Medio Ambiente |21 Sep 2012 - 9:45 pm

No está claro el futuro del proyecto minero subterráneo Angostura

¿El medio ambiente gana una batalla en Santurbán?

Eco Oro anunció el retiro voluntario de sus empleados por considerar que como organización no tienen un futuro claro en la exploración y explotación del negocio tan cuestionado por ambientalistas.

Por: Redacción Negocios
  • 20Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/ecologico/articulo-376602-el-medio-ambiente-gana-una-batalla-santurban
    http://www.tinyurl.com/cnvq342
  • 0
Páramo de Santurbán, Santander. /Archivo Páramo de Santurbán, Santander. /Archivo

La petición de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) de declarar el páramo de Santurbán (Santander) como Parque Natural Regional y la decisión de un juez administrativo del circuito de Bucaramanga, que ordenaba al Ministerio de Minas y Energía “dejar sin efectos” el principal título minero de la empresa Eco Oro (conocido como el contrato de Concesión 3452), fueron las razones de peso para que la multinacional canadiense de explotación de metales preciosos tomara la decisión de anunciar un plan de retiro voluntario para sus empleados, al que estos podrán acogerse libremente.

Esta decisión, que podría interpretarse como una victoria de los ambientalistas y los defensores de los recursos naturales, estaba siendo esperada por quienes consideran que la canadiense no había dejado claras las reglas desde el comienzo, pues primero buscaron aprobación de una licencia que les permitiera la explotación a cielo abierto para luego –cuando las protestas de la comunidad tuvieron eco nacional– cambiar su propuesta por un proyecto minero subterráneo.

Y aunque la empresa asegura que “a la fecha se ha invertido más de US$ 200 millones en la fase de adquisición de títulos mineros, una fase de exploración de los mismos localizados en los municipios de Vetas y California, en Santander, así como una significativa inversión social en la región”, argumenta que “el plan de retiro voluntario, al cual los empleados podrán acogerse, es el resultado de una larga y cuidadosa revisión de las opciones que tiene la empresa para proteger y garantizar no solo la viabilidad del proyecto, sino asegurar la subsistencia de Eco Oro”.

La multinacional, en un artículo publicado por este medio de comunicación el pasado 25 de enero, comentó que “independientemente de cuál sea la modalidad de explotación subterránea que se proponga, el nuevo proyecto se estructurará bajo la premisa de no intervención en el páramo y el respeto a la preservación y protección de los recursos hídricos de la zona”.

Sin embargo, con el nuevo anuncio que acompaña este sonado caso, Eco Oro estaría reconociendo que el camino no está despejado y que es mejor empezar a liberar cargas que, en este caso, podrían ser las que representan los costos de mantener una plantilla sin tener aún la claridad del futuro del proyecto.

Así las cosas y “teniendo en cuenta que el estudio de prefactibilidad se encuentra en fase final, la nueva estructura de la empresa se dedicará principalmente a trabajar con las autoridades competentes para resolver nuestros obstáculos que a día de hoy nos impiden continuar con nuestro programa de estudios, desarrollo y construcción del proyecto subterráneo Angostura, que de ser superados todos y cada uno de ellos favorablemente, proporcionaría más de 1.000 puestos de trabajo y seria clave en el progreso de la región”, manifestó Joao Carrelo, presidente y CEO de Eco Oro en un comunicado oficial de la multinacional.

Por: Redacción Negocios
  • Imprimir
  • Enviar
  • 20
20

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

jfusa

Sab, 09/29/2012 - 11:32
Esta es una buena noticia para el medio ambiente, que los santandereanos no bajen la guardia, mensaje para las multinacionales que con su afán de enriquecerse no les importa acabar con los recursos naturales de los países tercermundistas
Opinión por:

Boyancio

Mar, 09/25/2012 - 08:35
Por algo se empieza la cobertura, dijo la señora María Teresa. Ahora falta que se limpie la ronda de los ríos, sea desde el nacimiento, hasta la desembocadura...soñar no cuesta nada, pero algo hay que dejarle limpio a los pipiolos que han de nacer en la futura vida.
Opinión por:

MAFENI

Sab, 09/22/2012 - 21:18
OJO, según el artículo, siguen con los estudios y no darán su brazo a torcer, hasta que logren sobornar a unos pocos ambiciosos, para empezar la explotación. NO QUEREMOS MINERIA!, GOBIERNO LADRON!, EMPRESAS EXPLOTADORAS, DESTRUCTORAS Y CONTAMINADORAS, FUERA!.
Opinión por:

ZATZA

Sab, 09/22/2012 - 20:14
Pues Bucaramanga tenga el ojo abierto. únanse y protesten como comunidad. Utilicen los medios y las redes sociales para hacer eco de su voz. ¡ No es posible que se prentenda hacer minería en un paramo !
Opinión por:

JARTURO_

Sab, 09/22/2012 - 15:54
perros,
Opinión por:

jovensantandereano

Sab, 09/22/2012 - 12:42
Desgraciadamente bucaramanga esta en manos de una clase politiquera de lo mas bajo,, hampones sin estudios, malhablados, cafres que estan llegando a estos puestos de poder solo a robar lo que mas puedan,,, los bumangueses y santandereanos debmos ponernos las pilas y no dejar que acaben con estos recursos naturales,,, asi tengamos que ir toda la ciudad hacia el paramo y hacer un planton hasta que todas esas ratas de compañias mineras abandonen la region...
Opinión por:

plip

Sab, 09/22/2012 - 11:53
Eco-Oro ? ajjjajaa malditos desgraciados hijos de la gran phuta madre que los pario por el ojete sarnoso del chulo, o sea recínicos !!!
Opinión por:

PEDROSUBACHOQUE

Sab, 09/22/2012 - 11:49
Este triunfo es de el pueblo santandereano y colombiano con el apoyo de varios medios de comunicacion y del sentido comun de que el hombre puede cuidar la naturaleza para su beneficio . Aqui estaba en juego muchas cosas como los recursos hidricos , bosques , fauna . Colombianos debemos seguir vigilando nuestros ultimos santuarios ecologicos . Ni un paso atras !
Opinión por:

ivan varios

Sab, 09/22/2012 - 10:13
Reculan , ahora se llamara HUECO ORO . Lo creen a uno pingo, mano.
Opinión por:

NegociosCPA

Sab, 09/22/2012 - 10:06
1000puestos de trabajo no justifican el envenenamiento del agua que tenemos que tomarnos diariamente 1'200.000 habitantes.
Opinión por:

heribertop

Sab, 09/22/2012 - 09:48
Si las guerras en el futuro serán por agua, ¿Por qué el gobierno autista se quiere cagar en ella?. Con las regalías de miseria no se resolverán los problemas de envenenamiento del H2O y de las personas. Se llevan el oro y nos dejan el mercurio y cianuro en las venas. ¿Es eso un buen negocio?.
Opinión por:

plip

Sab, 09/22/2012 - 11:55
por que somos el pueblo mas estupido de la historia de la humanidad, incluyendonos con los arabes y los negros !!
Opinión por:

Mauricio Rodriguez

Sab, 09/22/2012 - 09:35
Este cuento no me lo creo, es alguna maniobra para atacar por otro lado... La avaricia de los anglosajones por el dinero es muy grande y no van a dejar todo asi.
Opinión por:

ngluca

Sab, 09/22/2012 - 09:11
Eso es para calmar la opinion publica, cortina de humo para poder seguir adelante con el priyecto, estan igual que la guerrilla hablemos, hablemos, para poder recuperarse. Vean la vanguardia de hoy " aguas acidas estarian abasteciendo el acueducto de Bucaramanga" www.vanguardia.com/actualidad/politica/175464-aguas-acidas-estarian-abasteciendo-al-acueducto-de-bucaramanga Lo que hace nuestra gran clase politica, venderse al mejor postor.
Opinión por:

BELISARIO MACÍAS ESPARZA

Sab, 09/22/2012 - 09:11
Muy bien por nuestra Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) y su director Ludwing Arley Anaya, así se hace defender los intereses de los Santandereanos y por ende, los intereses de los Colombianos y del mundo. Necesitamos la biodiversidad y el agua para vivir, en unos años si se realizan estas explotaciones mineras, no vamos a tener agua, y no nos vamos a poder tomar ni comer el oro, por más valioso que sea este elemento.
Opinión por:

Orlirodri

Sab, 09/22/2012 - 08:47
Tan generosa la multinacional canadiense dizque hizo una significativa inversión social en la región, pero no reconoce el daño ecológico que causó con su maquinaria a cielo abierto, pasarán años para que el sistema se recupere. Felicitaciones a los santandereanos que supieron defender el sistema hídrico.
Opinión por:

durasj

Sab, 09/22/2012 - 08:22
Me alegra la noticia , no es lo mismo explotar mineral en desiertos que en paramos fuentes naturales del agua que cada dia escasean mas . Las regalias y aun si el total de las ganancias de la multinacional se quedara aqui , no es suficiente para pagar la perdida de por vida de un paramo. No se trata de buscar un progreso transitorio a expensas del deterioro ambiental y ojo , igualmente los ilegales van a querer hacer lo mismo y la comunidad regional por encima de la autoridad es la primera en exigir derechos de vida sana en su zona.
Opinión por:

TATU

Sab, 09/22/2012 - 06:47
Una sugerencia para las ONG's que participan de esta lucha contra el deterioro del agua de Santurban. Recientemente pude hablar con unas personas de Inglaterra que enviaron una carta apoyando la labor en contra de la gran mineria a RECLAME, pero me contaron que no han recibido más información después de eso. Recuerden ONG's que los apoyos y la visibilidad internacional es muy valiosa en esta batalla, así que sigan manteniendo contactos y sobre todo, seguimiento a los procesos e informando a la gente. Así podrán contar de nuevo con personal extranjero que desde sus países presionan siendo conscientes de lo que consumen y delatando a los que juegan sucio.
Opinión por:

TATU

Sab, 09/22/2012 - 06:40
Visiblemente no se entiende como ha cambiado la figura de la empresa hacia ECO ORO, pero ha servido para disipar la atención que existía sobre la empresa canadiense con capital brasilero. Ahora, que pasa con el ordenamiento de cuencas?´Porque los municipios del área urbana no han declarado claramente los usos del agua de estos municipios. Allí podría darse una buena batalla para que esta empresa no siga intentando acabar con el agua de Santurbán. Pueblo santandereano, atento !!! Movilizaciones ya y seguimiento!.
Opinión por:

timoteotiene miedo

Vie, 09/21/2012 - 22:42
Pura mierda,se retiran de momento esperando cuando vuelven a arrasar con todo con la complacencia de tanto traidor y del señor Uribe que fue el que ferio estas tierras.Solo creo sea de momento esperando cuadrar quien sabe con quien y despues se la meten toda.Les importa un carajo lo ambiental.El tiempo dira que ellos siempre tenian la razon.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013