Con $16 mil millones, agro se protege contra vaivén del dólar

Para iniciar 2014 se asignaron $16 mil millones para el programa de coberturas cambiarias de Finagro, dice Gobierno.

El Espectador
03 de marzo de 2014 - 05:38 p. m.
Con $16 mil millones, agro se protege contra vaivén del dólar

Para financiar el programa de coberturas cambiarias de Finagro, el gobierno ha dispuesto de 16 mil millones de pesos para apoyar a los exportadores agropecuarios ante la revaluación del peso.

Dice el informe de prensa del ministerio de Agricultura que el programa de coberturas para el sector agropecuario 2014, es un mecanismo de gestión del riesgo cambiario, que tiene como fin mitigar la incertidumbre del cambio del dólar, proteger el empleo formal que se genera a través de la actividad agroexportadora y promover la cultura de gestión del riesgo.

Con los 16 mil millones de pesos se espera beneficiar a cerca de 250 agroexportadores, los productos con mayor demanda de estas coberturas son flores, banano, azúcar, frutales y hierbas aromáticas.

Estos recursos se otorgarán en un incentivo sobre el valor de la prima de la cobertura, el cual dependerá del vencimiento de la misma y el tipo de productor, dcie el informe de prensa del ministerio de Agricultura.

Las condiciones de las coberturas son para grandes y medianos productores hasta el 50%; y para pequeños productores van hasta el 90% del valor de la prima.

 

Resultados de 2013

Este programa permitió cubrir ventas del sector agropecuario al exterior durante 2013 por valor de 731 millones de dólares.

Dice el ministerio de Agricultura que se entregaron compensaciones por la caída en la tasa de cambio por 15 mil millones de pesos.

Los exportadores se cubrieron en promedio durante 2013 a una tasa de 2.000 pesos por dólar. De no haber participado en el programa habrían vendido al exterior a una tasa inferior a 1.869 pesos por dólar, que fue la tasa promedio durante el año anterior. Por las coberturas obtuvieron cerca de 130 pesos adicionales por dólar.

Señala que los principales sectores que se beneficiaron con las coberturas son flores, banano, azúcar y frutales. Gracias al Programa de Coberturas, el sector floricultor cubrió más del 40% de las exportaciones totales de flores ante la caída de la tasa de cambio.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar