miembros del grupo islamista Estado Islámico, conmovió a la comunidad internacional. (Leer "El tráfico de antigüedades mueve miles de millones").

Templos, torres funerarias y el arco del triunfo de la milenaria ciudad situada en pleno desierto, fueron destruidos con explosivos por los yihadistas, que consideran que santuarios y estatuas son símbolos de idolatría.

Bovoka reiteró en Roma que la destrucción de tales monumentos es considerado como un crimen de guerra.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar