Publicidad

20 años más sin cobertura nacional de energía

La tarea del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas es llevar la interconexión eléctrica a 11 municipios del país.

Redacción Negocios
13 de enero de 2013 - 09:00 p. m.

¿Por qué más del 52% de Colombia no está interconectado y carece de servicio de energía eléctrica las 24 horas?

Principalmente, la relación del costo por usuario que representa para el Gobierno llevar las interconexiones eléctricas hasta las regiones apartadas dificulta la cobertura total de la población, pues un usuario es el equivalente a un contador y en algunas ocasiones una sola conexíón puede llegar a costar hasta $30 millones. Además, el orden público y la presión que ejercen algunos grupos armadas sobre las poblaciones impiden que la infraestructura y la tecnología lleguen a zonas apartadas.

¿Cuántas poblaciones carecen de energía actualmente?

Aunque tenemos identificadas 1.440 localidades de 39 cabeceras que carecen del servicio de energía las 24 horas, 80% de las regiones involucradas cuentan con energía intermitente, situación que buscamos corregir. En 2013 nos propusimos llevar el servicio de manera constante a 11 municipios que son: López de Micay y La Primavera, en el departamento de Cauca; La Macarena, en el Meta; Iscuandé, La Tola, El Charco, Olaya Herrera, Francisco Pizarro y Mosquera, en Nariño; Miraflores, en Guaviare, y Pumarejo, en Vichada.

¿Cuando se contará con cobertura energética del 100%?

Existe un estudio que pronostica que con las condiciones actuales de presupuesto e infraestructura, Colombia podría contar con este sistema a toda máquina en aproximadamente 20 años. Claro que este lapso podría disminuirse si se contara con mayores recursos para planificación y ejecución de los proyectos en estas zonas, ya que actualmente se tienen identificadas las regiones, la cantidad de usuarios y las necesidades en cada uno de estos lugares.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar