El Magazín Cultural

Vargas Llosa pide abrir el español a las influencias extranjeras

"Las lenguas, como la vocación, como la amistad, como el amor, necesitan ser cuidadas y respetadas para durar, crecer y mejorar", dijo el Premio de Literatura 2010.

AFP
20 de octubre de 2013 - 04:20 p. m.
Mario Vargas Llosa en la inauguración del VI Congreso Internacional de la Lengua Española.
Mario Vargas Llosa en la inauguración del VI Congreso Internacional de la Lengua Española.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, elogió este domingo en Panamá el dinamismo del español y llamó a cuidarlo, pero sin cerrarlo a las influencias extranjeras, al abrir el VI Congreso Internacional de la Lengua Española.

"Las lenguas, como la vocación, como la amistad, como el amor, esas grandes experiencias humanas, necesitan ser cuidadas y respetadas para durar, crecer y mejorar, necesitamos defender y cuidar nuestra lengua, no cerrándola desde luego a las influencias extranjeras", destacó Vargas Llosa, al hacer un llamado a la defensa del español, en su discurso en un abarrotado centro de convenciones de la capital panameña.

El Nobel peruano, de 77 años, destacó que el español debe abrir "puertas y ventanas para que las influencias extranjeras vengan a enriquecerla", pero "manteniendo su cohesión, y al mismo tiempo que dinamizando su modernidad".

Vargas Llosa inauguró el VI Congreso con el nicaragüense Sergio Ramírez y el panameño Juan David Morgan, y junto al Príncipe de Asturias, ante la ausencia del rey Juan Carlos, que convalece de una operación de cadera, y el presidente anfitrión Ricardo Martinelli.

"Es una lengua (el español) que sigue creciendo, rebasando esas fronteras, ocupando por una fuerza natural cabeceras de playa en muchos otros países, lo que demuestra su dinamismo, su utilidad y su fecundidad", subrayó el autor de "Conversación en la catedral" y "La guerra del fin del mundo".

Con casi 500 millones de personas que lo hablan, especialmente en España y América Latina, lengua oficial en más de una veintena de países, el español es la segunda lengua del mundo -la número dos en Estados Unidos- y es la tercera lengua más usada en Internet.

"En el mundo globalizado de nuestro tiempo, pertenecer a una comunidad de tantos millones de millones de personas que pueden entenderse por encima y por debajo de sus diferencias, gracias por las palabras que usamos para preguntarnos, para escribir, para soñar, es una manera de estar en la vanguardia de la modernidad", exaltó Vargas Llosa, quien elogió el congreso como un esfuerzo de impedir que el español "se empobrezca y se degrade".

Con el lema "El español en el libro: del Atlántico al Mar del Sur", el foro reúne hasta el miércoles en el Centro de Convenciones Atlapa, a orillas del océano Pacífico, a unos 200 escritores, directores de bibliotecas, lingüistas, editores y otros profesionales vinculados con la lengua española.

El Congreso Internacional de la Lengua Española es organizado cada tres años por la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española.

El Congreso en Panamá abarca una extensa temática que va desde aspectos históricos relativos al papel que el texto escrito jugó en el desarrollo de una cultura iberoamericana desde la época de la colonización española en América, hasta los nuevos desafíos de la era de las tecnologías de la información y la comunicación.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar