Publicidad
Vivir 15 Jul 2013 - 10:00 pm

Por los lazos de afecto y consanguinidad que los unen

Por orden judicial los hijos deben cuidar a sus padres ancianos

Consejo de Estado ordenó a los descendientes de una mujer de 81 años, en estado terminal, que asuman los cuidados de su madre.

Por: Redacción Vivir
  • 976Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/cultura/vivir/orden-judicial-los-hijos-deben-cuidar-sus-padres-ancian-articulo-433872
    http://tinyurl.com/l7exvv8
  • 0
Según una psiquiatra especialista en vejez, el sistema de salud colombiano no está preparado para atender a la tercera edad. / Archivo

Rosa Inés Ortegón tiene 81 años y desde 2011 padece un tumor cerebral que la tiene en cama. Con el tiempo perdió el habla y el contacto visual. Tiene neumonía, una infección urinaria, no puede alimentarse por sí misma y requiere la compañía permanente de alguien para sus necesidades básicas y el suministro de medicamentos.

El pronóstico de la mujer, que se encontraba hospitalizada en la Clínica Palermo, de Bogotá, era cada vez menos alentador, hasta que el 8 de febrero de este año los médicos que la atendían dijeron que se encontraba en etapa terminal y sin posibilidad de responder a alguna terapia. La única posibilidad que la EPS Coomeva ofrecía era que Rosa Inés fuera trasladada a su casa donde debería recibir cuidados paliativos en compañía de su esposo y de seis hijos.

Sin más alternativa que actividades de adiestramiento a la familia sobre cómo debían ser los cuidados y la alimentación, la paciente regresó a su hogar el 11 de febrero.

Sin embargo, inconforme con la decisión de la EPS, Allison Ramírez, una de sus hijas, interpuso una acción de tutela considerando que su madre corría peligro en casa. Según ella, se estaba responsabilizando de los cuidados de Rosa Inés a su esposo de 81 años y a sus seis hijos que no tenían la capacidad para brindarle atención.

Entre las peticiones de la hija estaban que su madre continuara con la prestación de los servicios médicos en la Clínica Palermo, con asistencia de una enfermera las 24 horas del día y, adicionalmente, que se le suministraran pañales desechables, excluidos del POS.
De acuerdo con Allison Ramírez, si bien su mamá recibía una pensión de jubilación correspondiente a un salario mínimo, dicho valor era insuficiente para sufragar los costos de los servicios médicos. Los ingresos del esposo eran iguales y, según aclaró en el texto de la tutela, la capacidad económica de ella y sus cinco hermanos también era limitada.

La EPS demandada respondió a los argumentos de Ramírez. Por un lado, confirmó con el médico José Mauricio Barajas el concepto de los especialistas que decidieron trasladar a la paciente a su casa. Además, indicó que en una reunión con la demandante se probó que la familia la integraban seis hijos, todos profesionales. Uno de ellos, Luis Alberto Ramírez Ortegón, médico psiquiatra, terapeuta de familia y director de Psicología de la Universidad del Bosque.

Al respecto, el 6 de junio, el Consejo de Estado emitió una sentencia que respondió de manera ejemplar a las solicitudes de la familia de Rosa Inés Ortegón: aunque a Coomeva se le ordenó prestar el servicio de enfermería domiciliaria durante seis horas diarias a la paciente, Allison Ramírez y sus cinco hermanos (“de quienes se predica el deber de solidaridad por los lazos de afecto y consanguinidad que los unen”) deberían adelantarlas gestiones pertinentes para trasladar a la madre a su lugar de residencia.
“Como persona de la tercera de edad, es un sujeto de especial protección por parte del Estado, la sociedad y la familia”, dice la sentencia, y aclara que, en el caso de Rosa Inés, sus seres más cercanos están “en la obligación moral, legal y constitucional” de velar por su cuidado. Además, el Consejo de Estado afirma que, pese a que los hijos alegan no estar en capacidad de costear la protección de su madre, “en el proceso no se advierten circunstancias de tal entidad que impidan a los seis hijos brindarle la compañía, afecto y atención mínima que necesita”.

María Cristina Ocampo, docente de políticas públicas de la Universidad Javeriana y exdirectora del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar, califica el fallo de “histórico”. Según esta abogada, que ha estudiado y defendido los derechos de los adultos mayores, “en la mayoría de estas decisiones se ha fallado para que las EPS sean las que respondan, pero aquí se contempló que si la señora cuidó a seis hijos, ¿por qué es tan difícil que ellos le devuelvan un poco de lo mismo?”.
Según Lina María González, psiquiatra especialista en Envejecimiento y Vejez de la Fundación Saldarriaga Concha, se ha demostrado que cuidar a los adultos mayores genera beneficios económicos y sociales a las poblaciones. Tal vez por eso, cuenta, hace apenas unas semanas en China comenzó a regir una ley que obliga a los hijos a visitar a sus padres cuando están en la tercera edad. De no hacerlo, podrían recibir sanciones y hasta demandas.

Esta norma, que va más allá de la colombiana, se enfoca, según Xiao Jinming, uno de los redactores de la propuesta, “en resaltar el derecho de los ancianos a solicitar apoyo emocional y en enfatizar que tal necesidad existe, sobre todo porque la población adulta crece cada vez más”.

  • 14
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Santos dice que Colombia vivirá "momentos difíciles" por fenómeno de El Niño
  • Así era hace 15 años la Media Maratón de Bogotá

Lo más compartido

  • Messi no merecía el Balón de Oro, el mejor jugador fue James Rodríguez: Maradona
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
  • "Niñas menopáusicas a los 20 años"
14
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

jakemate

Sab, 07/20/2013 - 09:50
A los seis descastados de misiá Rosa Inés les recomiendo oir una cancioncilla que en los años 80 entonaba el dúo argentino "Los Visconti": "Qué hacemos con mamá."
Opinión por:

anderstanmithereturn

Mar, 07/16/2013 - 10:59
A ESOS SEIS PRESUNTOS MALPARIDOS PROFESIONALES HECHOS Y DERECHOS QUE NO TIENEN 500.000 PESOS PARA PAGARLE A UNA PERSONA QUE LES AYUDE SI ES QUE VIVEN MUY OCUPADOS.... LES DIGO, QUE EL QUE LAS HACE "MIANDO LAS PAGA PUJANDO!" MUY CABRONES....
Opinión por:

fabitos2013

Mar, 07/16/2013 - 10:43
Que tristeza que los pardes a uno les hayan dado algo tan hermoso como lo es la vida, y dedicar todo su tiempo a uno, y a uno no le alcanza la vida para pagarle a ellos lo mucho que nos dieron y que hicieron por nosotros, definitivamente ustedes hijos de ROSA INES, solo sigan sembrando cosas malas para que aca en la tierra se los cobren sus propios hijos y quizas la misma voluntad de DIOS, y por que no la misma sociedad, hijos desnaturalizados, desgraciados, desagradecidos., me encantaria decirles muchas cosas, pero ARRIBA ESTA EL QUE PARA ABAJO MIRA. DIOS. ojala lo que les venga a su vida, no sea parecido, pero si peor a lo que su propia madre esta viviendo por ustedes, creo q a ella no el duele tanto su enfermedad, sino los hijos que le toco.
Opinión por:

joroperaarepera

Mar, 07/16/2013 - 10:18
los hijos que velan por sus padres en la ancianidad y hasta su terrible fallecimiento, son hijos de DIOS y tienen una vida larga, abundante, feliz, honesta y son dignos del reino de DIOS! Pero los hijos que tiran a sus padres a la calle o a ancianatos son hijos del demonio, son engendros del mal, son seres egoistas que tendran una vida llena de males y son sucios que no podran ir al rien de DIOS! Maldito el hijo que abandona a sus padres, son desgraciados sin alma, son lo peor! Esta sentencia Judicial aunque demasiado tarde, es un acerto no de la justicia sino de millones que lo exigiamos; es mas, debe haber una nueva Constitucion para plasmar articulos referentes y asi obligar a responder no a que se burlen de las leyes y Dios!
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Mar, 07/16/2013 - 08:47
las EPS son para prestar servicio de salud, no son ancianatos, ni guarderias para librar de su responsabilidad a los canallas que no quieren cuidar de sus padres teniendo dinero para hacerlo. Que suban los sueldos en la universidad del bosque por que parece que la miseria que les pagan no les alcanza ni para velar por su familia!
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Mar, 07/16/2013 - 08:46
LACRAS DESAGRADECIDAS Y MALNACIDAS!!! CON SEIS HIJOS PROFESIONALES, UNO MEDICO Y NO TIENEN CAPACIDAD ECONOMICA DE CUIDAR DE LA MAMA??!!! RATAS INUTILES Y ASQUEROSAS! VERGUENZA DEBERIA DARLES!
Opinión por:

CRISTIANO579

Mar, 07/16/2013 - 07:05
Triste, que 6 ingratos, desalmados, tengan que ser obligados a cuidar a los padres, no muchos cuentan con la bendición de tener a sus padres durante ese tiempo, para que estos.. como se les podría llamar, pisoteen tal bendición.
Opinión por:

lgomezu

Mar, 07/16/2013 - 06:42
Tal vez lo que la siquiatra quiso decir es que a pesar de ser uno de los objetivos fundamentales de la seguridad social, el mal llamado sistema de Seguridad Social "en salud"" Colombiano no está diseñado para atender a la tercera edad, ni para que la mayoría de los colombianos alcancen una pensión de veque les permita una vejez tranquila, sin que se conviertan en una carga económica para sus hijos, pues su atención es usualmente costosa, además de que demanda mucho tiempo que quien trabaja no puede ofrecer. Mientras tanto, gasta billones de pesos en cirugías innecesarias, (cesáreas por ejemplo), medicamentos innecesarios, exámenes inútiles e innecesarios, consultas por nimiedades etc, pues en estos componentes es en los que hay oportunidades para los negocios que montaron con la Ley 100
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Mar, 07/16/2013 - 08:49
cirugias innecesarias? cuidar de los abuelos no es cuestion de salud, no es funcion del sistema salvar de su responsabilidad a los vagos y a los avaros. carga economica para sus hijos? cuantos años fueron los hijos una carga economica para los padres?
Opinión por:

solarium50

Mar, 07/16/2013 - 06:08
como fuera estos recostados se querían " sacudir " de tan rigurosa obligación ,pues para ellos significa el cuidado de su progenitora tiempo y dinero a más del " oso " que les puede causar entre sus amistades,y eso que son todos " profesionales " que deberían dar ejemplo de ética y comportamiento hacia un ser tan querido .pero con seguridad ,el día que la viejita se muera ,caerán como chulos a ver qué les dejó.y se agarrarán a dentelladas por el reparto del botín.
Opinión por:

LFCHEE

Mar, 07/16/2013 - 05:56
Triste realidad de la evolución humana. Lo que antes se hacia con amor y pos instinto hoy requiere que se haga por obligación normativa.
Opinión por:

unpedo

Mar, 07/16/2013 - 05:06
ESTO NO SE PUEDE APLICAR A TODOS, EL ESTADO DEBE PONER DE SU PARTE YA QUE NO TODOS ESTAN EN LAS MISMAS CONDICIONES ECONOMICAS PARA HACER TAL AUN ASI LO DESEARAN!
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Mar, 07/16/2013 - 08:54
mas de lo que pone?
Opinión por:

georgewashington

Mar, 07/16/2013 - 05:43
El Estado está dando lo suyo através del sistema de salud, por lo que es justo que esta manada de desagradecidos haga lo poropio con su madre.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio