El Magazín Cultural

Unesco revisa restauración del Museo de Arte Islámico

Inaugurado en 1903, el museo ubicado en El Cairo contaba con una colección de 2.500 piezas.

EFE
07 de septiembre de 2014 - 07:04 p. m.

Una delegación de la Unesco y otras organizaciones culturales ha visitado los trabajos de restauración del Museo de Arte Islámico de El Cairo, que resultó seriamente dañado por la explosión de un coche bomba el pasado enero.

El ministro egipcio de Antigüedades, Mamduh el Damati, explicó en una rueda de prensa que ese equipo se reunió con el Gobierno y juntos decidieron mantener la cooperación y una serie de propuestas para la renovación del citado museo y la zona de El Cairo islámico.

La directora adjunta de la división de Patrimonio de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Mechtild Rossler, indicó que pudieron ver la restauración de objetos de cristal y el uso que hacen expertos alemanes de las últimas tecnologías en el lugar.

Existen varios proyectos para reparar la fachada del edificio y las salas de exposiciones, donde se perdieron valiosas piezas el pasado 24 de enero, cuando un atentado contra el edificio causó la muerte de cuatro personas.

El Museo de Arte Islámico, que fue inaugurado en 1903, contaba con una colección de 2.500 piezas de arte islámico de los mamelucos (1250-1517 d.C.) y los otomanos (1517-1805 d.C.), así como de las dinastías fatimí (969-1171) y ayubí (1171-1250 d.C.), entre otras.

En un primer momento, las autoridades estimaron que unas 165 piezas resultaron dañadas por el ataque.

El embajador egipcio ante la Unesco, Mohamed Sameh Amr, explicó que hasta el momento la organización de la ONU ha reunido 100.000 dólares para restaurar el centro, mientras que Italia ha donado 800.000 y Estados Unidos se ha comprometido a otorgar 150.000.

Amr agregó que Emiratos anunció la semana pasada que aportará ayuda para el edificio y los equipos que necesita dicho museo, mientras que ha habido otros fondos internacionales, incluidos los expertos alemanes que están colaborando con los egipcios para reparar las piezas dañadas.

"Esperamos que nuestros amigos nos den donaciones para reabrir el museo", afirmó el embajador.

Por otra parte, Rossler detalló que el Gobierno egipcio ha aceptado entregar un documento antes de febrero de 2015 para rehabilitar El Cairo islámico, lo que incluye elaborar una lista de los sitios históricos y su valor universal y otros puntos como el plan de mantenimiento.

Además, la responsable de la Unesco expresó su preocupación por el estado en el que se encuentra el amenazado sitio arqueológico y antiguo centro de peregrinaje cristiano de Abu Mina, ubicado al sur de la ciudad de Alejandría y conocido por sus importantes monumentos de la época bizantina y copta.

Durante la visita de la delegación, que durará hasta el próximo martes, las autoridades egipcias se mostraron dispuestas a preservar el patrimonio egipcio y desarrollar el Gran Museo Egipcio, el Museo de las Civilizaciones y otros sitios culturales.
 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar