El Magazín Cultural

La vida secreta del Sherlock Holmes italiano

En una exposición del Museo de Roma se muestran algunos documentos y libros que recrean parte de la vida del investigador-detective italiano, fundador de la sección de la Interpol en su país.

AFP
20 de enero de 2017 - 05:28 p. m.
Imagen de la muestra sobre el investigador italiano Giuseppe Dosi.
Imagen de la muestra sobre el investigador italiano Giuseppe Dosi.

Para resolver sus investigaciones, el Sherlock Holmes italiano, Giuseppe Dosi, se disfrazó de sacerdote, banquero, médico, turco o mujer fatal, un talento inusual que los italianos acaban de descubrir 35 años después de su muerte.

Los secretos del detective, que prestó servicio entre 1912 y 1956 y fue uno de los fundadores de la sección italiana de Interpol, han sido revelados en exposiciones y libros, despertando curiosidad y admiración por un personaje insólito y a la vanguardia.

Nacido en 1891 en Roma, Dosi dominó el arte de disfrazarse, aprendido en dos años de teatro.

"A los amigos y colegas les regaló las 17 tarjetas de identidad diferentes que había empleado en sus investigaciones", contó a la AFP Alessia Glielmi, responsable de los archivos del Museo Histórico de la Liberación de Roma.

El célebre museo, fundado en la otrora cárcel de los nazis en Roma, conserva fotografías y documentos históricos de la policía.

"También creó cuatro identidades fijas, con sus documentos y su propia vida", añadió Glielmi.

Gracias a su talento, las autoridades le confiaron numerosas misiones delicadas tanto en Italia como en el exterior.

Se infiltró en el movimiento anarquista italiano que residía en Suiza para investigar el presunto plan de atentar contra el rey Víctor Manuel III.

En 1922, cuando el poeta, novelista y político italiano Gabriele D'Annunzio cayó de su balcón, Giuseppe Dosi fue el encargado de investigar con mucha prudencia el caso que involucraba políticos, intelectuales y artistas.

"Uno de sus mejores disfraces", comentó Glielmi.

Porque el célebre detective "simuló ser un exiliado de Checoslovaquia, Karel Kradokwill. Uno que hablaba italiano pero con un fuerte acento alemán y arrastraba una pierna para caminar por una suerte de parálisis causada por una herida de guerra", rememora la experta.

Dosi descubrió que D'Annunzio en realidad había sido víctima de una escena de celos de su amante y que el prolífico poeta no había sido víctima de un complot político como se pensaba.

Años más tarde se supo que en esa ocasión el detective había aprovechado para copiar algunas cartas personales de D'Annunzio, ejemplo del original estilo literario, casi obsceno, del llamado padre del decadentismo italiano.

En 1927 investigó una serie de ataques y asesinatos de niñas en Roma. Y, pese a las órdenes de sus superiores que señalaban al principal sospechoso como el autor, descubrió al verdadero culpable, un pastor británico que logró escapar del país.

Durante los años del fascismo, irritó a sus superiores por su espíritu independiente, aunque no se le puede considerar un antisfascista.

A finales de la década de 1930 planeó dejar la policía y escribió sus memorias en las que reveló muchos secretos de las investigaciones y criticó a sus superiores.

Comenzaron entonces para él unos años negros: en 1939 lo encarcelaron y luego lo internaron 17 meses en un hospital psiquiátrico, de donde salió en enero de 1941.

Después de tres años en un cargo administrativo, recuperó su prestigio en junio de 1944, tras la caída del fascismo y la entrada de los aliados a la capital italiana.

Logró salvar de las llamas numerosos documentos de una de las cárceles de los nazis en Roma y a la que la multitud enfurecida había prendido fuego.

Entregó los documentos al mando aliado, que lo contrató como investigador especial durante los dos años sucesivos.

En 1946 entró a formar parte de la policía italiana y diez años más tarde llegó a ser prefecto. Murió en 1981 a la edad de 89 años, en Sabaudia, en la costa al sur de la capital italiana.

 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar