Publicidad

Los delfines se llaman por su nombre propio

Investigadores de Escocia descubrieron que estos mamíferos acuáticos desarrollan un silbido, una especie de señal acústica o nombre, que les permite identificarse.

Redacción Vivir
23 de julio de 2013 - 10:30 p. m.
El descubrimiento  significa  un avance para  comprender el complejo sistema de comunicación de los delfines. / 123rf
El descubrimiento significa un avance para comprender el complejo sistema de comunicación de los delfines. / 123rf

La ciencia ha revelado la increíble similitud entre el comportamiento del ser humano y el de los delfines: recientemente se ha descubierto la capacidad de estos animales de pensar en el futuro, de reconocerse frente a un espejo y de manifestar un aparente sufrimiento por la muerte de un hijo.

Esta vez, un estudio de la Universidad de Saint Andrews, en Escocia, prueba que, como la visibilidad de los delfines es limitada, desarrollan un silbido propio, aún indescifrable para los humanos, que les sirve para señalarse y ubicarse frente al resto de los miembros del grupo.

Lo curioso es que el sonido de cada delfín, algo así como su firma acústica o su nombre, puede ser imitado por otros de la misma especie, a quienes únicamente responde el dueño de cada silbido para establecer comunicación. Así las cosas, el hallazgo de los científicos escoceses lleva a entender que un delfín puede responder cuando otro lo llama por su nombre reproduciendo su silbido.

“Durante mucho tiempo hemos pensado que imitar el silbido podría usarse para llamar la atención de otros delfines”, explica uno de los autores del estudio, Vincent Janik. Sin embargo, este sonido, cuya duración oscila entre 0,3 y 1,5 segundos, tiene unas características tan específicas que funciona como una huella dactilar y les permite a estos cetáceos expresar una especie de “soy yo, aquí estoy, ¿qué quieres?” dentro de su grupo.

Sobre el descubrimiento, Fernando Trujillo, director de la Fundación Omacha, que lucha por la defesa de los delfines rosados del Amazonas, dice que “para el mundo científico es muy interesante y valioso porque nos permite estar más cerca de entender el complejísimo sistema de comunicación de estas especies”.

El biólogo resalta que el lenguaje de los delfines sigue siendo un enigma para quienes intentan comprenderlo, debido a sus peculiares características: “Su cerebro es más grande, su capacidad de memoria y almacenamiento es superior, tienen habilidades sensoriales únicas, un lenguaje, transmisión cultural y sociedades estructuradas. Incluso, hay quienes dicen que lo único que les falta son manos para ser como personas”.

Trujillo pone como ejemplo el caso de un grupo de investigadores australianos que sorprendieron a unos delfines enseñándoles a sus crías a usar una esponja de mar cuando iban a cazar para proteger su sensible hocico de la arena del fondo del mar y de las espinas venenosas de algunos peces. Esta conducta implica un avanzado grado de inteligencia animal, nada menos que en uno de los elementos que distinguen a los humanos del resto de los animales: el uso de herramientas.

Ingrid Visser, de la Fundación para la Investigación de las Orcas en Tutukaka, Nueva Zelanda, ha visto a delfines nariz de botella y a orcas acarreando a sus muertos, en lo que interpreta como una especie de luto y lamento. “Sabemos que los cetáceos tienen neuronas Von Economo (vinculadas a habilidades cognitivas presentes únicamente en humanos), las cuales han sido asociadas con el lamento de la muerte en personas”, dice Visser.

Por su parte, los investigadores que estuvieron trabajando con delfines salvajes en las costas escocesas afirman que su estudio “representa un interesante paralelismo con los seres humanos y la aparente necesidad de estas etiquetas vocales en el mantenimiento de la cohesión del grupo”, lo que puede estar en la raíz de la evolución de sus complejos sistemas cognitivos y de comunicación.

Por Redacción Vivir

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar