Publicidad
Cultura 13 Nov 2012 - 5:35 pm

Subasta

US$ 87.000 se pagaron por el collage del "Sgt Pepper's" de The Beatles

La obra fue creada por el artista inglés Peter Blake.

Por: Elespectador.com
  • 81Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/cultura/us-87000-se-pagaron-el-collage-del-sgt-peppers-de-the-b-articulo-386790
    http://tinyurl.com/bxjwwc3
  • 0
insertar
Carátula original del "Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band" de 1967.

El collage de Peter Blake que inspiró la portada del álbum de The Beatles "Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band" en 1967 se vendió por 55.250 libras (87.704 dólares) en la casa de subastas Sotheby's de Londres.

La pieza de este artista pop inglés es el boceto original de la portada del octavo álbum del cuarteto de Liverpool, que contiene temas como "Lucy In The Sky With Diamonds", y tenía un precio estimado entre 50.000 y 80.000 libras (79.399 y 158.862 dólares).

Finalmente, la obra, una de las más destacadas de esta subasta de arte británico moderno y de postguerra que continuará este miércoles, se adjudicó por US$87.704 a un comprador presente en la sala.

Algo diferente del utilizado finalmente en el disco, el collage de 30 x 30 cm, muestra a Paul, George, John y Ringo vestidos con uniformes de colores brillantes bajo la foto del "sargento Pepper", además de algunos galones que enmarcan la escena, en la que puede integrarse el espectador.

"Te invita a formar parte, los objetos pueden ser recortados o añadidos y cualquiera puede formar parte de ese proceso", explicó el especialista en pintura británica moderna de Sotheby's James Rawlin.

Rawlin aseguró que la obra supone "un pedazo tangible de la historia del rock" ya que "Sgt Pepper's" tuvo "un tremendo impacto en el panorama cultural de finales de los sesenta" y "fue el primer álbum conceptual, en el que la música, las letras, la imagen y la experiencia en el estudio de The Beatles confluyeron en un disco".

Blake fue invitado a colaborar con la banda de Liverpool en marzo de 1967, en un momento de su carrera en el que sus obras estaban profundamente influidas por el arte folk, la estética victoriana y los collages.

El marchante Robert Fraser puso en contacto con los músicos al artista, que colaboró estrechamente con John Lennon y Paul McCartney para crear la portada del álbum.

El "Sgt Pepper" supuso un cambio en el estilo tanto musical como estético de la legendaria banda, que afrontaba la recta final de una carrera que terminaría tres años después, en 1970.

El álbum significó un punto de inflexión en la imagen de un grupo que en sus primeros años estuvo asociado a los flequillos rectos y las vestimentas de corte clásico.

El collage de "SGT Pepper's" fue vendido por su autor, Peter Blake (1932), al arquitecto Colin Wilson en 1968 y desde entonces ha sido expuesto en contadas ocasiones, por lo que se convirtió en una de las piezas que más expectación levantó en la subasta.

En la puja se vendió otro collage del mismo artista, "Roxy Roxy", que alcanzó las 163.250 libras (259.243 dólares), así como obras de Henry Moore, Barbara Hepworth, Lucian Freud, Frank Auerbach y Patrick Caulfield.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 8
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Secuestro de Jineth Bedoya, delito de lesa humanidad
  • Investigadores colombianos hallan vínculo entre la terapia hormonal y el lupus
  • Santos exalta 48 meses consecutivos en reducción del desempleo

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
8
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

CASGDARK

Mie, 11/14/2012 - 08:07
Los Beatles fueron Masones, en la Película Help se hace alusión al tema. Vendidos.
Opinión por:

CASGDARK

Mie, 11/14/2012 - 08:03
MR. CROWLEY, WHAT WENT ON IN YOUR HEAD MR. CROWLEY, DID YOU TALK WITH THE DEAD YOUR LIFESTYLE TO ME SEEMED SO TRAGIC WITH THE THRILL OF IT ALL YOU FOOLED ALL THE PEOPLE WITH MAGICK YOU WAITED ON SATAN´S CALL
Opinión por:

muic

Mie, 11/14/2012 - 05:24
Beatles For Ever.Estan como Lucy in the sky with Diamonds.Yeah.
Opinión por:

tobin

Mar, 11/13/2012 - 23:02
En el extremo izquierdo de la caratula de Sargento peper se encuentra el maestro Sri Yukteswar Giri, extremo derecho el Maestro Pararamahansa Yogananda. Maestros de la misma tecnica que practicaban Jesus,Krishna,Abraham etc deacuerdo a escrituras milenarias como el Gita. Esta tecnica se llama ( Kriya Yoga).En Bogota se encuentra la tecnica original. Busque Kriya yoga bogota colombia. Su directora Ana Maria Samper. Para sorpresa de muchos algunos de los Beatles eran practicantes de tecnicas muy avanzadas de meditacion. Gracias e estos estados de paz lograron escribir muchas de sus canciones......
Opinión por:

El Sabedor

Mar, 11/13/2012 - 18:37
El segundo personaje desde la esquina superior izquierda es Aleister Crowley considerado el hombre más malvado del mundo, satanista muy admirado por The Beatles. Ahí nos damos una idea de quien es quien...
Opinión por:

GERARDOJOSE

Mar, 11/13/2012 - 20:50
Estoy de acuerdo con nelinho, este sabedor es un pastor de doble moral, que se aprovecha de sus seguidores para quitarles plata, culiarse a las mujeres casadas y practicar pedofilia dentro de su orden. Aleister nunca fue considerado un tipo perverso. Dentro de sus seguidores existían una inmensa cantidad de personalidades que no iban a dañar su reputación, así nada mas.
Opinión por:

nelinho

Mar, 11/13/2012 - 18:59
"Considerado el hombre más malvado del mundo"...considerado por quien? Este difamador debe ser minimo un "Pastor" de estas iglesias de garaje que usan pa culiarse a las niñitas tontas e inocentes...
Opinión por:

Budgie

Mar, 11/13/2012 - 18:50
Falso. Aleister Crowley fue poeta, novelista, ensayista, alpinista, mago y experto en esoterismo, que es muy distinto a ser satánico. Ahora si con su afirmación pretende prejuzgar a los beatles de satánicos, nada mas alejado de la verdad. Tengo la autoridad para contradecirlo porque de mis 61 años de vida, llevo 47 años siguiendo la obra de ellos.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio