Publicidad

Las 18 claves para entender el servicio de taxi de lujo

Con el anuncio de la creación de esta nueva categoría de transporte surgieron dudas respecto a cómo queda el sector en el país. Presentamos, además, la posición de los diferentes actores.

Maria Alejandra Medina C.
25 de noviembre de 2015 - 01:45 a. m.

Lo primero que se podría decir sobre los nuevos taxis de lujo es que, una vez firmado el decreto que los crea, constituirán una nueva modalidad dentro del servicio individual de pasajeros, más conocido como taxi. Su implementación es competencia de los municipios.

De esa manera, la nueva figura se sumará al panorama del sector transporte, en donde también existe el servicio especial, cuyas reglas de juego no se modifican en la nueva norma y que son aquellos que comúnmente se reconocen por su placa blanca y prestan servicios a empresas, colegios o tures.

A continuación presentamos las respuestas a preguntas que pudieron aparecer luego del anuncio de la nueva reglamentación para servicio individual de lujo y otras que nuestros lectores nos enviaron a través de redes sociales.

1. ¿Qué es el servicio de taxi de lujo?
Según el Ministerio de Transporte, esta nueva categoría pretende atender la demanda de un servicio enfocado en la calidad, accesibilidad, seguridad y comodidad de cualquier ciudadano. Será un servicio por el que tocará pagar más, en comparación con el servicio básico de taxi, y lo prestarán vehículos de alta gama, camionetas o sedanes, identificados con color negro. Sólo recibirán pagos a través de medios electrónicos, no podrán tener capacidad menor a 1.600 centímetros cúbicos ni cabinas para menos de cinco pasajeros.

2. ¿Cómo serán las tarifas?
La ministra de Transporte, Natalia Abello, explicó que las tarifas las definirá cada alcaldía. Lo que queda estipulado en el decreto es que estas no podrán ser iguales ni inferiores a las que rigen para el servicio básico de taxi en cada ciudad.

3. ¿En cuánto estarán rodando por las calles?
El Ministerio de Transporte, con este decreto, da un tiempo de transición de seis meses para que los municipios puedan conocer la norma y la puedan implementar, y para que las empresas se creen o habiliten en la categoría (por ejemplo, empresas de taxis ya existentes tendrán que demostrar 30 % más de capital que aquel que se exige hoy a una empresa del servicio básico de taxi). Los municipios, además, tendrán que hacer estudios, que posteriormente deberá avalar el Ministerio, para definir asuntos como las tarifas y los cupos.

4.¿Cómo se garantizará el buen servicio?
El Ministerio de Transporte insistió en que los conductores que quieran trabajar en el servicio de lujo tendrán que recibir capacitaciones de no menos de 50 horas.

5. ¿Cómo se garantizará la seguridad?
La cartera de Transporte aseguró que elementos como la trazabilidad que permiten las plataformas tecnológicas, los GPS y las habilitaciones ante el Ministerio, sumados a que por ejemplo el servicio no se pueda tomar en la calle, apuntan a que el pasajero viaje seguro. En aspectos técnicos, los vehículos tendrán que tener airbags, frenos ABS y reposacabezas, exigencias que se establecen también para todos los vehículos nuevos en el país a partir de 2017, de acuerdo con la Resolución 3752 del 6 de octubre de 2015.

6. ¿Cómo funcionará el tema de cupos?
La ministra Abello ha sido enfática en que el asunto de los cupos recaerá sobre los municipios, precisamente en los estudios de mercado que deberán presentarle al Ministerio. Los alcaldes tendrán dos opciones: permitir que los taxis de lujo entren por vía de reposición (pasar de taxi amarillo básico a uno de lujo) o abrir nuevos cupos para la capacidad transportadora del municipio. Todo, justificado con estudios. Lo cierto es que un cupo de taxi amarillo hoy ronda los $100 millones, y un vehículo de gama alta podría llegar también a los $100 millones. A la pregunta de si un nuevo conductor que quiera entrar al mercado de lujo tendrá que pagar hasta $200 millones para participar, la ministra Abello respondió: “Hoy existe una restricción de ingreso al mercado por condiciones legales y de estudio de mercado y eso no tiene ninguna modificación en el decreto. Lo que establecemos es una nueva categoría”.

7. ¿Cómo se definirá el tema de impuestos?
El servicio de lujo hace parte de la modalidad de servicio individual, por lo tanto, en principio, tendría que cumplir con los mismos requerimientos, como una póliza de responsabilidad civil. Sin embargo, los municipios serían los competentes en la materia.

8. ¿Ya está el decreto?
El contenido del decreto fue anunciado el lunes y presentado al presidente de la República por parte del vicepresidente, Germán Vargas Lleras, y la ministra de Transporte. Está pendiente de la firma y al cierre de esta edición el texto final no había sido publicado por la Presidencia de la República.

9. ¿El decreto legaliza Uber?
La normatividad obliga a las empresas de transporte que se habiliten en esta categoría a trabajar sólo con plataformas tecnológicas. Es decir, el servicio no se podrá pedir ni por teléfono ni parar en la calle. Tendrán que desarrollar una plataforma propia o contratarla con terceros. A la pregunta de si Uber puede ser una de esas plataformas que trabajen de la mano con empresas de transporte, la ministra Abello respondió que sí.

10. ¿Por qué Uber ha sido considerado ilegal?
Uber llegó hace dos años al país para trabajar directamente con conductores afiliados a empresas de transporte especial. Esa categoría (placa blanca) se presta a partir de la suscripción de contratos entre una empresa de transporte y el usuario, por lo general corporativo, como un hotel o un colegio. Uber, al trabajar directamente con conductores, a quienes les cobra una comisión, no se ajusta al servicio especial ni al individual de pasajeros.

11. ¿Uber y Uber X van a poder seguir funcionando?
Sí. Colombia se rige por el principio de neutralidad de red, que establece que no se pueden imponer barreras de acceso a la información que viaja por las redes de telecomunicaciones. En meses pasados surgió la desinformación según la cual el Ministerio TIC estaría pensando bloquear Uber, cosa que no podría hacer, empezando por que no tiene acceso directo a las redes. Esa cartera sólo puede vigilar que un contenido sea bloqueado si hay una orden judicial que así lo dicte. En diálogo con este diario en julio pasado, voceros de la Fundación Karisma, especializada en monitoreo de derechos en entornos digitales, explicaron que la ley colombiana sólo permite bloquear una página cuando contiene pornografía infantil. En cualquier otro caso es necesaria la orden de un juez. Según ha explicado el Mintic, Uber, como plataforma, no es ilegal, es una aplicación tecnológica. Las implicaciones que tenga en materia de transporte son competencia del Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Transporte, que en efecto han dicho que el servicio de Uber es ilegal.

12. ¿A qué sanciones se atienen quienes trabajen con Uber?
Como el nuevo decreto no legaliza la forma como opera Uber hoy, fuentes del Ministerio de Transporte explicaron que aquellos que sigan trabajando de esa manera seguirán teniendo que asumir la inmovilización de los vehículos o las respectivas sanciones.

13. ¿A qué sanciones se atienen los usuarios?
Hasta el momento no hay antecedentes de que un usuario sea sancionado por hacer uso de la plataforma. Lo que la opinión pública ha conocido son, por ejemplo, acciones que han tomado por mano propia conductores de taxi.

14. ¿Qué opinan los taxistas?
Durante la presentación del contenido del decreto, Maritza Díaz, vocera de propietarios, conductores, empresarios, sindicatos y agremiaciones de taxistas, dijo que dan su “voto de confianza” sobre la nueva propuesta normativa. Sin embargo, a través de medios de comunicación y redes sociales, conductores de diferentes ciudades han dicho que no fueron consultados para la formulación del decreto.

15. ¿Qué opina Uber?
Michael Shoemaker, CEO de Uber en Colombia, expresó que analizarán las implicaciones y las oportunidades que se abran con la nueva normatividad. “Vemos con optimismo observar nuevas alternativas”, dijo durante la presentación del contenido del decreto. La empresa tecnológica, sin embargo, acompañará este miércoles la radicación de un proyecto de ley en el Congreso de la República, que busca crear la categoría para el “servicio privado de transporte mediante plataformas tecnológicas”. Sobre el contenido de la propuesta, la firma dijo en un comunicado que “esta nueva categoría es similar a las regulaciones de avanzada que se han expedido en Ciudad de México, Puebla, el Estado de México y en más de 60 jurisdicciones alrededor del mundo”.

16. ¿Qué opinan otras plataformas?
El Espectador pidió la opinión de las dos principales aplicaciones para servicio de taxi, Easy Taxi y Tappsi. La primera, por medio de su agencia de comunicaciones, dijo que no se pronunciará al respecto, mientras que con la segunda no fue posible establecer comunicación antes del cierre de esta edición.

17. ¿Qué opina el transporte especial?
Según Acoltés, la agremiación que representa al transporte especial, “es fundamental que no se creen nuevas modalidades y se defina el rumbo de estas aplicaciones tecnológicas que, si bien es cierto no están reglamentadas, sí están satisfaciendo las necesidades de un grupo de población en el país”. El gremio asegura que nunca fueron llamados para discutir el proyecto de decreto de lujo, que fueron dejados por fuera de esa propuesta y que consideran necesaria la reglamentación de plataformas tecnológicas para el servicio especial también. Por su parte, Bruno Ocampo, cofundador de Mi Águila, una compañía de transporte especial que opera a través de una plataforma tecnológica aseguró que ve la propuesta como positiva. “Me parece que el transporte individual de lujo es una buena solución y hay una demanda insatisfecha en ese sentido. A nosotros en el transporte especial nos enfocamos en un nicho empresarial y no vemos (la medida) como competencia porque no solo prestamos un servicio del punto A al punto B, sino que prestamos plataformas de eficiencia a las empresas para el transporte, trazabilidad, reservas”.

18. ¿Qué opinan los usuarios?
A través de las redes sociales de El Espectador fue posible recoger percepciones de los usuarios. Martha Cecilia Camacho escribió en Facebook: “Sí a Uber, es un derecho y somos libres de escoger en qué nos subimos”. A través de Twitter, @DAVIDPAMO29 dijo: “Yo opino que se deberían juntar ezfuerzos con el @Ministerio_TIC para evitar delitos como el paseo millonario”. “La desconfianza seguirá igual, el problema no es un carro de lujo, el problema es que nos dan pavor los taxis”, escribió @alejitarojasc. Finalmente, entre muchas otras percepciones, @frevil70 opinó: “¿Por qué no se interesan en terminar el monopolio del transporte? El que desmonten Uber beneficia a pocos, perjudica a muchos”.

 

Por Maria Alejandra Medina C.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar