'Los bosques invisibles'

En Colombia sólo queda el 1.5% de bosque seco tropical.

Un grupo de investigadores y productores pereiranos realizaron un documental con la intención de concientizar a los ciudadanos y evitar que este ecosistema desaparezca.

Aunque su nombre parece indicarlo, el bosque seco no es un ecosistema que exista en lugares donde nunca llueve. Por el contrario, se encuentra en zonas donde hay bastantes precipitaciones, seguidas de largos períodos sin agua. Durante el tiempo de sequía el bosque sufre un fenómeno similar al del otoño cuando sus hojas caen. Es un lugar mágico. Se estima que originalmente en Colombia había 80.000 kilómetros cuadrados de bosque seco tropical. Pero estudios recientes indican que únicamente queda el 1.5% de este territorio. El ecosistema está desapareciendo.

Conscientes de esta problemática, investigadores del Centro de Investigaciones y Estudios en Biodiversidad y Recursos Genéticos (Ciebreg), de la Universidad Tecnológica de Pereira, convocaron a un grupo de productores de esta ciudad, bajo el liderazgo de John Quintero, para que elaboraran un proyecto cinematográfico en el que el protagonista fuera justamente este bosque. “Querían un documental de alto impacto para concientizar a la gente de lo que tenemos y de lo que estamos perdiendo”, explica Quintero.

Después de definir las cinco zonas del país donde aún existe este ecosistema, Risaralda, Quindío, Caldas, Tolima y Valle, los realizadores emprendieron el reto de conseguir financiación. Para lograrlo hablaron con entidades privadas que pudieran estar interesadas en proteger el bosque y así fue como consiguieron que empresas como Chevrolet, Tigo y Blackberry, entre muchas otras, los apoyarán. También recibieron la ayuda del canal Telecafé para el rodaje.

En total han recogido $42 millones y con esto terminaron la filmación de la primera etapa del documental, pero aún necesitan conseguir el resto de recursos para terminar la producción en las demás regiones.

“Vamos a hacer una correría por Honda, Mariquita, la Dorada, y otros municipios, para tocar la puerta de empresarios y alcaldes”, adelanta Quintero, ya que su objetivo es terminar el proyecto en tres meses. En las próximas salidas, los documentalistas esperan encontrar más especímenes animales, como monos aulladores y seguir recolectando imágenes de las increíbles plantas que viven en el bosque seco con la esperanza de que algún día cercano, este ecosistema deje de estar en peligro.
 

Temas relacionados