El Magazín Cultural
Publicidad

¡Que vivan los estudiantes!

Hoy se realizará en la capilla Sofitel Legend Santa Clara el recital del programa Jóvenes Talentos, una iniciativa que refresca el panorama sonoro.

Alexander Klein, compositor e historiador
14 de enero de 2015 - 02:29 a. m.
/ Joaquín Sarmiento
/ Joaquín Sarmiento
Foto: Joaquin Sarmiento

Una de las decisiones más trascendentales en la vida de toda persona es la de elegir qué carrera estudiar. En un mundo donde la subsistencia económica lo es casi todo, es apenas natural que los padres de familia muestren preocupación cuando sus hijos resultan inclinados hacia la música y no hacia la ingeniería o el derecho.

“Quiero estudiar música” es entonces una de las frases dichas por niños y jóvenes que más han aterrorizado a muchos padres de familia, y este es un fenómeno que lleva siglos de tradición. Robert Schumann, Félix Mendelssohn y Johann Strauss II, por mencionar unos pocos, tuvieron padres que se opusieron a la idea de que se dedicaran a la música. Por fortuna para la humanidad, los jóvenes rebeldes insistieron en seguir su sueño y llegaron a convertirse en compositores importantes para la historia.

Aun así es triste saber que muchos futuros talentos se han perdido y siguen perdiéndose por haber sucumbido a las obligaciones de sus padres. Todo artista verdadero sabe que su vocación no es un capricho: es un llamado que viene de su interior.

Es por eso que la presencia hoy en Cartagena de los seleccionados al programa Jóvenes Talentos debe aplaudirse como una de las iniciativas más importantes del festival. Estos cuatro jóvenes ofrecerán hoy un recital que le dará al público nacional e internacional de la Heroica una muestra de sus talentos artísticos. Ellos son:

- Samuel Hernando Jiménez Collazos, Violín

Nacido en 1994 en Calarcá, Quindío, inició sus estudios de violín a los 12 años y finalizó su pregrado en el Conservatorio de Tolima. Entre sus galardones se encuentran el primer puesto en el Concurso Internacional Frank Preuss en 2014 y la plaza de concertino en la Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá.

- Wilmer Alejandro López Algecira, Arpa llanera y arpa celta

Bogotano, nacido en 1996, se interesó por primera vez en el arpa a los siete años, y cuatro años después ingresó a la Academia Llano y Joropo de Bogotá. Su versatilidad en el instrumento está reflejada en las tres escuelas que practica: el arpa llanera, el arpa celta y el arpa paraguaya. Actualmente cursa tercer semestre de música en la Universidad Incca de Colombia.

- Zahira Noguera Cárdenas, Cuatro

Bogotana, nacida en 1991, puede considerarse ya como una de las más importantes exponentes del cuatro, instrumento de alta trascendencia para el país. Sus galardones incluyen el Premio Diego Sinisterra del Festival Mono Núñez y participación en la prestigiosa serie Jóvenes Intérpretes del Banco de la República. Culminará sus estudios de pregrado este año en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Asab.

- Juan David González Sánchez, Barítono

Nacido en Bogotá en 1984, posee ya una amplia trayectoria académica. Cursó estudios de canto lírico en la Universidad Juan N. Corpas en Bogotá, estudios de perfeccionamiento en el Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona y hoy continúa su formación en España con el maestro Ryland Davies. Ganador de la Beca de Matrícula y Residencia Julio Mario Santo Domingo y ganador dos veces del Concurso Nacional de Canto de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Por Alexander Klein, compositor e historiador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar