Publicidad
Vivir 11 Dic 2012 - 10:00 pm

Índice de Libertad de Expresión del Proyecto Antonio Nariño

Antioquia, la peor para hacer periodismo

La impunidad frente a las agresiones contra periodistas sigue reinando en el país. La Región Pacífica se destacó por una justicia más efectiva.

Por: Redacción Vivir
  • 9Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/cultura/vivir/articulo-391964-antioquia-peor-hacer-periodismo
    http://tinyurl.com/cdsbvcz
  • 0

“Los periodistas de orden público en Antioquia son corresponsales de guerra”. La frase es de Juan Pablo Barrientos, director de Teleantioquia Noticias, y la pronunció durante la presentación del Índice de Libertad de Expresión y Acceso a la Información Pública, que realizó el Proyecto Antonio Nariño por primera vez en Colombia. El objetivo: medir las condiciones que existen en el país para hacer un periodismo “libre, responsable y en un ambiente garantista”.

La sentencia de Barrientos toma sentido si se tiene en cuenta que Antioquia obtuvo la peor calificación en impunidad en los casos de agresiones directas a los periodistas (2,2 en una escala de 0 a 100) y es la segunda región (después de la zona del Pacífico, que abarca a Cauca, Nariño y Chocó) con la calificación más baja en libertad de expresión y acceso a la información.

Otro argumento para la frase pronunciada por Juan Pablo Barrientos: “Durante 2011 se registró el asesinato de un periodista, un exilio y nueve amenazas en Antioquia, lo que llevó a que este departamento obtuviera la peor calificación en la categoría de “agresiones a periodistas”, con 50,8. En cambio Bogotá registró el menor número de agresiones.

En total, en 2011 se identificaron 88 amenazas, que se convirtieron en la agresión más frecuente con la que se buscó amedrentar y silenciar a los periodistas, señala el informe.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) tiene registrados 23 casos de periodistas agredidos por agentes del Estado. Sin embargo sólo existen tres procesos disciplinarios en la Procuraduría. El panorama es parecido con los procesos penales por asesinatos a periodistas que lleva la Fiscalía General de la Nación.

En conclusión: la impunidad fue la categoría con peores calificaciones en este índice. La Región Pacífica fue la mejor librada y en el otro extremo están Antioquia, Bogotá y Orinoquia-Amazonia, con “numerosas agresiones y asesinatos a periodistas y, además, una respuesta de la justicia ineficiente: no se hace seguimiento a las pruebas y mucho menos se llega a condenar a los culpables”, reza el informe.

Bogotá es la región con el mejor puntaje en el acceso a la información (53,2 puntos), y muy cerca está Antioquia (43,7), que a pesar del bajo rendimiento en otras variables, resultó ser la zona con mayor proyección en el uso de medios digitales como alternativa de gobernabilidad y diálogo con la ciudadanía.

  • 9
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio